MODELOS Y ENFOQUES CURRICULARES



UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
 FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU

Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

CURSO
 Planificación Curricular
DOCENTE
Lcda. Aura Nineth Blanco

INTEGRANTES:
Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch
Josefi Maritza Chanás Martínez
Melvin Raul Estrada Cuco
Lucrecia Magali Taracena Quiñonez

INTRODUCCIÓN

Los enfoques curriculares y los modelos de planificación del currículo. En cuanto el primer aspecto, lo relativo en los enfoques, se pretende que el futuro docente comprende la importancia  que tiene, para el desarrollo de su labor pedagógica conocer la opción teórica asumida por el sistema educativo para caracterizar y organizar los elementos del currículo, pues esto le permitirá concretar esa opción en el nivel institucional. Se pretende también que el estudiante analice diferentes enfoques, además del vigente en el país, con el propósito de ampliar su visión y permitir adaptarse a cualquier cambio o innovación que se de en este campo. En este sentido se analizan los enfoques psicologista, academicista, tecnológico, socio-reconstruccioncita y dialéctico. Modelo de planificación del currículo. Se parte de definir que es un modelo para establecer luego las relaciones que existe entre estos modelos y los enfoques curriculares. Finalmente se caracteriza tres tipos de modelos que son los lineales, los sistémicos y los integradores, es muy importante que el alumno tenga presente que si bien, como futuro educador, no le corresponderá decidir sobre el enfoque curricular ni elaborar el modelo de planificación del currículo que se aplicará en el país, es en el nivel de responsabilidad que le corresponde a él-en la institución educativa donde se hará operativos y el modelo y el enfoque vigentes para el país.


MODELOS CURRICULARES
Están basados en competencias es una estructura conceptual, que integra acciones, objetivos, operaciones, contenidos, recursos, metodologías, procedimientos, etc1​, articulados al contexto de un proyecto educativo en un país y al desarrollo humano del mismo. Esta estructura se construye sobre la base de la realidad cultural, económica, normativa, ideológica etc. que determina la creación de un programa teórico-metodológico, filosófico y pedagógico para el desarrollo del diseño curricular.
Estos enfoques originan una serie de modelos curriculares, entendidos como las estructuras de organización del currículo.
Lo anterior permite definir el modelo curricular como la presentación gráfica y conceptual del proceso de planificación del currículo. Conceptual en tanto incluye la visualización teórica que se da a cada uno de los elementos del currículo; es decir la forma como estos se van a concebir y caracterizar con sustento con el énfasis teórico propio enfoque, y grafica en tanto muestra las interrelaciones que se dan dentro esos elementos mediante una representación esquemática que ofrece una visión global del modelo curricular. En él se incorpora los elementos, organizados de acuerdo con la forma en que interactúan unos con otros. Así mismo, en el modelo se evidencia el lugar que ocupa cada uno de esos elementos, lo que permite percibir la importancia o prioridad de cada uno de ellos según el enfoque que se asuma
Existen tres tipos fundamentales de modelos de planificación curricular, de acuerdo con las formas de relación que se dan entre los elementos del currículo:

01.    Modelos lineales
02. Modelos sistémicos
03. Modelos integradores

Modelos Líneales
Estos modelos se caracterizan por establecer una relación lineal de reacción en cadena de elementos  a elementos del currículo. Así por ejemplo en ellos se pueden plantear los objetivos como elementos de los que se derivan una serie de contenidos que condicionan determinadas estrategias metodológicas, etc.


Modelos Sistemáticos
Es la opción teórica que asume un determinado sistema educativo para caracterizar y establecer las interacciones entre los elementos del currículo.
Este enfoque origina una serie de modelos curriculares entendidos como la estructura.
Se desenvuelven en un sistema social que hace que el currículo se enmarque en microsistema socio-histórico.



Modelos Integradores
En este modelo los elementos del currículo se conciben como un proceso permanente de interacción, los planteamientos de los elementos del currículo son en forma de ciclos
Los objetivos condicionan el contenido y las metodologías condicionan los recursos en el currículo.





  ENFOQUES CURRICULARES

Los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículo. Así, puede decirse que el enfoque curricular es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en acciones específicas de diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio.
Dependerá de la ideología de la educación o capacitación de quienes elaboran el plan, la decisión de quién participará o no en su elaboración, será crucial para la naturaleza del mismo. Será sumamente útil proceder a examinar cómo suele ser elaborado un plan de estudios de manera tradicional.

