MODELOS Y ENFOQUES CURRICULARES
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSO
Planificación Curricular
Planificación Curricular
DOCENTE
Lcda. Aura Nineth Blanco
Lcda. Aura Nineth Blanco
INTEGRANTES:
Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch
Josefi Maritza Chanás Martínez
Melvin Raul Estrada Cuco
Lucrecia Magali Taracena Quiñonez
INTRODUCCIÓNLuzmin Yelitza Cahuex Cuyuch
Josefi Maritza Chanás Martínez
Melvin Raul Estrada Cuco
Lucrecia Magali Taracena Quiñonez
Los
enfoques curriculares y los modelos de planificación del currículo. En cuanto
el primer aspecto, lo relativo en los enfoques, se pretende que el futuro
docente comprende la importancia que tiene, para el desarrollo de su
labor pedagógica conocer la opción teórica asumida por el sistema educativo
para caracterizar y organizar los elementos del currículo, pues esto le
permitirá concretar esa opción en el nivel institucional. Se pretende también
que el estudiante analice diferentes enfoques, además del vigente en el país,
con el propósito de ampliar su visión y permitir adaptarse a cualquier cambio o
innovación que se de en este campo. En este sentido se analizan los enfoques
psicologista, academicista, tecnológico, socio-reconstruccioncita y dialéctico.
Modelo de planificación del currículo. Se parte de definir que es un modelo
para establecer luego las relaciones que existe entre estos modelos y los
enfoques curriculares. Finalmente se caracteriza tres tipos de modelos que son
los lineales, los sistémicos y los integradores, es muy importante que el
alumno tenga presente que si bien, como futuro educador, no le corresponderá
decidir sobre el enfoque curricular ni elaborar el modelo de planificación del
currículo que se aplicará en el país, es en el nivel de responsabilidad que le
corresponde a él-en la institución educativa donde se hará operativos y el
modelo y el enfoque vigentes para el país.
MODELOS CURRICULARES
Están basados en competencias es una estructura
conceptual, que integra acciones, objetivos, operaciones, contenidos, recursos,
metodologías, procedimientos, etc1, articulados al contexto de un proyecto
educativo en un país y al desarrollo humano del mismo. Esta estructura se
construye sobre la base de la realidad cultural, económica, normativa,
ideológica etc. que determina la creación de un programa teórico-metodológico,
filosófico y pedagógico para el desarrollo del diseño curricular.
Estos enfoques originan una serie de modelos
curriculares, entendidos como las estructuras de organización del currículo.
Lo anterior permite definir el modelo curricular como la
presentación gráfica y conceptual del proceso de planificación del currículo.
Conceptual en tanto incluye la visualización teórica que se da a cada uno de
los elementos del currículo; es decir la forma como estos se van a concebir y
caracterizar con sustento con el énfasis teórico propio enfoque, y grafica en
tanto muestra las interrelaciones que se dan dentro esos elementos mediante una
representación esquemática que ofrece una visión global del modelo curricular.
En él se incorpora los elementos, organizados de acuerdo con la forma en que
interactúan unos con otros. Así mismo, en el modelo se evidencia el lugar que
ocupa cada uno de esos elementos, lo que permite percibir la importancia o
prioridad de cada uno de ellos según el enfoque que se asuma
Existen
tres tipos fundamentales de modelos de planificación curricular, de acuerdo con
las formas de relación que se dan entre los elementos del currículo:
01. Modelos lineales
02.
Modelos sistémicos
03.
Modelos integradores
Modelos Líneales
Estos
modelos se caracterizan por establecer una relación lineal de reacción en
cadena de elementos a elementos del
currículo. Así por ejemplo en ellos se pueden plantear los objetivos como
elementos de los que se derivan una serie de contenidos que condicionan
determinadas estrategias metodológicas, etc.
Modelos Sistemáticos
Es
la opción teórica que asume un determinado sistema educativo para caracterizar
y establecer las interacciones entre los elementos del currículo.
Este
enfoque origina una serie de modelos curriculares entendidos como la
estructura.
Se
desenvuelven en un sistema social que hace que el currículo se enmarque en
microsistema socio-histórico.
Modelos Integradores
En
este modelo los elementos del currículo se conciben como un proceso permanente
de interacción, los planteamientos de los elementos del currículo son en forma
de ciclos
ENFOQUES
CURRICULARES
Los enfoques
curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado
sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que
constituyen el currículo. Así, puede decirse que el enfoque curricular es un
cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes
elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con
el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. Esto implica que el enfoque
curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en
acciones específicas de diseño curricular, tales como la elaboración de planes
y programas de estudio.
Dependerá de la
ideología de la educación o capacitación de quienes elaboran el plan, la
decisión de quién participará o no en su elaboración, será crucial para la
naturaleza del mismo. Será sumamente útil proceder a examinar cómo suele ser
elaborado un plan de estudios de manera tradicional.
