GRAMATICA
UNIVERSIDAD
DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE
SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU.
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en
Administración Educativa
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
GRAMATICA
Análisis Oracional
Análisis Morfológico
Análisis sintáctico
Análisis semántico
INTEGRANTES:
Josefi Maritza Chanás Martínez 201953151
Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch 201951157
Lucrecia Magali Taracena Quiñonez 201953437
Melvin Raúl Estrada Cuco 201950237
UNIVERSIDAD
DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE
SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en
Administración Educativa
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSO:Comunicación
y lenguaje II
DOCENTE:
Lcda. Aura Nineth Blanco
CÓDIGO:
L0.2
COORDINADOR
DE SEDE:Lic. Marco Antonio Pineda
INTEGRANTES:
Josefi Maritza
Chanás Martínez 201953151
Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch 201951157
Lucrecia Magali Taracena Quiñonez 201953437
Melvin Raúl Estrada Cuco 201950237
20
de septiembre de 2019
INDICE
Introducción --------------------------------------------------------------------------- i
Objetivos Generales-------------------------------------------------------------------1
Objetivos Específicos------------------------------------------------------------------2
Contenido-------------------------------------------------------------------------------3_6
Estrategias------------------------------------------------------------------------------7
Conclusiones----------------------------------------------------------------------------8
Recomendaciones----------------------------------------------------------------------9
Webgrafía-------------------------------------------------------------------------------10
INTRODUCCIÓN
El
estudio de la gramática es necesaria para el desarrollo de la capacidad de
comprensión y de expresión, es decir, para potenciar, lingüísticas, discursiva,
y comunicativa. La lingüística distingue tres niveles de estructura en el análisis
oracional : fonológico, morfosintáctico y semántico, la gramática es la rama de
la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las
palabras morfología , así como de su interrelación
dentro de la oración o de la frese ´sintaxis´ todos estos enfoques de la gramática
normativa, histórica, comparativa, funcional y descriptiva estudian la
morfología y la sintaxis , solo tratan los
aspectos que poseen una estructura por lo que constituyen una parte de la lingüística
que se distingue de la fonología lo cual se refiere al estudio de los
fonemas y de la semántica que es el
estudio del significado.
i
Lograr despertar el interés de manera resumida de dichos análisis y así mismo lograr un aprendizaje positivo, para poder llegar a analizar a la hora de escribir un texto o una oración, como también lograr una buena estructura y composición de las palabras, para así llevar una relación de concordancia en lo que se quiere dar a entender para interpretar el significado facilmente.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
•Adquirir las destrezas necesarias para analizar cualquier oración desde el punto de vista morfológico, sintáctico y según la intencionalidad del emisor.
•Proporcionar videos y enlaces con otras páginas web, y recursos educativos con el fin de poder contar con un banco de información atractivo y que se encuentre al alcance de los usuarios de esta página web.
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El
análisis oracional es aquel que consiste en analizar las oraciones encontrando
de esta manera todas las funciones sintácticas, es decir, consiste en saber
cuáles son los sujetos, pronombres, adverbios, adjetivos y otros de una oración.
Estos
análisis son recomendados para reconocer las partes de una oración, ejemplo:
Mi papa viajo tranquilo en su
avión.
Mi:
determinante o núcleo.
Papá:
sujeto.
Viajo:
verbo.
Tranquilo:
adjetivo.
En su:
determinantes.
Avión:
predicado.
3
EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO
Propiamente dicho se refiere
a la estructura y composición de las palabras. En muchas lenguas el análisis
morfológico requiere examinar la sintaxis, por lo que a veces se habla de análisis
morfosintáctico. Sin embargo, algunos
lingüistas consideran que en ciertos contextos en análisis morfológico tiene su
razón de ser independiente de los esquemas desarrollados para el análisis
sintáctico. En cualquier caso la diferencia entre morfología y sintaxis dependerá en gran
medida del paradigma o teoría en la que trabaje un determinado autor.
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ANÁLISIS SINTÁCTICO
El análisis sintáctico´´' es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras cuando se agrupan entre sí en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no está muchas veces claro el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos, especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele denominar análisis morfosintáctico, aunque esta denominación se suele reservar también para un análisis más profundo y detenido.
La semántica analiza los aspectos del significado o la interpretación del significado de un determinado símbolo, palabra, lenguaje o representación formal. Parte de la premisa que cualquier medio de expresión admite una correspondencia entre las expresiones de símbolos o palabras, y las situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto.
RED SEMÁNTICA
Aquí puedes ver un vídeo del Análisis Semántico para mejorar tu panorama.
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ESTRATEGIAS
•Constantemente
se alude a la necesidad de afianzar y desarrollar las capacidades de expresión
y comprensión de los alumnos, se pretende mejorar y perfeccionar el uso del
lenguaje y de enfocar la labor en el sentido de dominar las destrezas comunicativas
más habituales: escuchar, hablar, leer y escribir.
•Contextualizar
el vocabulario o la gramática en un ejemplo, resulta más efectivo aprender
expresiones que palabras sueltas o reglas gramaticales.
•Manera
pera aprender el vocabulario correcto o la forma de expresarse correctamente
es de utilidad realizar pequeños posters
en un lugar visible ejemplo al lado del teléfono de casa.
•Elaborar
nuestra propia gramática suele ser una manera efectiva de tomar en cuenta las
reglas gramaticales, por lo consiguiente se debe crear un espacio en un cuaderno
u otro material especialmente para el mismo, y así mismo tomar nota de ciertas
reglas que sean sugeridas en el curso u otra fuente de información así mismo se
crean ejemplos por uno mismo.
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CONCLUSIONES
•Se
da por concluido que la gramática es quien estudia las reglas y principios que
regulan el uso de las lenguas y la organización de palabras dentro de una
oración, por lo tanto hay que tratarla con naturalidad y dar por entendido que
puede hacerse amena , y se realiza a la hora de comprobar que es fácil y sobre
todo útil de esta manera conocemos que muchos aspectos normativos no son
gramaticales ,pero cualquier gramática debe afrontar cuestiones normativas ,en
la medida de lo posible la norma debe estar avalada por el análisis gramatical
•Se determina
que a través de la gramática hemos
podido llegar a conocer diferentes análisis que están involucrados en la misma
de tal manera se define que cada uno de ellos tiene como objetivo el estudio y
así mismo el buen desarrollo del lenguaje.
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RECOMENDACIONES
•Para
poder comprender bien la gramática básica hay que conocer algunos términos
gramaticales como los sustantivos, adverbios, artículos, pronombres y verbos
entre otros.
•Consultar
constantemente diccionarios y glosarios dará un buen resultado.
•Es
recomendable tener el hábito de la
lectura ya que la lectura es una herramienta que ayuda en síntesis y semántica
de nuestro vocabulario el cual nos ayudara a mejorar días a día con el
mejoramiento de la ortografía.
•Si
el alumno realizara el análisis morfológico
de los textos correctamente debe tomar en cuenta que tiene que adquirir
conocimientos y realizarlo ordenadamente ya que se da inicio con palabras
independientes para seguir con oraciones simples y llegar al análisis completo
el morfosintáctico.
•Cuidar
la adjetivación y el uso de adverbios tanto adjetivos como adverbio deben
utilizarse moderadamente.
•Recuerde
que para tener una buena ortografía solo se debe memorizar algunas reglas
gramaticales.
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WEBGRAFÍA
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