ELEMENTOS LITERARIOS CONSTITUTIVOS


 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN
FACULTAD DE HUMANIDADES


Docente:  Aura Ninet Blanco
Curso: Comunicación y lenguaje II






Elementos literarios constitutivos.









                                                     Nombres:                                           Carné:
                             Josefi Maritza chanás Martínez       201953151
                             Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch       201951157
                              Melvin Raúl Estrada Cuco               201950237
                             Lucrecia Magali Taracena                201953437
                                   


Género Literario
Aca puedes ver un video al respecto. ClickAquí https://www.youtube.com/watch?v=41j4C-Jq7yE
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura. La retórica los ha clasificado en tres grupos importantes: narrativolírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico, convirtiéndose en un punto de referencia para el análisis de la literatura.1​Así mismo los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra.
Resultado de imagen para generos literariosLa clasificación de las obras literarias en géneros y subgéneros se atiene a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.





Los géneros literarios
Los géneros literarios son las más amplias formas orgánicas o modelos de realización de las obras literarias. Se pueden dividir en tres categorías genéricas: la lírica, la épica o narrativa y la dramática.
La lírica:
Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.
Destacan dentro del género lírico los siguientes subgéneros:
A) Géneros mayores:
  • la canción: poema admirativo y emocionado, generalmente de tema amoroso, aunque también puede versar sobre otros temas como la belleza, la naturaleza, la amistad, Dios.
  • el himno: canción muy exaltada: religiosa, nacional o patriótica; también: poemas que celebran la unión y amistad de determinados grupos humanos
  • la oda: es similar a la canción, aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo en el que el autor expone su pensamiento con mayor seguridad y ateniéndose más a la observación de la realidad; los sentimientos del autor y su emoción expresados racionalmente, refrenados y contenidos por un lenguaje menos exclamativo y desbordado,
  • la elegía: (gr.: llanto funeral) expresa dolor por la muerte, pérdida, separación o ausencia de un ser querido o por una desgracia nacional o colectiva; poema meditativo y melancólico, habitualmente moralizante
  • la égloga: exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de pastores; se presenta en un ambiente bucólico o pastoril, frecuentemente en forma dialogada
  • la sátira: crítica burlesca y ridiculizadora de aspectos censurables, tanto individuales como colectivos
B) Géneros menores:
  • el madrigal: breve poema amoroso, dulce y amable, como un piropo en verso
  • el epigrama: poema muy breve de tipo satírico - burlesco
  • la letrilla: poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado
La épica o narrativa:
En las obras narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor.
En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar - a través de monólogos o diálogos - a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior - pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. - tanto del de sus personajes, como del suyo propio
En función del narrador la acción se distinguen los siguientes puntos de vista:
  • narrador omnisciente: lo sabe todo; predominio de la tercera persona
  • narrador testigo u observador: sólo narra aquello que se supone que él presencia o de lo que ha llegado a tener conocimiento
  • narración en primera persona: en forma autobiográfica (narrador protagonista)
  • narraciones en forma epistolar: la narración se desarrolla a través de cartas entre dos personajes
  •                Resultado de imagen para imagen narrativa
En estos textos la intención del autor es comunicativa: se dirige a un oyente o lector. Cuando también se refiere a un personaje - en segunda persona - éste se llama narratorio.
Los subgéneros del género épico son:
A) Géneros narrativos en verso:
  • la epopeya: muy larga narración en verso sobre acciones memorables, de decisiva importancia para los pueblos y civilizaciones antiguas; en ellas se entremezclan elementos legendarios, religiosos y abundantes fantasías; importancia universal
  • el poema épico: larga narración en verso, en la que se exaltan las hazañas de los héroes nacionales para así glorificar y magnificar a un pueblo o nación. En la Edad Media se denominaba el cantar de gesta
  • el romance: género exclusiva y típicamente hispánico; narración en verso, generalmente breve, de origen popular y transmisión oral y colectiva; métrica fija: serie indeterminada de versos octosílabos asonantados en los pares
    El Romancero es el conjunto general de romances
  • Romancero Viejo: romances más antiguos, de transmisión oral y colectiva (siglos XIV - XVI)
  • Romancero Nuevo: romances de autores cultos (siglos XVI - XX)
  • Romancero Moderno: popular, oral y con música (siglos XVI - XX)
B) Géneros narrativos en prosa:
  • la novela: extensa y compleja narración en la que predomina la narración sobre los demás modos de elocución, aunque también aparecen la descripción y el diálogo; se presentan diversas y complicadas acciones en torno a uno o más personajes, en espacios diversos y diferentes épocas y tiempos
    Subgéneros:
  • bizantina: de complicadas aventuras
  • caballeresca y cortesana: aventuras y amores de los caballeros en las cortes medievales
  • libro de caballerías: aventuras de un caballero andante, sus amores y sus esfuerzos por establecer su ideal de justicia y amor
  • sentimental: amorosas casi exclusivamente
  • pastoril: de ambiente bucólico y amores neoplatónicos
  • morisca: aventuras y amores entre moros y cristianos
  • picaresca: aventuras de un pícaro contadas por él mismo
  • pedagógica y política, histórica, costumbrista y regional, naturalista, psicológica, novela río (largas historias de una familia durante generaciones), de anticipación o ciencia ficción, de aventuras - del oeste y serie negra-, fantástica, de terror, humorística, policíaca
  • el cuento: narración breve en torno a una única y muy condensada acción central en la que intervienen pocos personajes; de origen folklórico y muy antiguo
C) Géneros narrativos menores:
  • la leyenda: cuento o poema breve de asunto tradicional o vagamente histórico; ambiente misterioso y elementos fantásticos y sobrenaturales; basado en un hecho real
  • la fábula (apólogo): cuento didáctico - moralizante del que se desprende una moral que, a veces, es nombrada explícitamente al final en la moraleja; los personajes suelen ser animales con cualidades humanas