En esta etapa es necesario utilizar los conceptos de ‘internos’y ‘externos’ respecto al plan de estudios. En este contexto definiremos como ‘internos’ a aquellos que están dentro del programa de educación o capacitación en calidad de ejecutores del plan de estudios – los administradores de la institución, los docentes y los estudiantes. Los ’externos’ son aquellos que elaboran el plan de estudios para que terceros lo lleven a cabo – expertos, académicos, administradores de la educación y planificadores, políticos etc. Es decir todos aquellos que participaron en las distintas etapas de elaboración del plan de estudios.


Enfoque psicologista
Este enfoque se centra en los análisis psicológicos del individuo, los cuales pueden adoptar un carácter conductista, personalista etc. De acuerdo con la concepción de individuo que se maneja los fundamentos que los sustentan son solo las teorías específicas del desarrollo, de la psicología del campo, de la psicología clínica, genética, etc.




Enfoque academista e intelectualista
Este enfoque se centra  en la valoración de contenido cultural sistematizado y en el proceso de transmisión de ese contenido, que permite la imposición de ese capital cultural.
Acentúa el carácter instrumental de la escuela como transmisora de  la cultura universal, visualizada como asignaturas aisladas. Por tanto, privilegia de formación intelectual del individuo.
Este enfoque se sustenta teóricamente en la filosofía idealista, en general, y en las ciencias sociales que justifican la división del trabajo y de la cultura en la sociedad occidental, lo que lleva a los planes de estudios centrados en las disciplinas y asignaturas.


Enfoque tecnológico
El enfoque pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de trasmisión de los contenidos educacionales, para que este sea más eficiente.
Los fundamentos teóricos que los sustentan provienen de la psicopedagogía y la filosofía educacional conductista y pragmática.



Enfoque socio-reconstruccionista
     Este enfoque transforma la educación en un proceso de socialización o culturalización de la persona. Por ello se centra en el individuo como realidad sociocultural y en la sociedad como realidad sistemática e institucional.
Todos los sustentos teóricos a que se recurre en este enfoque son las orientaciones funcionales estructuralistas que visualizan la sociedad como un sistema de interrelaciones y estructurales.
Así mismo, acude a posiciones teóricos como el liberalismo idealista y algunos aspectos provenientes de la economía política y del estructuralismo antropológico, y en la actualidad, de la cibernética social.


Enfoque dialéctico
Enfatiza en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como esencial en el currículo la praxis como el medio de relación entre el sujeto y la realidad.
La praxis se conceptualiza en forma diferente según se plantee desde la perspectiva idealismo o el materialismo; esto genera diferentes opciones dentro del enfoque dialéctico.
Además de los aportes del materialismo y el, idealismo, este enfoque puede asumir fundamentos teóricos de la teoría científica proviene de la filosofía política de la economía política y de la sociología de la acción. De igual forma posee una fuente básica teórica-epistemológica sustentada en el materialismo dialéctico.
Con el propósito de que se puedan analizar estos enfoques de manera comparativa y para explicarlas mejor, se presenta en un cuadro de doble entrada donde se caracteriza cada enfoque en relación con la forma en que visualiza alguno de los elementos del currículo.



CONCLUSIONES

El docente debe planificar el currículo en el nivel institucional con el sustento en el modelo curricular vigente por tal razón esencial que comprenda ese modelo y analice la forma en que se plantean las relaciones entre los elementos del currículo. Se extiende como el diseño y la elaboración el currículo escolar en su globalidad, en nuestro caso, contamos con un currículo al nivel superior y debemos ponerlo en acción, es decir, debemos planificar la enseñanza.Los enfoques curriculares, orientan teóricamente los planteamientos curriculares que se encuentran en acciones como la elaboración de planes y programas de estudio



LÍNEA DE TIEMPO DE LOS ENFOQUES CURRICULARES




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
                                                                                                                                    https://drive.google.com/file/d/1SxYwxysDq68AytwJZC8RmF_kfekEj15c/view?usp=sharing
https://books.google.com.gt/books?id=Ew_JkA-5EaUC&pg=PA92&lpg=PA92&dq=)+++Enfoque+psicologista+++Centra+en+los+an%C3%A1lisis+psicol%C3%B3gicos+del+individuo,+los+cuales+pueden+adoptar+un+car%C3%A1cter+conductista,+personalista&source=bl&ots=iRKprJY-al&sig=ACfU3U0YGdS2wHg4Ur3Rcwf44vNbhQZWdA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiHoui079HoAhUpn-AKHQ3bCyIQ6AEwAHoECAwQKQ#v=onepage&q=)%20%20%20Enfoque%20psicologista%20%20%20Centra%20en%20los%20an%C3%A1lisis%20psicol%C3%B3gicos%20del%20individuo%2C%20los%20cuales%20pueden%20adoptar%20un%20car%C3%A1cter%20conductista%2C%20personalista&f=false

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