Características específicas de la Administración educativa
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSOADMINISTRACIÓN EDCATIVADOCENTELcda. Aura Nineth Blanco CÓDIGO: E120.10-
INTEGRANTES:Luzmin Yelitza Cahuex CuyuchJosefi Maritza Chanás Martínez
Características
específicas de la Administración educativa
La Administración de la educación tiene sus propias características, sus objetivos, acciones y necesidades particulares. La comunicación, la toma de decisiones, la programación y la coordinación tienen como fin alcanzar un mayor grado de desarrollo de la sociedad en que el individuo interactúa. La administración moderna de la educación ha incorporado tendencias recientes de la administración general, tales como la administración por objetivos, el desarrollo organizacional y la administración creativa, de contingencias, estratégica y por competencias, entre otras. Entre esas características podemos citar:
La Sectorialización
·
formar grupos y sedes de trabajo realizando
encuentros pedagógicos
·
lograr un óptimo rendimiento en beneficio de
la comunidad a la cual sirve”
• La educación existe como un producto y factor de la sociedad.
•
“La educación es un mundo en sí y un reflejo del mundo…”
•
La interrelación entre la educación y los otros productos o factores sociales
es tan estrecha que lo que sucede en uno de ellos repercute necesariamente en
los otros. Definición de sector
•
Un campo de actividad pública que articula todos los servicios de igual
naturaleza que el Estado y otras instituciones brindan a la sociedad.
•
Tipos de instituciones o programas: • similares
•
Supletorios
•
Complementarios Sectorialización de la administración pública La
sectorialización se plantea tres acciones básicas:
1.
Agrupar las instituciones, planes de desarrollo y actividades públicas por
sectores.
2.
Propiciar una mayor participación de los ciudadanos, y de las instituciones en
la solución de los problemas socioeconómicos del país.
3.
Fortalecer y agilizar la planificación nacional. Sectorialización de la
educación
•
“…no podemos recoger los mejores frutos de su acción, si cada uno de los
sectores de la sociedad actúa en forma aislada. Es necesario, indispensable
diríamos que se establezca un planeamiento integral, rector, que unifique los
esfuerzos de todos y cada uno de los componentes del cuerpo social, y es aquí
donde la educación entra de lleno al quehacer integrador del Estado…” (Gamez
Solano, 1979, p. 15) La educación como sistema
•
Definición de sistema: es un conjunto de elementos interrelacionados e
interdependientes cuya interacción está orientada hacia la consecución de una
finalidad determinada.
•
Un sistema está formado por una estructura, componentes, y funciones que deben
responder como un todo a la finalidad establecida. Elementos del sistema
• Son las partes que integran el sistema y pueden ser personas,
instituciones, colectividades u otros componentes que relacionan y varían según
el tipo de sistema.
•
Interacciones de los elementos: consisten en los nexos que se producen entre
los elementos para posibilitar el logro de la finalidad del sistema.
•
Subsistema currículo: Fines de la educación – Objetivos del currículo escolar –
Contenidos programáticos – Actividades de aprendizaje – Métodos y técnicas de
enseñanza y aprendizaje. Estructura del sistema Está compuesta de:
• Fenómenos: diferentes manifestaciones que se generan en
un sistema.
•
Situaciones: estados o constitución en que se encuentran las cosas o
personas del sistema. Ordenamiento estructural
•
Se basa en el principio de que todo sistema es parte de otro mayor. Es decir,
un sistema es a su vez un subsistema en relación con un todo mayor.
•
Un sistema debe enmarcarse dentro de un contexto o ambiente para poder
determinar su naturaleza particular.
3.
• De acuerdo al contexto el sistema puede ser: nacional, regional, local.
•
En el sistema educación pueden identificarse varios subsistemas. Funcionamiento
del sistema
•
Consiste en el conjunto de manifestaciones o actividades de sus elementos
dentro de la estructura. Las funciones determinan la orientación del sistema
con respecto a la consecución de su finalidad.
•
Entropía: pérdida en su capacidad de funcionamiento del sistema.
•
Negantropía: Los sistemas abiertos tienen concesiones e intercambios con
su ambiente como posibilidad para combatir la entropía.
•
Finalidad del sistema
•
Todo sistema como conjunto ordenado de elementos que responde a una estructura
determinada, se orienta por la existencia de una finalidad que determina su
acción posterior.
•
La estructura del sistema se diseña para realizar una finalidad preestablecida.
•
Cuando la finalidad varía, se produce una alteración en el ordenamiento
estructural que debe orientarse a buscar la estructura que le permite responder
al cambio
La tecnificación
Conjunto
de teorías, técnicas, principios y procedimientos aplicados al desarrollo del
Sistema Educativo.
Modificar
el rumbo educativo, en un significativo numero de alumnos.
La
historia educativa del último siglo es la historia de una necesidad evidente de
cambio pero también de unas soluciones fallidas que van desde la sucesión de
reformas, leyes y decretos hasta los múltiples intentos de hacer de la
tecnología la palanca de este cambio. Pero es sobre todo, la historia de una
ausencia, la de la gestión del cambio, la del cambio cultural, la del
cuestionamiento de la gramática de la escolaridad. Las tecnologías rara vez
tienen un impacto directo sobre la educación. Si bien, las culturas y
tradiciones educativas establecidas tienen una profunda influencia en las
tecnologías (Neil Selwyn).
La
transformación necesaria no pasa por tecnificar la escuela sino por escolarizar
las tecnologías. Necesitamos algo más que enchufar alumnos a dispositivos. Más
que introducir las TIC en el aula de lo que se trata es de expandir el aula a
través de las TIC. Lo relevante no es qué dispositivo introducimos (Radio, TV
educativa, PCs, CDs, PDAs, Pizarra digital o tablet), sino cómo transformamos
la educación para hacerla más relevante y adecuada a nuestro entorno y a
nuestros tiempos. La transformación pasa por modelar las tecnologías con
nuestras pedagogías pero también por aceptar que éstas, nuestras pedagogías, se
deben modelar con las tecnologías.
Estaba
convencido que el aprendizaje se mejoraría gracias a la tecnología y a su
capacidad para promover aprendizajes activos. Detrás de su dispositivo
encontramos su convicción de que aprendemos haciendo y no reproduciendo el
conocimiento de otros. Lo que caracterizaría a estos ordenadores personales
sería la posibilidad de poder volcar en ellos nuestros pensamientos para crear,
construir y programar. El Dynabook era la posibilidad de una nueva forma de
enseñar y de aprender.
Al
final, necesitamos más innovación tecnológica pero una innovación que debe ir
acompañada de innovación pedagógica y cambios en las organizaciones. Una
innovación que debe ser liderada por la propia comunidad educativa. Parece
claro que una reforma de arriba-abajo, sin una innovación de abajo hacia
arriba, no creará, las escuelas que necesitamos para el mundo del mañana (Andy
Hargreaves). El cambio educativo es una tarea colectiva, que debe ser impulsada
en cada centro educativo, desde la construcción de un proyecto educativo que
responda a su contexto y a las necesidades de su comunidad. Un proyecto que
responda a sus alumnos, a sus docentes y a su comunidad.
La
innovación sólo surgirá cuando los profesores pongan las tecnologías de la
información al servicio de nuevas formas de aprendizaje abierto y colaborativo
en lugar de conformarse con hacer lo mismo de siempre de manera diferente. La
innovación exige un gran esfuerzo tanto individual como colectivo y requiere
también del apoyo y el reconocimiento institucional (Bocconi, Kampylis y Punie,
2012).
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