GRAMATICA


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
 FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU.
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

GRAMATICA
Análisis Oracional
Análisis Morfológico
Análisis sintáctico
Análisis semántico

INTEGRANTES:
Josefi Maritza Chanás Martínez      201953151
Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch       201951157
Lucrecia Magali Taracena Quiñonez 201953437
Melvin Raúl Estrada Cuco                 201950237






UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
 FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA


CURSO:Comunicación y lenguaje II
DOCENTE: Lcda. Aura Nineth Blanco
CÓDIGO: L0.2
COORDINADOR DE SEDE:Lic. Marco Antonio Pineda



INTEGRANTES:
Josefi  Maritza Chanás Martínez       201953151
Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch        201951157
Lucrecia Magali Taracena Quiñonez 201953437
Melvin Raúl Estrada Cuco                 201950237



20 de septiembre de 2019


                                                                      INDICE

Introducción --------------------------------------------------------------------------- i

Objetivos Generales-------------------------------------------------------------------1

Objetivos Específicos------------------------------------------------------------------2

Contenido-------------------------------------------------------------------------------3_6

Estrategias------------------------------------------------------------------------------7

Conclusiones----------------------------------------------------------------------------8

Recomendaciones----------------------------------------------------------------------9

Webgrafía-------------------------------------------------------------------------------10



 INTRODUCCIÓN

El estudio de la gramática es necesaria para el desarrollo de la capacidad de comprensión y de expresión, es decir, para potenciar, lingüísticas, discursiva, y comunicativa. La lingüística distingue tres niveles de estructura en el análisis oracional : fonológico, morfosintáctico y semántico, la gramática es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras morfología , así como de  su interrelación dentro de la oración o de la frese ´sintaxis´ todos estos enfoques de la gramática normativa, histórica, comparativa, funcional y descriptiva estudian la morfología y la  sintaxis , solo tratan los aspectos que poseen una estructura por lo que constituyen una parte de la lingüística que se distingue de la fonología lo cual se refiere al estudio de los fonemas  y de la semántica que es el estudio del significado.
 i


OBJETIVO GENERAL
Lograr despertar el interés de manera resumida de dichos análisis y así mismo lograr un aprendizaje positivo, para poder llegar a analizar a la hora de escribir un texto o una oración,  como también lograr una buena estructura y composición de las palabras,  para así llevar una relación de concordancia en lo que se quiere dar a entender para interpretar el significado facilmente.
1
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Adquirir las destrezas necesarias para analizar cualquier oración desde el punto de vista morfológico, sintáctico y según la intencionalidad del emisor.
Proporcionar videos y enlaces con otras páginas web, y recursos educativos con el fin de poder contar con un banco de información atractivo y que se encuentre al alcance de los usuarios de esta página web.
2

ANÁLISIS ORACIONAL

El análisis oracional es aquel que consiste en analizar las oraciones encontrando de esta manera todas las funciones sintácticas, es decir, consiste en saber cuáles son los sujetos, pronombres, adverbios, adjetivos y otros de una oración.
Estos análisis son recomendados para reconocer las partes de una oración, ejemplo:
Mi papa viajo tranquilo en su avión.
Mi: determinante o núcleo.

Papá: sujeto.

Viajo: verbo.

Tranquilo: adjetivo.

En su: determinantes.

Avión: predicado.

Puedes ver un vídeo para agrandar tu panorama con relación al análisis oracional.

RED SEMÁNTICA




3

EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO

Propiamente dicho se refiere a la estructura y composición de las palabras. En muchas lenguas el análisis morfológico requiere examinar la sintaxis, por lo que a veces se habla de análisis morfosintáctico. Sin embargo, algunos lingüistas consideran que en ciertos contextos en análisis morfológico tiene su razón de ser independiente de los esquemas desarrollados para el análisis sintáctico. En cualquier caso la diferencia entre morfología y sintaxis dependerá en gran medida del paradigma o teoría en la que trabaje un determinado autor.
Acá puedes ver un vídeo para aclarar tus dudas con respecto a este análisis.

