ORTOGRAFIA
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSO
Comunicación y lenguaje II
Comunicación y lenguaje II
DOCENTE
Lcda. Aura Nineth Blanco
Lcda. Aura Nineth Blanco
CÓDIGO: L0.2
INTEGRANTES:
Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch
Josefi Maritza Chanás Martínez
Melvin Raul Estrada Cuco
Lucrecia Magali Taracena Quiñonez
ORTOGRAFÍALuzmin Yelitza Cahuex Cuyuch
Josefi Maritza Chanás Martínez
Melvin Raul Estrada Cuco
Lucrecia Magali Taracena Quiñonez
La ortografía es el conjunto de
normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que
establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de
puntuación.La ortografía nace a partir de una convención aceptada por una
comunidad lingüística para conservar la unidad de la lengua escrita.
NORMATIVA
I.
ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS.
1. Uso de las mayúsculas.
Se escribe con letra mayúscula
inicial:
· La primera palabra de un escrito y la
que va detrás de punto.
· Los nombres propios.
· Los atributos divinos: Altísimo,
Creador.
· Los títulos y nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque
de Olivares.
· Los sobrenombres y apodos: Isabel la
Católica...
· Los tratamientos si van en
abreviatura, pero si van completos es preferible escribirlos con minúscula.
· Los nombres y adjetivos que integran
el nombre de una institución o corporación.
· Se escribe con mayúscula sólo la
primera letra de los títulos de obras literarias, películas...
2. uso de la B.
· Se escribe con b toda palabra en que
el sonido b preceda a otra consonante.
· Se escriben con b los verbos acabados
en –bir, excepto hervir, servir y vivir.
· Se escriben con b las terminaciones
–ba, -bas, -bais, .-ban.
· Se escriben con b las palabras que empiezan
por los sonidos bibl-, y por las sílabas
bu-, bur- y bus-.
· Se escriben con b las palabras que
empiezan con los prefijos: bi, bis (dos veces); bene (bien) y bio (vida).
· Se escriben con b todos los compuestos
y derivados de las palabras que llevan esta letra.
3. Uso de V.
· Se escribe v después de la sílaba –ad.
· Se escriben con v los adjetivos llanos terminados en –ava,
-avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.
· Se escriben con v las formas verbales de los verbos que no
tienen en el infinitivo ni b ni v, a excepción del pretérito imperfecto de
indicativo.
· Se escriben con v las palabras
compuestas que comienzan con los prefijos vice- y villa-.
· Se escriben con v las palabras que terminan en –ívoro, -ívora,
a excepción de víbora.
· Se escriben con v los
compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.
4. Uso de la H.
· Se escriben con h las palabras que
empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-.
· Se escriben con h las palabras que
empiezan por los prefijos hetero-, hecto-, hemi-, hepta- y hexa.
· Se escriben con h las palabras que
empiezan por el diptongo ue.
· Se escriben con h los compuestos y
derivados de las palabras que tienen h, excepto los derivados de hueso, huevo,
hueco y huérfano que no empiezan por el diptongo ue.
5. Uso de la G.
. En los grupos gue, gui se emplea la
diéresis (¨) cuando queremos que suenen todos los sonidos.
· Se escriban con g las palabras que
empiezan por geo-
· Se escriben con g todos los verbos
acabados en –ger, -gir, menos tejer y crujir.
· Se escriben con g casi todas las
palabras que comienzan y acaban en gen.
· Se escriben con g los compuestos y
derivados de palabras que llevan esta letra.
6. Uso de la J.
. Se escriben con j las palabras que
terminan en –aje, -eje y –jería. Se exceptúa ambages, que significa “sin
rodeos”.
· Se escriben con j las formas verbales
de los verbos que no tienen en el infinitivo ni g ni j.
· Se escriben con j los compuestos y
derivados de palabras que tienen la letra j.
7. Uso de la S y la X.
· se escriben con x las palabras que
tienen los prefijos ex y extra.
8. Uso de la Y y la LL.
· Se escribe y al final de palabra que
acaba en diptongo o triptongo y es inacentuada. Si está acentuada se escribe
con í.
· La conjunción y se escribe siempre y.
· Se escriben con ll las terminaciones
illo, illa, illos, illas.
· Se escriben con y las formas verbales
cuyo infinitivo no tiene ll ni y.
9. Uso de la R y RR.
· El sonido fuerte erre se escribe rr
cuando va en el interior de palabra entre vocales.
· El sonido r cuando va al principio de
palabras o en interior tras l, n, s y no
entre vocales.
10. Uso de la M.
· Se escribe m antes de b y p.
11. Uso de la D y Z finales.
· Se escriben con d las palabras que
hacen el plural en –des.
· Se escriben con z las palabras que
hacen el plural en –ces.
12. Uso de C, Z y Q.
· S escriben con doble c las palabras que
al formar la familia léxica se transforman en ct.
II.
ACENTUACIÓN.
1. Reglas generales de acentuación: agudas,
llanas.
Las palabras agudas llevan tilde
cuando acaban en vocal y en consonante n o s.
