COMUNICACIÓN
Tipos de Comunicación
Tal y como hemos visto, más allá del esquema básico
del proceso de transmisión de un mensaje existen distintos tipos de
comunicación, pues los emisores pueden ser diferentes y la información que se
envía y el canal por el cual circula ésta también. A continuación puedes
encontrar la clasificación de las formas variadas de comunicación, según
diversos criterios:
1. Comunicación verbal
La comunicación
verbal se caracteriza por el uso de las palabras en la
interacción entre el emisor y el receptor. Existen dos tipos, pues de las palabras o el lenguaje puede ser
expresado de manera hablada o escrita:
·
Comunicación oral: se realiza a través de signos orales o palabras
habladas. Los gritos, el llanto o la risa también son comunicación oral.
·
·
Comunicación
escrita: se realiza a través de
códigos escritos. Los jeroglíficos, alfabetos o logotipos también pertenecen a
este tipo de comunicación..
2. Comunicación no verbal
Este tipo de
lenguaje se lleva a cabo sin el uso de palabras y, en muchos
casos de forma inconsciente. Los movimientos corporales, las posturas, la
mirada, la forma de sentarse o de andar son algunos ejemplos.
Sin embargo, los
mensajes vinculados a la comunicación no verbal son relativamente ambiguos y
difíciles de interpretar, ya que a diferencia del anterior tipo, no se rige por
normas consensuadas y aprendidas de manera explícita.
3. Individual
En este tipo de
comunicación solamente interactúan un emisor y un receptor, es
decir, que la comunicación se produce de individuo a individuo. Es un marco de
interacciones caracterizado por la privacidad y por la imposibilidad de
pretender impactar en una audiencia o una tercera persona que observa.
4. Colectiva
Este tipo de
comunicación ocurre cuando hay más de dos personas que intercambian
mensajes. En estos casos, puede darse la situación de que a pesar de que
una persona se dirige a la otra en su discurso, se pretende causar un efecto no
en ella, sino en el resto de la gente.
5. Intrapersonal
Este tipo de
comunicación se da cuando una persona se comunica consigo misma. Por ejemplo,
cuando alguien tiene que tomar una decisión y razona las soluciones. Está
discutido si realmente se puede considerar comunicación.
6. Interindividual
La comunicación
interindividual ocurre cuando dos personas se comunican, ya sea de forma verbal
o no verbal, expresando básicamente sentimientos.
7. Intragrupal
Este tipo de
comunicación se da cuando se comunican dos o varias personas
pertenecientes a un mismo grupo o colectivo.
8. Intergrupal
La comunicación
intergrupal se refiere a la comunicación que existe entre grupos. Por ejemplo,
entre los intérpretes y un grupo de espectadores.
9. Comunicación masiva
La comunicación
masiva o de masas se refiere a la interacción entre un emisor único y
un receptor masivo o audiencia. El receptor debe ser: un grupo grande de
personas, ser heterogéneo y ser anónimo.
10. Comunicación visual
En este tipo de
comunicación, se transmiten mensajes (por ejemplo, ideas) a través del medio
visual y son percibidos a través de la vista.
11. Comunicación auditiva
Es un tipo de
comunicación en el que los mensajes y la información es percibida a
través del oído. Por ejemplo, la música. Por supuesto, es uno de los tipos
de comunicación más utilizados, ya que puede conectar a dos personas a través
de una distancia relativamente amplia y, además, hace fácil localizar la fuente
del mensaje, algo que no pasa por ejemplo con la olfativa.
12. Comunicación táctil
En la comunicación
táctil, la información se percibe a través del tacto, generalmente
por la piel o mediante escritos en braille.
13. Comunicación olfativa
El
mensaje que se recibe por la vía olfatoria da
forma a la comunicación olfatoria. Por ejemplo, el acto de percibir
la información que da una persona por su olor. Al igual que la
comunicación auditiva el mensaje puede atravesar largas distancias, pero en
este caso no es fácil localizar la fuente ni establecer una secuencia de
información. Sin embargo, el mensaje permanece en el ambiente mucho más
tiempo de lo que ocurre con los sonidos.
