COMUNICACIÓN

Tipos de Comunicación

Tal y como hemos visto, más allá del esquema básico del proceso de transmisión de un mensaje existen distintos tipos de comunicación, pues los emisores pueden ser diferentes y la información que se envía y el canal por el cual circula ésta también. A continuación puedes encontrar la clasificación de las formas variadas de comunicación, según diversos criterios:

1. Comunicación verbal
La comunicación verbal se caracteriza por el uso de las palabras en la interacción entre el emisor y el receptor. Existen dos tipos,  pues de las palabras o el lenguaje puede ser expresado de manera hablada o escrita:
·         Comunicación oral: se realiza a través de signos orales o palabras habladas. Los gritos, el llanto o la risa también son comunicación oral.
·          
·         Comunicación escrita: se realiza a través de códigos escritos. Los jeroglíficos, alfabetos o logotipos también pertenecen a este tipo de comunicación..
                                    
  2. Comunicación no verbal
Este tipo de lenguaje se lleva a cabo sin el uso de palabras y, en muchos casos de forma inconsciente. Los movimientos corporales, las posturas, la mirada, la forma de sentarse o de andar son algunos ejemplos.
Sin embargo, los mensajes vinculados a la comunicación no verbal son relativamente ambiguos y difíciles de interpretar, ya que a diferencia del anterior tipo, no se rige por normas consensuadas y aprendidas de manera explícita.
                                     
3. Individual
En este tipo de comunicación solamente interactúan un emisor y un receptores decir, que la comunicación se produce de individuo a individuo. Es un marco de interacciones caracterizado por la privacidad y por la imposibilidad de pretender impactar en una audiencia o una tercera persona que observa.
                                   
4. Colectiva
Este tipo de comunicación ocurre cuando hay más de dos personas que intercambian mensajes. En estos casos, puede darse la situación de que a pesar de que una persona se dirige a la otra en su discurso, se pretende causar un efecto no en ella, sino en el resto de la gente.
5. Intrapersonal
Este tipo de comunicación se da cuando una persona se comunica consigo misma. Por ejemplo, cuando alguien tiene que tomar una decisión y razona las soluciones. Está discutido si realmente se puede considerar comunicación.
6. Interindividual
La comunicación interindividual ocurre cuando dos personas se comunican, ya sea de forma verbal o no verbal, expresando básicamente sentimientos.
7. Intragrupal
Este tipo de comunicación se da cuando se comunican dos o varias personas pertenecientes a un mismo grupo o colectivo.
8. Intergrupal
La comunicación intergrupal se refiere a la comunicación que existe entre grupos. Por ejemplo, entre los intérpretes y un grupo de espectadores.
9. Comunicación masiva
La comunicación masiva o de masas se refiere a la interacción entre un emisor único y un receptor masivo o audiencia. El receptor debe ser: un grupo grande de personas, ser heterogéneo y ser anónimo.
10. Comunicación visual
En este tipo de comunicación, se transmiten mensajes (por ejemplo, ideas) a través del medio visual y son percibidos a través de la vista.
11. Comunicación auditiva
Es un tipo de comunicación en el que los mensajes y la información es percibida a través del oído. Por ejemplo, la música. Por supuesto, es uno de los tipos de comunicación más utilizados, ya que puede conectar a dos personas a través de una distancia relativamente amplia y, además, hace fácil localizar la fuente del mensaje, algo que no pasa por ejemplo con la olfativa.
12. Comunicación táctil
En la comunicación táctil, la información se percibe a través del tacto, generalmente por la piel o mediante escritos en braille.
13. Comunicación olfativa
El mensaje que se recibe por la vía olfatoria da forma a la comunicación olfatoria. Por ejemplo, el acto de percibir la información que da una persona por su olor. Al igual que la comunicación auditiva el mensaje puede atravesar largas distancias, pero en este caso no es fácil localizar la fuente ni establecer una secuencia de información. Sin embargo, el mensaje permanece en el ambiente mucho más tiempo de lo que ocurre con los sonidos.
14. Comunicación gustativa
Es un tipo de comunicación en el que la información se envía a través del gusto. Por ejemplo, cuando un “chef” elabora una receta para un grupo de comensales. Lamentablemente, en este tipo de comunicación la información suele estar limitada a las propiedades químicas del elemento que se saborea, y no hay datos precisos ni cadenas de información.

