Fuentes y Fundamentos del Currículo
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
FUENTES DEL CURRÍCULO
El proceso de planificación y ejecución del currículo, en el cual será
analizado ampliamente en temas posteriores, se ve alimentado por un aserie de
aportes que proveen el alumno como persona, los grupos a los que este
pertenece, el contexto socio-cultural y las diferentes áreas del saber. Estos,
por ser proveedores de material curricular, se conocen como las fuentes del
currículo.
En realidad, en término fuente se emplea en un sentido figurado, para
representar que de ahí emana el contenido del currículo; es decir, el material
que se utiliza para hacerlo currículo. En este material hace referencia a
elementos de cultura sistematizada y cotidiana, necesidades y expectativas
sociales, expectativas e intereses del individuo, etc.
El material proveniente de las fuentes alimenta el proceso de
planificación y ejecución del currículo en los diferentes niveles: nacional,
local e institucional. En cada uno de ellos el material es sumido y utilizado
de acuerdo a los requerimientos de ese nivel de planificación, tal y como se
analizará al presentar en este tema cada una de las fuentes del currículo.
De acuerdo con el planteamiento de diferentes autores, las fuentes del
currículo son: el alumno, el contexto socio-cultural y las áreas del saber. Es
necesario aclarar que el aluno y el contexto socio-cultural se asumen en un
doble factor, como elementos del currículo y como fuentes. Como elementos ya
fueron analizados en el tema correspondiente y como fuente serán estudiados en
este tema.
EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL.
El contexto socio-cultural, como elemento del currículo, constituye el
entorno social inmediato en que está inmerso el alumno, como sujeto de las
experiencias de aprendizaje. Este entorno aporta el material cultural necesario
para que el currículo responda a las necesidades, intereses y expectativas del
grupo social al cual pertenece el alumno. Al considerar este elemento dentro
del currículo se garantiza alcanzar un propósito educativo fundamental que es la
comprensión de la propia cultura y la integración exitosa del individuo a su
medio social.
Es necesario que el docente, junto con los alumnos y acudiendo a los
padres y vecinos, logre visualizar los rasgos sociales y culturales propios del
grupo, para convertirlos en material esencial para el currículo. Se trata pues
de que las manifestaciones culturales y propias del grupo se conviertan en
elementos básicos en el proceso de aprendizaje.
Estas manifestaciones culturales son
aportadas a la escuela por los niños y solo si se comprenden y
consideran se podrán propiciar experiencias de aprendizaje pertinentes con el
contexto socio cultural; esto se logrará si se establecen relaciones adecuadas
entre la escuela y la comunidad. En realidad con estar relaciones las que garantizan
que el proceso educativo se enriquezca en la escuela y se revierta en forma
positiva en la comunidad.
Lo anterior significa que no debe darse una relación unidireccional, en
la cual la escuela recibe de la comunidad los aportes para enriquecer el
currículo, sin aportar ella nada. Por el contrario, la escuela debe aprovechar
su papel como institución social y cooperar en el fortalecimiento de los
valores culturales del grupo, En este sentido, mediante el trabajo curricular y
las acciones del proyecto (campañas de divulgación cultural, reuniones expositivas,
etc.), la escuela debe estimular a la comunidad para que revalore sus propias
características, analice su realidad socio-cultural e inicie acciones para
fortalecer y mejorar su propio entorno social
EL ALUMNO.
Como elemento del currículo, el alumno es el sujeto de las experiencias
de aprendizaje. Es importante que el docenteestimule a los estudiantes para que
se hagan responsable - en un alto
porcentaje- de su propio proceso de aprendizaje. Para esto, deben propiciarse
acciones didácticas independientes en las que él puede desenvolverse sin
asistencia directa del maestro y- desde luego- ejercitar su iniciativa.
Es muy valioso que los niños tengan conciencia de esa responsabilidad y
por tanto participen con entusiasmo, junto cine k dicente, en la selección de
objetivos, búsqueda y elaboración de material, etc.
Como se puede percibir, el papel del alumno es, dentro de este concepto
de currículo, muy activo. Es decir no se puede aceptar la visión del alumno
como receptor y repetidor de conocimientos, en tanto el docente no debe estar
constantemente ´´transmitiéndole conocimientos´´. Por el contrario, es el niño
quien debe ´´aprender a aprender´´; o sea vivir experiencias de aprendizaje que
le ayuden a auto informarse y autoformarse. Dentro de esta visión de aprender a
aprender es necesario a estimular las relaciones de apoyo mutuo entre los
alumnos. Así, los niños que manifiesten mayores habilidades o capacidades en
alguna de las áreas afectivas, motora o intelectual, pueden convertirse en
orientadores y colaboradores en el proceso de aprendizaje de sus compañeros
LAS ÁREAS DEL SABER.
ÁREA MOTRIZ
-Coordino mis movimientos con los de mis compañeros en situaciones de
huego.
-Experimento mediante movimientos corporales mi capacidad rítmica.
-Construyo diversos objetos de arcilla ejecutando operaciones de
perforado y afinado.
ÁREA AFECTIVA
-Comunico mis intereses en relación con el juego, estudio, trabajo, y
otros.
-Valoro la necesidad de conocer y respetar las señales de tránsito.
-Valoro los principios de la democracia como forma de vida.
ÁREA COGNOSCITIVA O
INTELECTUAL
-Establezco semejanzas y diferencias entre figuras planas.
-Analizo como los factores determinantes de la vida, la presencia del
agua, del suelo y del aire.
-Formulo crítica a mensajes recibidos mediante la lectura de periódicos
u oralmente al escuchar programas de radio.