14. Comunicación gustativa
Es un tipo de
comunicación en el que la información se envía a través del gusto.
Por ejemplo, cuando un “chef” elabora una receta para un grupo de comensales.
Lamentablemente, en este tipo de comunicación la información suele estar
limitada a las propiedades químicas del elemento que se saborea, y no hay datos
precisos ni cadenas de información.
SEGÚN
EL CANAL TECNOLÓGICO
15. Comunicación telefónica
Es la comunicación que se realiza a través del aparato telefónico. Ya sea fijo o móvil. Permite interactuar con personas que están lejos.
Es la comunicación que se realiza a través del aparato telefónico. Ya sea fijo o móvil. Permite interactuar con personas que están lejos.
La comunicación
virtual o digital es la comunicación que se produce gracias al mundo
conectado a través de Internet. Incluye tanto una conversación por Skype
como la escritura del emisor y la lectura del receptor de un artículo publicado
en un blog.
17. Comunicación televisiva
17. Comunicación televisiva
La
comunicación que ocurre a través del televisor es la comunicación televisiva.
18. Comunicación cinematográfica
18. Comunicación cinematográfica
Es la comunicación
que se produce a través de la gran pantalla y gracias a los
largometrajes o producciones cinematográficas.
SEGÚN EL USO O FINALIDAD
19. Comunicación publicitaria
Este tipo de
comunicación ocurre cuando una empresa envía un mensaje, generalmente a un
grupo de consumidores, para dar a conocer su marca o vender un producto.
En este caso, el principal interesado es el emisor, que es quien quiere vender
algo.
20. Comunicación periodística
20. Comunicación periodística
Es la comunicación
que se hace a través de diferentes medios de comunicación con
la finalidad de informar al receptor desde la óptica periodística.
21. Comunicación educativa
21. Comunicación educativa
El
contenido de esta clase de comunicación es de tipo educativo. Por ejemplo, cuando un alumno asiste a una clase
en la que su profesor está impartiendo una materia.
22. Comunicación política
22. Comunicación política
La información de este tipo es de comunicación es política y el contenido suele tener una fuerte carga ideológica. Por ejemplo, cuando
alguien asiste a un debate en el que el emisor es un político que pretende
ganar su voto. A diferencia de la publicidad, la propaganda no tiene como objetivo
animar a comprar, sino cambiar la mentalidad de los receptores.
OTROS TIPOS DE COMUNICACIÓN
23. Comunicación por señas
Este tipo de
comunicación se refiere a la que emplean las personas sordas y sordomudas
y las personas de su entorno para establecer un canal de comunicación
con sus círculos sociales social, ya sea conformado por otros sordos o personas
sin problemas auditivos.
24. Comunicación organizacional
24. Comunicación organizacional
La comunicación
organizacional se refiere a la comunicación que ocurre dentro de las
empresas y de la empresas hacia afuera. También recibe el nombre de
comunicación corporativa.
25. Comunicación vertical
25. Comunicación vertical
La comunicación
vertical es un tipo de comunicación que se da entre diferentes niveles
o posiciones jerárquicas dentro de una organización. Existen de dos
tipos:
·
Comunicación
ascendente: de los empleados a los
mandos superiores.
Otro
tipo de comunicación organizacional que ocurre dentro del mismo nivel. Por ejemplo, entre departamentos con el mismo
rango jerárquico o entre trabajadores de la misma oficina.
27. Comunicación sexual
27. Comunicación sexual
El contenido de la comunicación es de tipo sexual.
Ya sea a través de lenguaje verbal o enviando fotografías a través de WhatsApp,
lo que se conoce como “Sexting”.
28. Comunicación emocional
28. Comunicación emocional
La comunicación
emocional se refiere a que el contenido es de tipo emocional. Puede
ser verbal, al expresar los sentimientos, o no verbal, por ejemplo, al reír o
llorar.
Al analizar, cómo estos dos conceptos, comunicación y sociedad están vinculados entre sí, se puede entender, que los procesos comunicacionales están presentes en todos los niveles de la colectividad, sirviendo como un eje sobre el cual se basa su desarrollo y evolución. Se puede considerar la comunicación, como el intercambio de información necesario para este fin, y a la sociedad, como el conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que les corresponde interactuar entre sí, a través de esa retroalimentación.