RED SEMÁNTICA




4
ANÁLISIS SINTÁCTICO 
El análisis sintáctico´´' es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras cuando se agrupan entre sí en forma de sintagmasoraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no está muchas veces claro el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos, especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele denominar análisis morfosintáctico, aunque esta denominación se suele reservar también para un análisis más profundo y detenido.





RED SEMÁNTICA


5

EL ANÁLISIS SEMÁNTICO.

La semántica analiza los aspectos del significado o la interpretación del significado de un determinado símbolo, palabra, lenguaje o representación formal. Parte de la premisa que cualquier medio de expresión admite una correspondencia entre las expresiones de símbolos o palabras, y las situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto.

Aquí puedes ver un vídeo del Análisis Semántico para mejorar tu panorama.

                                     

RED SEMÁNTICA


6

ESTRATEGIAS

•Constantemente se alude a la necesidad de afianzar y desarrollar las capacidades de expresión y comprensión de los alumnos, se pretende mejorar y perfeccionar el uso del lenguaje y de enfocar la labor en el sentido de dominar las destrezas comunicativas más habituales: escuchar, hablar, leer y escribir.

•Contextualizar el vocabulario o la gramática en un ejemplo, resulta más efectivo aprender expresiones que palabras sueltas o reglas gramaticales.

•Manera pera aprender el vocabulario correcto o la forma de expresarse correctamente es  de utilidad realizar pequeños posters en un lugar visible ejemplo al lado del teléfono de casa.

•Elaborar nuestra propia gramática suele ser una manera efectiva de tomar en cuenta las reglas gramaticales, por lo consiguiente se debe crear un espacio en un cuaderno u otro material especialmente para el mismo, y así mismo tomar nota de ciertas reglas que sean sugeridas en el curso u otra fuente de información así mismo se crean ejemplos por uno mismo.
 7


CONCLUSIONES

•Se da por concluido que la gramática es quien estudia las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de palabras dentro de una oración, por lo tanto hay que tratarla con naturalidad y dar por entendido que puede hacerse amena , y se realiza a la hora de comprobar que es fácil y sobre todo útil de esta manera conocemos que muchos aspectos normativos no son gramaticales ,pero cualquier gramática debe afrontar cuestiones normativas ,en la medida de lo posible la norma debe estar avalada por el análisis gramatical 
•Se determina que a través  de la gramática hemos podido llegar a conocer diferentes análisis que están involucrados en la misma de tal manera se define que cada uno de ellos tiene como objetivo el estudio y así mismo el buen desarrollo del lenguaje.
 8

RECOMENDACIONES

•Para poder comprender bien la gramática básica hay que conocer algunos términos gramaticales como los sustantivos, adverbios, artículos, pronombres y verbos entre otros.

•Consultar constantemente diccionarios y glosarios dará un buen resultado.

•Es recomendable tener el hábito de  la lectura ya que la lectura es una herramienta que ayuda en síntesis y semántica de nuestro vocabulario el cual nos ayudara a mejorar días a día con el mejoramiento de la ortografía.

•Si el alumno realizara  el análisis morfológico de los textos correctamente debe tomar en cuenta que tiene que adquirir conocimientos y realizarlo ordenadamente  ya que se da inicio con palabras independientes para seguir con oraciones simples y llegar al análisis completo el morfosintáctico.

•Cuidar la adjetivación y el uso de adverbios tanto adjetivos como adverbio deben utilizarse moderadamente.


•Recuerde que para tener una buena ortografía solo se debe memorizar algunas reglas gramaticales.
                                                       
9




10



































































































































Comentarios

Entradas más populares de este blog

MODELOS Y ENFOQUES CURRICULARES

ELEMENTOS LITERARIOS CONSTITUTIVOS

Fuentes y Fundamentos del Currículo