SEGÚN EL CANAL TECNOLÓGICO
15. Comunicación telefónica

Es la comunicación que se realiza a través del aparato telefónico. Ya sea fijo o móvil. Permite interactuar con personas que están lejos.
16. Comunicación virtual o digital
La comunicación virtual o digital es la comunicación que se produce gracias al mundo conectado a través de Internet. Incluye tanto una conversación por Skype como la escritura del emisor y la lectura del receptor de un artículo publicado en un blog.
17. Comunicación televisiva
La comunicación que ocurre a través del televisor es la comunicación televisiva.
18. Comunicación cinematográfica
Es la comunicación que se produce a través de la gran pantalla y gracias a los largometrajes o producciones cinematográficas.
SEGÚN EL USO O FINALIDAD
19. Comunicación publicitaria
Este tipo de comunicación ocurre cuando una empresa envía un mensaje, generalmente a un grupo de consumidores, para dar a conocer su marca o vender un producto. En este caso, el principal interesado es el emisor, que es quien quiere vender algo.
20. Comunicación periodística
Es la comunicación que se hace a través de diferentes medios de comunicación con la finalidad de informar al receptor desde la óptica periodística.
21. Comunicación educativa
El contenido de esta clase de comunicación es de tipo educativo. Por ejemplo, cuando un alumno asiste a una clase en la que su profesor está impartiendo una materia.
22. Comunicación política
La información de este tipo es de comunicación es política y el contenido suele tener una fuerte carga ideológica. Por ejemplo, cuando alguien asiste a un debate en el que el emisor es un político que pretende ganar su voto. A diferencia de la publicidad, la propaganda no tiene como objetivo animar a comprar, sino cambiar la mentalidad de los receptores.
OTROS TIPOS DE COMUNICACIÓN
23. Comunicación por señas
Este tipo de comunicación se refiere a la que emplean las personas sordas y sordomudas y las personas de su entorno para establecer un canal de comunicación con sus círculos sociales social, ya sea conformado por otros sordos o personas sin problemas auditivos.
24. Comunicación organizacional
La comunicación organizacional se refiere a la comunicación que ocurre dentro de las empresas y de la empresas hacia afuera. También recibe el nombre de comunicación corporativa.
25. Comunicación vertical
La comunicación vertical es un tipo de comunicación que se da entre diferentes niveles o posiciones jerárquicas dentro de una organización. Existen de dos tipos:
·         Comunicación ascendente: de los empleados a los mandos superiores.
·         Comunicación descendente: de los mandos superiores a los empleados.
    26. Comunicación horizontal
Otro tipo de comunicación organizacional que ocurre dentro del mismo nivel. Por ejemplo, entre departamentos con el mismo rango jerárquico o entre trabajadores de la misma oficina.
27. Comunicación sexual
El contenido de la comunicación es de tipo sexual. Ya sea a través de lenguaje verbal o enviando fotografías a través de WhatsApp, lo que se conoce como “Sexting”.


28. Comunicación emocional
La comunicación emocional se refiere a que el contenido es de tipo emocional. Puede ser verbal, al expresar los sentimientos, o no verbal, por ejemplo, al reír o llorar. 







Tecnología en el Campo de la Comunicación

La idea de tecnología se asocia a los conocimientos, las técnicas y los dispositivos que posibilitan la aplicación del saber científico. Comunicación, por su parte, se vincula a la transmisión de información entre un emisor y un receptor que comparten un mismo código.
La tecnología de la comunicación, de este modo, está relacionada a las teorías y los artefactos que posibilitan el desarrollo de prácticas comunicativas. Por lo general la noción se emplea junto al concepto de tecnología de la información, que alude al uso de computadoras (ordenadores) y otros equipos para almacenar, procesar y transmitir datos.
Por eso es habitual que se hable de tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TIC. De este modo es posible referirse al conjunto de los dispositivos y de los conocimientos que permiten el procesamiento, la transmisión y el almacenamiento de datos y que favorecen que las personas desarrollen comunicaciones.

El telégrafo fue uno de los primeros dispositivos que posibilitaron el auge de la tecnología de la comunicación. Con el tiempo se inventaron otros equipos con fines comunicativos, como el teléfono o incluso la computadora (que, a través de Internet, permite desarrollar una amplia gama de comunicaciones). Las distintas tecnologías de la comunicación se hacen presente de manera constante en la vida cotidiana.
Puedes ver un vídeo de el funcionamiento del telegrafío.


Ventajas de la tecnología en la Comunicación: 
-Cada vez están más relacionadas con lo que es la informática y con Internet en concreto.
-Lo que hacen es fomentar un sector creativo, dinámico y en constante evolución.
-Cuando se utilizan en el ámbito educativo lo que consiguen es que los docentes cuenten con más recursos para dar sus clases y que los estudiantes puedan aprender más fácilmente los contenidos de los que se trata.
-Una de sus grandes ventajas es que permiten que personas separadas por miles y miles de kilómetros puedan ponerse en comunicación de manera rápida y en directo, lo que supone salvar cualquier tipo de barrera.

Puedes mirar un vídeo sobre los avances tecnológicos en la comunicación. CLIC AQUÍ.




COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD


La  comunicación y la sociedad, son dos factores que no pueden separarse, pues  los seres humanos, cuentan con un potencial innato para comunicarse,  y gracias a esa capacidad, es que  la colectividad puede desarrollarse. Actualmente, la  sociedad está compuesta por un conjunto de múltiples interacciones en distintos niveles, donde los hombres utilizan la comunicación como un vehículo para la transmisión de contenidos tanto de información, como de opiniones.