Tecnología en el Campo de la Comunicación
La idea de tecnología se
asocia a los conocimientos, las técnicas y los dispositivos que posibilitan la
aplicación del saber científico. Comunicación, por su parte, se vincula a la
transmisión de información entre un emisor y un receptor que comparten un mismo
código.
La tecnología de la
comunicación, de este modo, está relacionada a las teorías y los artefactos que
posibilitan el desarrollo de prácticas comunicativas. Por lo general la noción
se emplea junto al concepto de tecnología de la información, que alude al uso
de computadoras (ordenadores) y otros equipos para almacenar, procesar y
transmitir datos.
Por eso es habitual que se
hable de tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TIC.
De este modo es posible referirse al conjunto de los dispositivos y de los
conocimientos que permiten el procesamiento, la transmisión y el almacenamiento
de datos y que favorecen que las personas desarrollen comunicaciones.
El telégrafo fue uno de los primeros dispositivos que posibilitaron el auge de la tecnología de la comunicación. Con el tiempo se inventaron otros equipos con fines comunicativos, como el teléfono o incluso la computadora (que, a través de Internet, permite desarrollar una amplia gama de comunicaciones). Las distintas tecnologías de la comunicación se hacen presente de manera constante en la vida cotidiana.
Puedes ver un vídeo de el funcionamiento del telegrafío.
Ventajas de la tecnología en la Comunicación: El telégrafo fue uno de los primeros dispositivos que posibilitaron el auge de la tecnología de la comunicación. Con el tiempo se inventaron otros equipos con fines comunicativos, como el teléfono o incluso la computadora (que, a través de Internet, permite desarrollar una amplia gama de comunicaciones). Las distintas tecnologías de la comunicación se hacen presente de manera constante en la vida cotidiana.
Puedes ver un vídeo de el funcionamiento del telegrafío.
-Cada vez están más
relacionadas con lo que es la informática y con Internet en concreto.
-Lo que hacen es fomentar un
sector creativo, dinámico y en constante evolución.
-Cuando se utilizan en el
ámbito educativo lo que consiguen es que los docentes cuenten con más recursos
para dar sus clases y que los estudiantes puedan aprender más fácilmente los
contenidos de los que se trata.
-Una de sus grandes ventajas
es que permiten que personas separadas por miles y miles de kilómetros puedan
ponerse en comunicación de manera rápida y en directo, lo que supone salvar
cualquier tipo de barrera.
Puedes mirar un vídeo sobre los avances tecnológicos en la comunicación. CLIC AQUÍ.
COMUNICACIÓN
Y SOCIEDAD
La
comunicación y la sociedad, son dos factores que no pueden separarse,
pues los seres humanos, cuentan con un potencial innato para
comunicarse, y gracias a esa capacidad, es que la colectividad
puede desarrollarse. Actualmente, la sociedad está compuesta por un
conjunto de múltiples interacciones en distintos niveles, donde los hombres
utilizan la comunicación como un vehículo para la transmisión de contenidos
tanto de información, como de opiniones.
Al analizar, cómo estos dos conceptos, comunicación y sociedad están vinculados entre sí, se puede entender, que los procesos comunicacionales están presentes en todos los niveles de la colectividad, sirviendo como un eje sobre el cual se basa su desarrollo y evolución. Se puede considerar la comunicación, como el intercambio de información necesario para este fin, y a la sociedad, como el conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que les corresponde interactuar entre sí, a través de esa retroalimentación.
Por otro lado, es importante destacar que la comunicación debe
estar caracterizada por el respeto y el diálogo, permitiendo a su vez la
participación que hace posible ese intercambio. Los individuos, necesitan
relacionarse mediante esta herramienta, para facilitar la interacción y
la convivencia, que permite buscar el bien común. Los grupos sociales además,
comparten la necesidad de comunicarse, como una práctica natural
que les lleva a lograr ese equilibrio necesario para coexistir.
Comunicación Virtual
¿Qué es?
