Fuentes y Fundamentos del Currículo


FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO

FUENTES DEL CURRÍCULO
El proceso de planificación y ejecución del currículo, en el cual será analizado ampliamente en temas posteriores, se ve alimentado por un aserie de aportes que proveen el alumno como persona, los grupos a los que este pertenece, el contexto socio-cultural y las diferentes áreas del saber. Estos, por ser proveedores de material curricular, se conocen como las fuentes del currículo.
En realidad, en término fuente se emplea en un sentido figurado, para representar que de ahí emana el contenido del currículo; es decir, el material que se utiliza para hacerlo currículo. En este material hace referencia a elementos de cultura sistematizada y cotidiana, necesidades y expectativas sociales, expectativas e intereses del individuo, etc.
El material proveniente de las fuentes alimenta el proceso de planificación y ejecución del currículo en los diferentes niveles: nacional, local e institucional. En cada uno de ellos el material es sumido y utilizado de acuerdo a los requerimientos de ese nivel de planificación, tal y como se analizará al presentar en este tema cada una de las fuentes del currículo.
De acuerdo con el planteamiento de diferentes autores, las fuentes del currículo son: el alumno, el contexto socio-cultural y las áreas del saber. Es necesario aclarar que el aluno y el contexto socio-cultural se asumen en un doble factor, como elementos del currículo y como fuentes. Como elementos ya fueron analizados en el tema correspondiente y como fuente serán estudiados en este tema.

EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL.
El contexto socio-cultural, como elemento del currículo, constituye el entorno social inmediato en que está inmerso el alumno, como sujeto de las experiencias de aprendizaje. Este entorno aporta el material cultural necesario para que el currículo responda a las necesidades, intereses y expectativas del grupo social al cual pertenece el alumno. Al considerar este elemento dentro del currículo se garantiza alcanzar un propósito educativo fundamental que es la comprensión de la propia cultura y la integración exitosa del individuo a su medio social.
Es necesario que el docente, junto con los alumnos y acudiendo a los padres y vecinos, logre visualizar los rasgos sociales y culturales propios del grupo, para convertirlos en material esencial para el currículo. Se trata pues de que las manifestaciones culturales y propias del grupo se conviertan en elementos básicos en el proceso de aprendizaje.
Estas manifestaciones culturales son  aportadas a la escuela por los niños y solo si se comprenden y consideran se podrán propiciar experiencias de aprendizaje pertinentes con el contexto socio cultural; esto se logrará si se establecen relaciones adecuadas entre la escuela y la comunidad. En realidad con estar relaciones las que garantizan que el proceso educativo se enriquezca en la escuela y se revierta en forma positiva en la comunidad.
Lo anterior significa que no debe darse una relación unidireccional, en la cual la escuela recibe de la comunidad los aportes para enriquecer el currículo, sin aportar ella nada. Por el contrario, la escuela debe aprovechar su papel como institución social y cooperar en el fortalecimiento de los valores culturales del grupo, En este sentido, mediante el trabajo curricular y las acciones del proyecto (campañas de divulgación cultural, reuniones expositivas, etc.), la escuela debe estimular a la comunidad para que revalore sus propias características, analice su realidad socio-cultural e inicie acciones para fortalecer y mejorar su propio entorno social

EL ALUMNO.
Como elemento del currículo, el alumno es el sujeto de las experiencias de aprendizaje. Es importante que el docenteestimule a los estudiantes para que se hagan responsable -  en un alto porcentaje- de su propio proceso de aprendizaje. Para esto, deben propiciarse acciones didácticas independientes en las que él puede desenvolverse sin asistencia directa del maestro y- desde luego- ejercitar su iniciativa.
Es muy valioso que los niños tengan conciencia de esa responsabilidad y por tanto participen con entusiasmo, junto cine k dicente, en la selección de objetivos, búsqueda y elaboración de material, etc.
Como se puede percibir, el papel del alumno es, dentro de este concepto de currículo, muy activo. Es decir no se puede aceptar la visión del alumno como receptor y repetidor de conocimientos, en tanto el docente no debe estar constantemente ´´transmitiéndole conocimientos´´. Por el contrario, es el niño quien debe ´´aprender a aprender´´; o sea vivir experiencias de aprendizaje que le ayuden a auto informarse y autoformarse. Dentro de esta visión de aprender a aprender es necesario a estimular las relaciones de apoyo mutuo entre los alumnos. Así, los niños que manifiesten mayores habilidades o capacidades en alguna de las áreas afectivas, motora o intelectual, pueden convertirse en orientadores y colaboradores en el proceso de aprendizaje de sus compañeros

LAS ÁREAS DEL SABER.
ÁREA MOTRIZ
-Coordino mis movimientos con los de mis compañeros en situaciones de huego.
-Experimento mediante movimientos corporales mi capacidad rítmica.
-Construyo diversos objetos de arcilla ejecutando operaciones de perforado y afinado.

ÁREA AFECTIVA
-Comunico mis intereses en relación con el juego, estudio, trabajo, y otros.
-Valoro la necesidad de conocer y respetar las señales de tránsito.
-Valoro los principios de la democracia como forma de vida.

ÁREA COGNOSCITIVA O INTELECTUAL
-Establezco semejanzas y diferencias entre figuras planas.
-Analizo como los factores determinantes de la vida, la presencia del agua, del suelo y del aire.
-Formulo crítica a mensajes recibidos mediante la lectura de periódicos u oralmente al escuchar programas de radio.