En los ejemplos presentados los objetivos se plantean desde la
perspectiva del alumno; por tal razón se redactan en primera persona. Esto
responde a la necesidad de hacer evidente la concepción de currículo centrada
en el aprendizaje y no en la enseñanza. En una visión como esta, es muy valioso
que los alumnos participen, junto con el docente, en la selección y elaboración
de los objetivos que se pretende lograr
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
Existe
una serie de disciplina como la psicología, la filosofía, sociología y la
antropología que ha constituido la sistematización de los aportes provenientes
de las fuentes curriculares y que se incorporan en el proceso de planificación curricular.
(Cfr. Soto 1976 p.84 y 55), desde este perspectiva esta disciplina se ha
convertido en un sustento fundamental para la planificación curricular y por
eso se les denomina fundamento del currículo, la filosofía sistematizada las
aspiraciones de la comunidad nacional en cuanto el tipo de hombre y sociedad
que se pretende alcanzar y los valores esenciales implícitos en este tipo de
hombre y sociedad. Desde el punto de vista la filosofía, se debe visualizar los
planteamientos ideológicos y políticos que se concretan en la política
educativa y constituye la base en que se sustenta los objetivos curriculares a
la vez que se alimenta la selección de contenidos, el planteamiento de
situaciones de aprendizaje, la selección de
estrategias metodológicas, etc.
Es
importante señalar que los aportes de la filosofía se traducen en una serie de
principio y postulados que no siempre están explicito; por el contrario, en
muchas ocasiones deben descubrirse en las disposiciones constituciones y
legales en las orientaciones específicas de la política educativa del país.
En
cuanto la psicología, esta aporta los elementos necesarios para fundamentar el
conocimiento del alumno y sus características particulares, en su forma de
enfrentar el proceso de aprendizaje y en la manera como interactuar en
diferentes situaciones y grupos. Especialmente permite enfatizar en el análisis
del papel del individuo como alumno, de acuerdo con su historia personal y
grupal.
La
psicología permite analizar la persona en su desarrollo y dinámicas integral, a
estudiarlo como unidad biosíquica, en sus procesos cognoscitivos afectivos y
psicomotores permite ver al individuo en sus diferentes etapas de desarrollo,
especialmente en términos de interese, necesidades y características propias de
cada una de estas etapas.
La
información que aporta el análisis psicológico es útil para seleccionar
objetivos y contenidos, para establecer secuencia de aprendizaje que favorece
el logro de los objetivos y la asimilación de los contenidos, para tomar
decisiones en relaciones con la manera enseñar, etc.
Así
por ejemplo, permite determinar si los objetivos son compatible con el proceso
formal de aprendizaje. En este sentido, ha contribuido con teorías que explican
el aprendizaje humano y los
Principio
que lo regulan tales como la motivación, la actividad, el ensayo-error, la
ejercitación, etc.
La
sociología, por su parte, a sistematizado principios que permite comprender los
aportes del contexto sociocultural y las relaciones que se establecen entre las
demandas sociales y el proceso curricular.
Los
fundamentos que provee esta ciencia se concentran en el análisis de la
actividad de la comunidad y de la convivencia social. Estudia la estructura de
los grupos humanos, los principios que lo regulan, las motivaciones que provoca
su acción, las diferencias que existe entre ellos y los papeles que asumen los
hombres en esos diferentes grupos. Estos aportes son esenciales para
fundamentar el currículo, en tanto este siempre debe tratar de llenar las
demandas y aspiraciones de un grupo
social determinando. Con sustento en los fundamentos de la sociología surgen
currículos sociologistas o centrados en la relación institución
educativa-individuos-comunidad.
Es
mediante los principios que esta ciencia maneja, que se ha clarificado el papel
esencial que juega el grupo social y el contexto sociocultural en que este está
inmerso, como elemento esenciales que condicionan tanto el desempeño del alumno
dentro del proceso educativo como el proceso curricular.
La
antropología fundamenta el currículo en tanto aporta principios esenciales para
comprender el papel de la cultura dentro del proceso de planificación
curricular. Desde su perspectiva se visualiza el aporte de la cultura que se
desea conserva y valorar mediante el sistema educativo, como el acervo propio
de la sociedad. Así mismo permite valorar los aportes que la cultura cotidiana
puede ofrecer para enriquecer el proceso curricular.
La
antropología es una de las ciencias que más recientemente se ha visualizado
como fundamento para el currículo. Estudia la forma de vida de cada sociedad
humana para determinar los elementos de cultura de cada hombre adquiere en la
convivencia con los integrantes de su grupo social.
Esta
ciencia plantea su visión de la cultura en un sentido amplio que permite
incorporar en ella los procesos y productos culturales propios de capital
cultural sistematizado y los del capital cultural cotidiano.
Autoevaluación
para el docente
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Aspectos a calificar
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Marcar
con una X Donde
corresponde.
SI NO
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¿Utiliza planificación curricular para toda
clase que impartirá?
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¿Motiva a los dicentes en el
centro educativo para desarrollar un aprendizaje significativo?
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¿Demuestra empatía con sus
compañeros de trabajo?
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¿Es responsable y cuenta con el
material necesario para impartir una clase?
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¿Está preparada para resolver
dudad de los estudiantes?
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¿Es un docente especializado en
el área curricular que imparte?
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¿Tiene dominio y explica con claridad a la hora de impartir
cierto tema?
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¿Logra el objetivo que estipula
en el área curricular?
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¿Demuestra ética personal dentro
y fuera de la comunidad educativa?
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¿Logra interactuar con los
estudiantes para dialogar de cierto tema así mismo le da el espacio al alumno
de expresarse?
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