Al analizar, cómo estos dos conceptos, comunicación y sociedad están vinculados entre sí, se puede entender, que los procesos comunicacionales están presentes en  todos  los niveles de la colectividad, sirviendo  como  un eje  sobre el cual se basa su desarrollo y evolución. Se puede considerar la comunicación, como el intercambio de información necesario para este fin, y a  la sociedad, como el conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que les corresponde  interactuar entre sí, a través de esa retroalimentación.

Por otro lado, es importante destacar que la comunicación debe estar caracterizada por el respeto y el diálogo, permitiendo a su vez la participación que hace posible ese intercambio. Los individuos, necesitan relacionarse mediante esta herramienta, para facilitar la interacción  y la convivencia, que permite buscar el bien común. Los grupos sociales además, comparten la necesidad de comunicarse,  como una práctica  natural que les lleva a lograr ese equilibrio necesario para coexistir.


Comunicación Virtual
  1. ¿Qué es?

La comunicación virtual es un tipo de comunicación surgido a partir de los avances tecnológicos de finales del siglo XX. Consiste en el uso de herramientas digitales que sirven como canal para el envío de un mensaje.
El término virtual hace alusión a la ausencia de un sustento material para el envío de un mensaje como puede ser, por ejemplo, una carta. También puede referirse a la falta de proximidad física entre emisores y receptores.
  1. Ejemplos de comunicación virtual

Existen diversas formas de entablar comunicaciones virtuales. A continuación, algunos ejemplos:
  • Correo electrónicoSe trata del envío y recepción de mensajes por medio de una red informática. Tiene una lógica muy similar a la del correo tradicional, con la ventaja de que es inmediato, muchas veces gratuito y simultáneo. Es decir, se le puede enviar el mismo mensaje a varias personas al mismo tiempo.
  • Wikis. Se trata de aquellas plataformas en las que su contenido se hace de manera colaborativa como resultado del trabajo en equipo. El ejemplo más común es Wikipedia, una enciclopedia que los mismos usuarios van haciendo y corrigiendo, para que pueda ser consultada por cualquier navegante.
  • Blogs. Es otro ejemplo muy común dentro de las comunicaciones virtuales. Aquí, su fundador plasma contenidos y sus lectores pueden valerse de él y comentarlo. La clave de un blog es que la información responda a los intereses de su creador y sea actualizado periódicamente.
  1. Tipos de comunicación virtual

  • Foros de discusión. Son espacios abiertos para la discusión de temas específicos, con el propósito de que grupos de intereses comunes interactúen intercambiando ideas, teorías y opiniones.
  • Redes sociales. Son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas en forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.
  • VideoconferenciasSon comunicaciones que se establecen a través de un video, de manera bidireccional y simultánea. Son herramientas muy utilizadas para concretar reuniones entre personas que se encuentran en diferentes lugares.
  • BBS. BulletinBoardSystemes un software que se utilizaba para establecer redes entre computadoras. De esta manera, los usuarios podían acceder a información que volcaban los integrantes de esa red.

  1. Características de la comunicación virtual

  • Se establecen vínculos de manera sincrónica y acrónica. Esto quiere decir que puede ser una comunicación en tiempo real o en diferido.
  • Permite establecer vínculos con personas de los orígenes más variados pero que tienen un interés en común.
  • El intercambio de datos e información puede incluir los formatos más variados: texto, video, imagen, sonidofotografía, etc.
  • El intercambio de datos e información puede ser bidireccional o multidireccional, dependiendo de los casos.
  • Las relaciones entre los miembros de la comunidad virtual tienden hacia la horizontalidad.
  • Se produce (y se fomenta) el trabajo en equipo y colaborativo.
  • Sus costos son muy bajos.
  • Facilita el aprendizaje y promueve la democratización de la información.
  • Fomenta la actitud activa de los actores.
  1. Ventajas y desventajas de la comunicación

Ventajas:
  • Permite conocer y vincularse entre sí a gente que tiene las mismas inquietudes e intereses, más allá de las distancias físicas.
  • Facilita el acceso a información vinculada a los temas más variados.
  • Fomenta el estudio, los vínculos, los intercambios, el trabajo colaborativo y hasta la compra y venta de bienes y servicios.
  • Permite acceder no solo a información sobre los tópicos más variados, sino también a los puntos de vista más diversos sobre esos tópicos. Rompe con los sesgos.
  • Facilita y fomenta retroalimentación así como también la actualización de los contenidos.
  • Deja de lado las barreras que tienen que ver no solo con el tiempo y el espacio, sino también las vinculadas al origen social, género, religión, edad.
Desventajas:
  • Se pierden los vínculos cara a cara.
  • El anonimato genera impunidad, por lo que muchas veces las comunidades virtuales se prestan para ejercer la violencia.
  • Se genera la sobreexposición por lo que, muchas veces, la intimidad se reduce a la mínima expresión.
  • Existen casos en los que se difunde información privada de terceros o se viola la intimidad a punto tal que se registran delitos.
  • Se puede suplantar la personalidad de terceros para su difamación.
Puedes ver un vídeo de la comunicación virtual. CLIC AQUÍ 

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