ELEMENTOS LITERARIOS CONSTITUTIVOS
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN
FACULTAD DE HUMANIDADES
Docente: Aura Ninet Blanco
Curso:
Comunicación y lenguaje II
Elementos literarios constitutivos.
Nombres:
Carné:
Josefi Maritza
chanás Martínez 201953151
Luzmin Yelitza
Cahuex Cuyuch 201951157
Melvin Raúl
Estrada Cuco 201950237
Lucrecia Magali
Taracena 201953437
Género
Literario
Aca puedes ver un video al respecto. ClickAquí https://www.youtube.com/watch?v=41j4C-Jq7yE
Los géneros literarios son
los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras
literarias atendiendo a su contenido y estructura. La retórica los ha clasificado en tres grupos
importantes: narrativo, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico, convirtiéndose en un punto de
referencia para el análisis de la literatura.1Así mismo los géneros literarios
son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un
esquema previo a la creación de su obra.
La clasificación de las obras literarias en géneros y subgéneros se
atiene a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos,
discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha
habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede
determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.
Los géneros literarios
Los géneros literarios
son las más amplias formas orgánicas o modelos de realización de las obras
literarias. Se pueden dividir en tres categorías genéricas: la lírica, la épica
o narrativa y la dramática.
La
lírica:
Los textos líricos se caracterizan
por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la
visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente
expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque
también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la
primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad
de expresión por excelencia es el verso.
Destacan dentro del
género lírico los siguientes subgéneros:
A)
Géneros mayores:
- la canción: poema admirativo y
emocionado, generalmente de tema amoroso, aunque también puede versar
sobre otros temas como la belleza, la naturaleza, la amistad, Dios.
- el himno: canción muy exaltada:
religiosa, nacional o patriótica; también: poemas que celebran la unión y
amistad de determinados grupos humanos
- la oda: es similar a la canción,
aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo en
el que el autor expone su pensamiento con mayor seguridad y ateniéndose
más a la observación de la realidad; los sentimientos del autor y su
emoción expresados racionalmente, refrenados y contenidos por un lenguaje
menos exclamativo y desbordado,
- la elegía: (gr.: llanto funeral)
expresa dolor por la muerte, pérdida, separación o ausencia de un ser
querido o por una desgracia nacional o colectiva; poema meditativo y
melancólico, habitualmente moralizante
- la égloga: exposición de
sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de
pastores; se presenta en un ambiente bucólico o pastoril, frecuentemente
en forma dialogada
- la sátira: crítica burlesca y
ridiculizadora de aspectos censurables, tanto individuales como colectivos
B)
Géneros menores:
- el madrigal: breve poema
amoroso, dulce y amable, como un piropo en verso
- el epigrama: poema muy breve de
tipo satírico - burlesco
- la letrilla: poema estrófico con
estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado
En las obras narrativas
se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción)
como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor.
En este tipo de textos
el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y
acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar - a
través de monólogos o diálogos - a sus personajes y, a veces, da cuenta del
mundo interior - pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. -
tanto del de sus personajes, como del suyo propio
En función del narrador
la acción se distinguen los siguientes puntos de vista:
- narrador omnisciente: lo sabe
todo; predominio de la tercera persona
- narrador testigo u
observador: sólo narra aquello que se supone que él presencia o de lo
que ha llegado a tener conocimiento
- narración en primera persona: en
forma autobiográfica (narrador protagonista)
- narraciones en forma epistolar: la narración se desarrolla a través de cartas entre dos personajes
En estos textos la
intención del autor es comunicativa: se dirige a un oyente o lector. Cuando
también se refiere a un personaje - en segunda persona - éste se llama
narratorio.