En los ejemplos presentados los objetivos se plantean desde la perspectiva del alumno; por tal razón se redactan en primera persona. Esto responde a la necesidad de hacer evidente la concepción de currículo centrada en el aprendizaje y no en la enseñanza. En una visión como esta, es muy valioso que los alumnos participen, junto con el docente, en la selección y elaboración de los objetivos que se pretende lograr

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO

Existe una serie de disciplina como la psicología, la filosofía, sociología y la antropología que ha constituido la sistematización de los aportes provenientes de las fuentes curriculares y que se incorporan en el proceso de planificación curricular. (Cfr. Soto 1976 p.84 y 55), desde este perspectiva esta disciplina se ha convertido en un sustento fundamental para la planificación curricular y por eso se les denomina fundamento del currículo, la filosofía sistematizada las aspiraciones de la comunidad nacional en cuanto el tipo de hombre y sociedad que se pretende alcanzar y los valores esenciales implícitos en este tipo de hombre y sociedad. Desde el punto de vista la filosofía, se debe visualizar los planteamientos ideológicos y políticos que se concretan en la política educativa y constituye la base en que se sustenta los objetivos curriculares a la vez que se alimenta la selección de contenidos, el planteamiento de situaciones de aprendizaje, la selección de  estrategias metodológicas, etc.
Es importante señalar que los aportes de la filosofía se traducen en una serie de principio y postulados que no siempre están explicito; por el contrario, en muchas ocasiones deben descubrirse en las disposiciones constituciones y legales en las orientaciones específicas de la política educativa del país.
En cuanto la psicología, esta aporta los elementos necesarios para fundamentar el conocimiento del alumno y sus características particulares, en su forma de enfrentar el proceso de aprendizaje y en la manera como interactuar en diferentes situaciones y grupos. Especialmente permite enfatizar en el análisis del papel del individuo como alumno, de acuerdo con su historia personal y grupal.
La psicología permite analizar la persona en su desarrollo y dinámicas integral, a estudiarlo como unidad biosíquica, en sus procesos cognoscitivos afectivos y psicomotores permite ver al individuo en sus diferentes etapas de desarrollo, especialmente en términos de interese, necesidades y características propias de cada una de estas etapas.
La información que aporta el análisis psicológico es útil para seleccionar objetivos y contenidos, para establecer secuencia de aprendizaje que favorece el logro de los objetivos y la asimilación de los contenidos, para tomar decisiones en relaciones con la manera enseñar, etc.
Así por ejemplo, permite determinar si los objetivos son compatible con el proceso formal de aprendizaje. En este sentido, ha contribuido con teorías que explican el aprendizaje humano y los
Principio que lo regulan tales como la motivación, la actividad, el ensayo-error, la ejercitación, etc.
La sociología, por su parte, a sistematizado principios que permite comprender los aportes del contexto sociocultural y las relaciones que se establecen entre las demandas sociales y el proceso curricular.
Los fundamentos que provee esta ciencia se concentran en el análisis de la actividad de la comunidad y de la convivencia social. Estudia la estructura de los grupos humanos, los principios que lo regulan, las motivaciones que provoca su acción, las diferencias que existe entre ellos y los papeles que asumen los hombres en esos diferentes grupos. Estos aportes son esenciales para fundamentar el currículo, en tanto este siempre debe tratar de llenar las demandas y aspiraciones  de un grupo social determinando. Con sustento en los fundamentos de la sociología surgen currículos sociologistas o centrados en la relación institución educativa-individuos-comunidad.
Es mediante los principios que esta ciencia maneja, que se ha clarificado el papel esencial que juega el grupo social y el contexto sociocultural en que este está inmerso, como elemento esenciales que condicionan tanto el desempeño del alumno dentro del proceso educativo como el proceso curricular.
La antropología fundamenta el currículo en tanto aporta principios esenciales para comprender el papel de la cultura dentro del proceso de planificación curricular. Desde su perspectiva se visualiza el aporte de la cultura que se desea conserva y valorar mediante el sistema educativo, como el acervo propio de la sociedad. Así mismo permite valorar los aportes que la cultura cotidiana puede ofrecer para enriquecer el proceso curricular.
La antropología es una de las ciencias que más recientemente se ha visualizado como fundamento para el currículo. Estudia la forma de vida de cada sociedad humana para determinar los elementos de cultura de cada hombre adquiere en la convivencia con los integrantes de su grupo social.
Esta ciencia plantea su visión de la cultura en un sentido amplio que permite incorporar en ella los procesos y productos culturales propios de capital cultural sistematizado y los del capital cultural cotidiano.




Autoevaluación para el docente

Aspectos a calificar
Marcar con una X Donde corresponde.

SI                                              NO

 ¿Utiliza planificación curricular para toda clase que impartirá?




¿Motiva a los dicentes en el centro educativo para desarrollar un aprendizaje significativo?




¿Demuestra empatía con sus compañeros de trabajo?




¿Es responsable y cuenta con el material necesario para impartir una clase?




¿Está preparada para resolver dudad de los estudiantes?




¿Es un docente especializado en el área curricular que imparte?




¿Tiene dominio  y explica con claridad a la hora de impartir cierto tema?




¿Logra el objetivo que estipula en el área curricular?





¿Demuestra ética personal dentro y fuera de la comunidad educativa?




¿Logra interactuar con los estudiantes para dialogar de cierto tema así mismo le da el espacio al alumno de expresarse?









 


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