· Las palabras llanas llevan tilde
cuando acaban en consonante que no sea no s.
2. Reglas generales de
acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas.
· Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan
tilde.
3. Acentuación de los diptongos,
triptongos e hiatos.
· Los diptongos y triptongos llevan
tilde cuando siguen la regla general, y ésta se coloca siempre sobre la vocal
abierta (a, e, o).
· En los hiatos: Si el hiato está
formado por vocales abiertas (a,e,o), siguen la regla general (geólogo, canoa,
peleó...). Pero si la vocal en hiato es i, u y van acentuadas, llevan tilde
aunque no sigan la regla general (reír, día, ahínco...).
4. Acentuación de palabras
compuestas.
· Los compuestos perfectos siguen la
regla general de acentuación como si se tratara de una palabras simple:
decimoctavo, veintidós...
· En compuestos imperfectos cada
componente conserva su acento y se aplica la regla general en cada uno de
ellos: reloj-despertador,
teórico-práctico...
· Los adverbios terminados en –mente
llevan tilde cuando debiera llevarla el adjetivo sobre el que están formados
siguiendo la regla general: buenamente, tímidamente...
· Compuestos formados por un verbo más
un pronombre átono (me, te, se...). Si el verbo lleva tilde, sigue llevando
tilde (propón-propónle) y si no sigue la regla general como si se tratara de
una sola palabra: dile, díselo...
5. La tilde diacrítica.
. Acentuación de monosílabos. Los
monosílabos en general no llevan nunca tilde. Pero las palabras él, mí, tú, sí,
dé, sé, té, más y aún se escriben con tilde cuando son tónicas, es decir,
llevan acento.
· Acentuación de palabras interrogativas
y exclamativas. Llevan tilde las palabras qué, quién, quiénes, cuál-cuáles,
cómo, dónde, cuándo y cuánto, cuánta, cuántas-cuántos, cuando se emplean en
interrogativas y exclamativas.
· Acentuación de los demostrativos. Los
demostrativos este, ese, aquel... llevan
tilde cuando funcionan como pronombre, es decir, no acompañan a un nombre.
· El adverbio solo. Lleva tilde cuando
es adverbio y equivale a solamente, pero no cuando es determinante o pronombre.
· Se ha de escribir siempre con tilde
sobre las letras mayúsculas cuando deben llevarla.
III. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y OTROS SIGNOS.
1. El uso del punto.
· Se emplea el punto: para señalar el
final de una oración; y detrás de abreviaturas: Sr. (señor)...
2. Uso de los dos puntos.
· En los saludos de las cartas y después
de las palabras expone, suplica, declara...
de los escritos oficiales.
· Antes de una enumeración.
· Antes de una cita en la que se
reproducen palabras textuales.
· Se escriben también dos puntos en los
diálogos, detrás de las palabras dijo, preguntó, explicó, contestó y sus
sinónimos.
3. Uso de la coma.
· Se emplea la coma para separar
palabras o frases que forman una enumeración o serie cuando no van unidas con
las conjunciones y, o, ni.
· El vocativo se escribe seguido de coma
si va al principio de la frase, precedido de coma si va al final y entre comas
si va en medio.
· Se emplea la coma para limitar una
aclaración o ampliación que se inserta en la oración.
· Se escriben entre comas las
expresiones esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin
embargo, no obstante y otras parecidas.
· Se usa coma cuando se invierte el
orden habitual de una oración y se antepone la expresión que expresa
circunstancias de lugar, tiempo, causa, finalidad, condición...
· No es necesario el uso de la coma
cuando al invertir el orden habitual de una oración la expresión que se
antepone es breve.
4. El uso del punto y coma.
. Se utiliza el punto y coma para
separar los distintos miembros de una oración cuando alguno de ellos lleva ya
una coma.
· Se emplea el punto y coma delante de
las conjunciones o locuciones conjuntivas
pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando las oraciones son
extensas.
5. El uso de la interrogación y
la admiración.
· Se escriben signos de interrogación al
principio y al final de oraciones o frases en las que se formula de modo
directo una pregunta.
· Se escriben signos de admiración al
principio y al final de oraciones o frases exclamativas.
· Nunca se escribe punto después de los
signos de interrogación y exclamación.
· Cuando se formula la pregunta
indirectamente no se escriben signos de interrogación.
6. El uso de la raya.
· Se emplea la raya para señalar cada
una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
· Se emplea la raya para limitar las
aclaraciones que el narrador intercala en los diálogos.
7. El uso del paréntesis.
. Se emplea para encerrar oraciones o
frases aclaratorias y éstas están desligadas del sentido de la oración en la
que se insertan.
· Para encerrar datos aclaratorios como
fechas, lugares, explicaciones de abreviaturas...
8. Las comillas.
. Se emplean al principio y final en las
frases que reproducen exactamente lo que ha dicho un personaje.
· Se usan cuando queremos resaltar
alguna palabra o usamos palabras extranjeras.
9. El guión.
·
Se emplea para separar los
miembros de una palabra compuesta en la que cada uno de los miembros conserva
su acento: teórico-práctico.
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