La dramática
En las obras dramáticas se presentan uno o varios conflictos generado por unas interrelaciones de unos personajes que, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios lugares.
Las obras dramáticas son creadas para ser representadas por unas personas - actores - que prestan su cuerpo, su gesto y su voz a los personajes y que actúan en un espacio escénico - escenario - durante un tiempo convencionalmente prefijado - la sesión.

La Crítica

El objetivo de la crítica es estudiar cómo lo elementos trabajan juntos para comunicar una visión o un efecto particular. El cuento puede ser objeto simbólico de mundos posibles; puede derivar su poder de la fuerza de la creación de una visión particular. Diferentes posiciones ideológicas pueden producir interpretaciones diferentes en épocas diferentes, como, por ejemplo:
1. el estructuralismo--enfatiza la producción de estructuras y significaciones
2. la semiótica--enfatiza los complejos signos que forman un texto
3. la fenomenología--la revelación de la conciencia del autor
La metodología usada para estudiar un texto literario puede ser:
1. formalista--estudio de los aspectos textuales: el desarrollo de la trama, la creación de imágenes, la perspectiva narrativa
2. extratextual--estudio de la filosofía del autor, su vida, su uso de símbolos psicológicos y/o linguísticos, el marco socio-histórico del autor.


Elementos de la obra literaria.
El emisor: el emisor no es único, por ejemplo, en una novela hay tres tipos de emisores: el autor, el narrador y los personajes.
El receptor: es una persona que lee o escucha una obra.
El código: está constituido por la lengua en la que se emite la obra literaria. Puede ser verbal, como en una novela, o no verbal, como una representación teatral.
El mensaje:
- son abiertos, es decir, están abiertos a nuevas interpretaciones.
- pertenecen a la ficción, aparecen en ellos personajes y sucesos que son imaginarios.
- son polifónicos.
La codificación: es elaborada, el escritor, escribe, tacha, corrige y solo después de un largo proceso se decide publicarlo.
La descodificación: el texto puede ser mediada, necesitamos la mediación de filólogos o profesores para entender el texto.
Los géneros literarios.
Son los diferentes grupos en los que se pueden clasificar las obras literarias.
Subgéneros épicos.
- La epopeya: poema extenso de la Antigüedad que narra hazañas heroicas. La Ilíada y La Odisea.
- El poema épico: poema que narra hechos heroicos para un pueblo o una civilización.
- El cantar de gesta: poema épico que ensalza un héroe. Cantar de Mio Cid.
- Los romances: poemas de carácter popular que proceden de los poemas épicos y que tratan temas muy diversos.
Subgéneros narrativos.
- La novela: relato extenso en prosa.
- El cuento: relato breve que en el siglo XX se ha convertido en un género literario muy importante.
La novela corta: tiene una extensión que se puede considerar intermedia entre el cuento y la novela.
- La leyenda:
relato de carácter histórico o seudohistórico.

Acá puedes ver diapositivas sobre el tema de los Géneros Literarios.

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