La comunicación virtual es un tipo de comunicación surgido a partir de los avances tecnológicos de finales del siglo XX. Consiste en el uso de herramientas digitales que sirven como canal para el envío de un mensaje.
El término virtual hace alusión a la ausencia de un sustento material para el envío de un mensaje como puede ser, por ejemplo, una carta. También puede referirse a la falta de proximidad física entre emisores y receptores.
Ver además: Medios Masivos de Comunicación.
Ejemplos de comunicación virtual
Existen diversas formas de entablar comunicaciones virtuales. A continuación, algunos ejemplos:
- Correo electrónico. Se trata del envío y recepción de mensajes por medio de una red informática. Tiene una lógica muy similar a la del correo tradicional, con la ventaja de que es inmediato, muchas veces gratuito y simultáneo. Es decir, se le puede enviar el mismo mensaje a varias personas al mismo tiempo.
- Wikis. Se trata de aquellas plataformas en las que su contenido se hace de manera colaborativa como resultado del trabajo en equipo. El ejemplo más común es Wikipedia, una enciclopedia que los mismos usuarios van haciendo y corrigiendo, para que pueda ser consultada por cualquier navegante.
- Blogs. Es otro ejemplo muy común dentro de las comunicaciones virtuales. Aquí, su fundador plasma contenidos y sus lectores pueden valerse de él y comentarlo. La clave de un blog es que la información responda a los intereses de su creador y sea actualizado periódicamente.
Tipos de comunicación virtual
- Foros de discusión. Son espacios abiertos para la discusión de temas específicos, con el propósito de que grupos de intereses comunes interactúen intercambiando ideas, teorías y opiniones.
- Redes sociales. Son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas en forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.
- Videoconferencias. Son comunicaciones que se establecen a través de un video, de manera bidireccional y simultánea. Son herramientas muy utilizadas para concretar reuniones entre personas que se encuentran en diferentes lugares.
- BBS. BulletinBoardSystemes un software que se utilizaba para establecer redes entre computadoras. De esta manera, los usuarios podían acceder a información que volcaban los integrantes de esa red.
Características de la comunicación virtual
- Se establecen vínculos de manera sincrónica y acrónica. Esto quiere decir que puede ser una comunicación en tiempo real o en diferido.
- Permite establecer vínculos con personas de los orígenes más variados pero que tienen un interés en común.
- El intercambio de datos e información puede incluir los formatos más variados: texto, video, imagen, sonido, fotografía, etc.
- El intercambio de datos e información puede ser bidireccional o multidireccional, dependiendo de los casos.
- Las relaciones entre los miembros de la comunidad virtual tienden hacia la horizontalidad.
- Se produce (y se fomenta) el trabajo en equipo y colaborativo.
- Sus costos son muy bajos.
- Facilita el aprendizaje y promueve la democratización de la información.
- Fomenta la actitud activa de los actores.
Ventajas y desventajas de la comunicación
Ventajas:
- Permite conocer y vincularse entre sí a gente que tiene las mismas inquietudes e intereses, más allá de las distancias físicas.
- Facilita el acceso a información vinculada a los temas más variados.
- Fomenta el estudio, los vínculos, los intercambios, el trabajo colaborativo y hasta la compra y venta de bienes y servicios.
- Permite acceder no solo a información sobre los tópicos más variados, sino también a los puntos de vista más diversos sobre esos tópicos. Rompe con los sesgos.
- Facilita y fomenta retroalimentación así como también la actualización de los contenidos.
- Deja de lado las barreras que tienen que ver no solo con el tiempo y el espacio, sino también las vinculadas al origen social, género, religión, edad.
Desventajas:
- Se pierden los vínculos cara a cara.
- El anonimato genera impunidad, por lo que muchas veces las comunidades virtuales se prestan para ejercer la violencia.
- Se genera la sobreexposición por lo que, muchas veces, la intimidad se reduce a la mínima expresión.
- Existen casos en los que se difunde información privada de terceros o se viola la intimidad a punto tal que se registran delitos.
- Se puede suplantar la personalidad de terceros para su difamación.
Puedes ver un vídeo de la comunicación virtual. CLIC AQUÍ
Exelente informacion 👍
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