Los subgéneros del
género épico son:
A)
Géneros narrativos en verso:
- la epopeya: muy larga narración
en verso sobre acciones memorables, de decisiva importancia para los
pueblos y civilizaciones antiguas; en ellas se entremezclan elementos
legendarios, religiosos y abundantes fantasías; importancia universal
- el poema épico: larga narración
en verso, en la que se exaltan las hazañas de los héroes nacionales para
así glorificar y magnificar a un pueblo o nación. En la Edad Media se
denominaba el cantar de gesta
- el romance: género exclusiva y
típicamente hispánico; narración en verso, generalmente breve, de origen
popular y transmisión oral y colectiva; métrica fija: serie indeterminada
de versos octosílabos asonantados en los pares
El Romancero es el conjunto general de romances - Romancero Viejo: romances más
antiguos, de transmisión oral y colectiva (siglos XIV - XVI)
- Romancero Nuevo: romances de
autores cultos (siglos XVI - XX)
- Romancero Moderno: popular, oral
y con música (siglos XVI - XX)
B)
Géneros narrativos en prosa:
- la novela: extensa y compleja
narración en la que predomina la narración sobre los demás modos de
elocución, aunque también aparecen la descripción y el diálogo; se presentan
diversas y complicadas acciones en torno a uno o más personajes, en
espacios diversos y diferentes épocas y tiempos
Subgéneros: - bizantina: de complicadas
aventuras
- caballeresca y cortesana: aventuras y
amores de los caballeros en las cortes medievales
- libro de caballerías: aventuras
de un caballero andante, sus amores y sus esfuerzos por establecer su
ideal de justicia y amor
- sentimental: amorosas casi
exclusivamente
- pastoril: de ambiente bucólico y
amores neoplatónicos
- morisca: aventuras y amores
entre moros y cristianos
- picaresca: aventuras de un
pícaro contadas por él mismo
- pedagógica y política, histórica,
costumbrista y regional, naturalista, psicológica, novela río (largas
historias de una familia durante generaciones), de anticipación o ciencia
ficción, de aventuras - del oeste y serie negra-, fantástica, de terror,
humorística, policíaca
- el cuento: narración breve en
torno a una única y muy condensada acción central en la que intervienen
pocos personajes; de origen folklórico y muy antiguo
- la leyenda: cuento o poema breve
de asunto tradicional o vagamente histórico; ambiente misterioso y
elementos fantásticos y sobrenaturales; basado en un hecho real
- la fábula (apólogo): cuento
didáctico - moralizante del que se desprende una moral que, a veces, es
nombrada explícitamente al final en la moraleja; los personajes suelen ser
animales con cualidades humanas
La
dramática
En las obras dramáticas
se presentan uno o varios conflictos generado por unas interrelaciones de unos
personajes que, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qué
hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante ciertos momentos o unidades
de tiempo en uno o varios lugares.
Las obras dramáticas
son creadas para ser representadas por unas personas - actores - que prestan su
cuerpo, su gesto y su voz a los personajes y que actúan en un espacio escénico
- escenario - durante un tiempo convencionalmente prefijado - la sesión.
La Crítica
El objetivo de la crítica es estudiar cómo lo elementos
trabajan juntos para comunicar una visión o un efecto particular. El cuento
puede ser objeto simbólico de mundos posibles; puede derivar su poder de la
fuerza de la creación de una visión particular. Diferentes posiciones
ideológicas pueden producir interpretaciones diferentes en épocas diferentes,
como, por ejemplo:
La metodología usada para estudiar un
texto literario puede ser:
|
El emisor: el emisor no es único, por ejemplo, en una novela hay tres tipos de emisores: el autor, el narrador y los personajes.
El receptor: es una persona que lee o escucha una obra.
El código: está constituido por la lengua en la que se emite la obra literaria. Puede ser verbal, como en una novela, o no verbal, como una representación teatral.
El mensaje:
- son abiertos, es decir, están abiertos a nuevas interpretaciones.
- pertenecen a la ficción, aparecen en ellos personajes y sucesos que son imaginarios.
- son polifónicos.
La codificación: es elaborada, el escritor, escribe, tacha, corrige y solo después de un largo proceso se decide publicarlo.
La descodificación: el texto puede ser mediada, necesitamos la mediación de filólogos o profesores para entender el texto.
Los géneros literarios.
Son los diferentes grupos en los que se pueden clasificar las obras literarias.
Subgéneros épicos.
- La epopeya: poema extenso de la Antigüedad que narra hazañas heroicas. La Ilíada y La Odisea.
- El poema épico: poema que narra hechos heroicos para un pueblo o una civilización.
- El cantar de gesta: poema épico que ensalza un héroe. Cantar de Mio Cid.
- Los romances: poemas de carácter popular que proceden de los poemas épicos y que tratan temas muy diversos.
Subgéneros narrativos.
- La novela: relato extenso en prosa.
- El cuento: relato breve que en el siglo XX se ha convertido en un género literario muy importante.
- La novela corta: tiene una extensión que se puede considerar intermedia entre el cuento y la novela.
- La leyenda:relato de carácter histórico o seudohistórico.
Acá puedes ver diapositivas sobre el tema de los Géneros Literarios.
CLICK AQUÍ
https://drive.google.com/file/d/1qRAGuJDZirBKKFWp0igB8VD4gmw0-ZLl/view?usp=sharing.
Comentarios
Publicar un comentario