Características específicas de la Administración educativa

 




UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
 FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU

Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

CURSO
ADMINISTRACIÓN EDCATIVA
DOCENTE
Lcda. Aura Nineth Blanco
CÓDIGO: E120.10-

INTEGRANTES:
Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch
Josefi Maritza Chanás Martínez



Características específicas de la Administración educativa

La Administración de la educación tiene sus propias características, sus objetivos, acciones y necesidades particulares. La comunicación, la toma de decisiones, la programación y la coordinación tienen como fin alcanzar un mayor grado de desarrollo de la sociedad en que el individuo interactúa. La administración moderna de la educación ha incorporado tendencias recientes de la administración general, tales como la administración por objetivos, el desarrollo organizacional y la administración creativa, de contingencias, estratégica y por competencias, entre otras. Entre esas características podemos citar: 



La Sectorialización 

·         formar grupos y sedes de trabajo realizando encuentros pedagógicos

·         lograr un óptimo rendimiento en beneficio de la comunidad a la cual sirve”

 La educación existe como un producto y factor de la sociedad.

• “La educación es un mundo en sí y un reflejo del mundo…”

• La interrelación entre la educación y los otros productos o factores sociales es tan estrecha que lo que sucede en uno de ellos repercute necesariamente en los otros. Definición de sector

• Un campo de actividad pública que articula todos los servicios de igual naturaleza que el Estado y otras instituciones brindan a la sociedad.

• Tipos de instituciones o programas: • similares

• Supletorios

• Complementarios Sectorialización de la administración pública La sectorialización se plantea tres acciones básicas:

1. Agrupar las instituciones, planes de desarrollo y actividades públicas por sectores.

2. Propiciar una mayor participación de los ciudadanos, y de las instituciones en la solución de los problemas socioeconómicos del país.

3. Fortalecer y agilizar la planificación nacional. Sectorialización de la educación



• “…no podemos recoger los mejores frutos de su acción, si cada uno de los sectores de la sociedad actúa en forma aislada. Es necesario, indispensable diríamos que se establezca un planeamiento integral, rector, que unifique los esfuerzos de todos y cada uno de los componentes del cuerpo social, y es aquí donde la educación entra de lleno al quehacer integrador del Estado…” (Gamez Solano, 1979, p. 15) La educación como sistema

• Definición de sistema: es un conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes cuya interacción está orientada hacia la consecución de una finalidad determinada.

• Un sistema está formado por una estructura, componentes, y funciones que deben responder como un todo a la finalidad establecida. Elementos del sistema

 

 Son las partes que integran el sistema y pueden ser personas, instituciones, colectividades u otros componentes que relacionan y varían según el tipo de sistema.

• Interacciones de los elementos: consisten en los nexos que se producen entre los elementos para posibilitar el logro de la finalidad del sistema.



• Subsistema currículo: Fines de la educación – Objetivos del currículo escolar – Contenidos programáticos – Actividades de aprendizaje – Métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje. Estructura del sistema Está compuesta de:

• Fenómenos: diferentes manifestaciones que se generan en un sistema.

• Situaciones: estados o constitución en que se encuentran las cosas o personas del sistema. Ordenamiento estructural

• Se basa en el principio de que todo sistema es parte de otro mayor. Es decir, un sistema es a su vez un subsistema en relación con un todo mayor.

• Un sistema debe enmarcarse dentro de un contexto o ambiente para poder determinar su naturaleza particular.

3. • De acuerdo al contexto el sistema puede ser: nacional, regional, local.

• En el sistema educación pueden identificarse varios subsistemas. Funcionamiento del sistema

• Consiste en el conjunto de manifestaciones o actividades de sus elementos dentro de la estructura. Las funciones determinan la orientación del sistema con respecto a la consecución de su finalidad.

• Entropía: pérdida en su capacidad de funcionamiento del sistema.

• Negantropía: Los sistemas abiertos tienen concesiones e intercambios con su ambiente como posibilidad para combatir la entropía.

• Finalidad del sistema

• Todo sistema como conjunto ordenado de elementos que responde a una estructura determinada, se orienta por la existencia de una finalidad que determina su acción posterior.

• La estructura del sistema se diseña para realizar una finalidad preestablecida.

• Cuando la finalidad varía, se produce una alteración en el ordenamiento estructural que debe orientarse a buscar la estructura que le permite responder al cambio

 

La tecnificación



Conjunto de teorías, técnicas, principios y procedimientos aplicados al desarrollo del Sistema Educativo.

Modificar el rumbo educativo, en un significativo numero de alumnos.

La historia educativa del último siglo es la historia de una necesidad evidente de cambio pero también de unas soluciones fallidas que van desde la sucesión de reformas, leyes y decretos hasta los múltiples intentos de hacer de la tecnología la palanca de este cambio. Pero es sobre todo, la historia de una ausencia, la de la gestión del cambio, la del cambio cultural, la del cuestionamiento de la gramática de la escolaridad. Las tecnologías rara vez tienen un impacto directo sobre la educación. Si bien, las culturas y tradiciones educativas establecidas tienen una profunda influencia en las tecnologías (Neil Selwyn).

 

La transformación necesaria no pasa por tecnificar la escuela sino por escolarizar las tecnologías. Necesitamos algo más que enchufar alumnos a dispositivos. Más que introducir las TIC en el aula de lo que se trata es de expandir el aula a través de las TIC. Lo relevante no es qué dispositivo introducimos (Radio, TV educativa, PCs, CDs, PDAs, Pizarra digital o tablet), sino cómo transformamos la educación para hacerla más relevante y adecuada a nuestro entorno y a nuestros tiempos. La transformación pasa por modelar las tecnologías con nuestras pedagogías pero también por aceptar que éstas, nuestras pedagogías, se deben modelar con las tecnologías.

Estaba convencido que el aprendizaje se mejoraría gracias a la tecnología y a su capacidad para promover aprendizajes activos. Detrás de su dispositivo encontramos su convicción de que aprendemos haciendo y no reproduciendo el conocimiento de otros. Lo que caracterizaría a estos ordenadores personales sería la posibilidad de poder volcar en ellos nuestros pensamientos para crear, construir y programar. El Dynabook era la posibilidad de una nueva forma de enseñar y de aprender.

 

Al final, necesitamos más innovación tecnológica pero una innovación que debe ir acompañada de innovación pedagógica y cambios en las organizaciones. Una innovación que debe ser liderada por la propia comunidad educativa. Parece claro que una reforma de arriba-abajo, sin una innovación de abajo hacia arriba, no creará, las escuelas que necesitamos para el mundo del mañana (Andy Hargreaves). El cambio educativo es una tarea colectiva, que debe ser impulsada en cada centro educativo, desde la construcción de un proyecto educativo que responda a su contexto y a las necesidades de su comunidad. Un proyecto que responda a sus alumnos, a sus docentes y a su comunidad.



 La innovación sólo surgirá cuando los profesores pongan las tecnologías de la información al servicio de nuevas formas de aprendizaje abierto y colaborativo en lugar de conformarse con hacer lo mismo de siempre de manera diferente. La innovación exige un gran esfuerzo tanto individual como colectivo y requiere también del apoyo y el reconocimiento institucional (Bocconi, Kampylis y Punie, 2012).

 

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