En esta etapa es
necesario utilizar los conceptos de ‘internos’y ‘externos’ respecto al plan de
estudios. En este contexto definiremos como ‘internos’ a aquellos que están
dentro del programa de educación o capacitación en calidad de ejecutores del plan
de estudios – los administradores de la institución, los docentes y los
estudiantes. Los ’externos’ son aquellos que elaboran el plan de estudios para
que terceros lo lleven a cabo – expertos, académicos, administradores de la
educación y planificadores, políticos etc. Es decir todos aquellos que
participaron en las distintas etapas de elaboración del plan de estudios.
Enfoque psicologista
Este
enfoque se centra en los análisis psicológicos del individuo, los cuales pueden
adoptar un carácter conductista, personalista etc. De acuerdo con la concepción
de individuo que se maneja los fundamentos que los sustentan son solo las
teorías específicas del desarrollo, de la psicología del campo, de la
psicología clínica, genética, etc.
Enfoque academista e
intelectualista
Este
enfoque se centra en la valoración de contenido cultural sistematizado y
en el proceso de transmisión de ese contenido, que permite la imposición de ese
capital cultural.
Acentúa
el carácter instrumental de la escuela como transmisora de la cultura
universal, visualizada como asignaturas aisladas. Por tanto, privilegia de
formación intelectual del individuo.
Este
enfoque se sustenta teóricamente en la filosofía idealista, en general, y en
las ciencias sociales que justifican la división del trabajo y de la cultura en
la sociedad occidental, lo que lleva a los planes de estudios centrados en las
disciplinas y asignaturas.
Enfoque tecnológico
El
enfoque pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de trasmisión de los
contenidos educacionales, para que este sea más eficiente.
Los
fundamentos teóricos que los sustentan provienen de la psicopedagogía y la
filosofía educacional conductista y pragmática.
Enfoque socio-reconstruccionista
Este enfoque transforma la educación en un
proceso de socialización o culturalización de la persona. Por ello se centra en
el individuo como realidad sociocultural y en la sociedad como realidad
sistemática e institucional.
Todos
los sustentos teóricos a que se recurre en este enfoque son las orientaciones
funcionales estructuralistas que visualizan la sociedad como un sistema de
interrelaciones y estructurales.
Así
mismo, acude a posiciones teóricos como el liberalismo idealista y algunos
aspectos provenientes de la economía política y del estructuralismo
antropológico, y en la actualidad, de la cibernética social.
Enfoque dialéctico
Enfatiza
en el carácter de acción socialmente productiva de la educación. Asume como
esencial en el currículo la praxis como el medio de relación entre el sujeto y
la realidad.
La
praxis se conceptualiza en forma diferente según se plantee desde la
perspectiva idealismo o el materialismo; esto genera diferentes opciones dentro
del enfoque dialéctico.
Además
de los aportes del materialismo y el, idealismo, este enfoque puede asumir
fundamentos teóricos de la teoría científica proviene de la filosofía política
de la economía política y de la sociología de la acción. De igual forma posee
una fuente básica teórica-epistemológica sustentada en el materialismo
dialéctico.
Con
el propósito de que se puedan analizar estos enfoques de manera comparativa y
para explicarlas mejor, se presenta en un cuadro de doble entrada donde se
caracteriza cada enfoque en relación con la forma en que visualiza alguno de
los elementos del currículo.
CONCLUSIONES
El
docente debe planificar el currículo en el nivel institucional con el sustento
en el modelo curricular vigente por tal razón esencial que comprenda ese modelo
y analice la forma en que se plantean las relaciones entre los elementos del
currículo. Se extiende como el diseño y la elaboración el currículo
escolar en su globalidad, en nuestro caso, contamos con un currículo al nivel
superior y debemos ponerlo en acción, es decir, debemos planificar la
enseñanza.Los enfoques curriculares, orientan teóricamente los planteamientos
curriculares que se encuentran en acciones como la elaboración de planes y
programas de estudio
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://books.google.com.gt/books?id=Ew_JkA-5EaUC&pg=PA92&lpg=PA92&dq=)+++Enfoque+psicologista+++Centra+en+los+an%C3%A1lisis+psicol%C3%B3gicos+del+individuo,+los+cuales+pueden+adoptar+un+car%C3%A1cter+conductista,+personalista&source=bl&ots=iRKprJY-al&sig=ACfU3U0YGdS2wHg4Ur3Rcwf44vNbhQZWdA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiHoui079HoAhUpn-AKHQ3bCyIQ6AEwAHoECAwQKQ#v=onepage&q=)%20%20%20Enfoque%20psicologista%20%20%20Centra%20en%20los%20an%C3%A1lisis%20psicol%C3%B3gicos%20del%20individuo%2C%20los%20cuales%20pueden%20adoptar%20un%20car%C3%A1cter%20conductista%2C%20personalista&f=false
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