REDACCIÓN









UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
 FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU

Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

CURSO
 Comunicación y lenguaje II
DOCENTE
Lcda. Aura Nineth Blanco
CÓDIGO: L0.2



INTEGRANTES:
Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch
Josefi Maritza Chanás Martínez
Melvin Raul Estrada Cuco
Lucrecia Magali Taracena Quiñonez

                        


10 de octubre del 2019



TIPOS DE INFORME:



Expositivo
Interpretativo
Demostrativo
El informe Expositivo narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor; por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones.
El informe Interpretativo narra los hechos, los interpreta y analiza para obtener conclusiones y dar recomendaciones.
El informe Demostrativo presenta una tesis planteada por el autor y la descripción de los pasos que se han seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas.
PARTES DE UN INFORME:
Introducción: En la introducción se presenta el problema y los objetivos buscados (¿Para qué? ¿Por qué? y ¿Con qué?).
Desarrollo: El desarrollo habla de los procedimientos, la metodología utilizada para recabar la información: experimentos, entrevistas, etc. (¿Cómo?).
Conclusión: Y en la conclusión, se presentan los resultados obtenidos utilizando cuadros, tablas, gráficos, etc. (¿Qué se encontró?).
 Por último, algunos consejos para una mejor redacción de su informe: presentar la información con objetividad; mencionar el mayor número de datos posibles, presentarlos organizada y jerarquizada mente; citar las fuentes de información consultadas; usar párrafos cortos y exponer concreta y precisamente las conclusiones y recomendaciones.
VENTAJAS
ü  Muestra información objetiva.
ü  Utiliza un lenguaje adecuado.
ü  Tiene variedad de datos y pruebas.
ü  Muestra los resultados de un experimento o problemática.
ü  Es un buen medio para la divulgación.
ü  Es utilizado en muchas áreas.

DESVENTAJAS:
ü  No siempre está al alcance de todo lector.
ü  Algunos no muestran pruebas.
ü  La información puede llegar a ser limitada.



Discurso Escrito
El discurso (del latín discursus) es un término que se refiere a tendencias de elaboración de un mensaje mediante recursos expresivos y diversas estrategias, también según la RAE es una "serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o se siente", además es "razonamiento o exposición de cierta amplitud sobre algún tema, que se lee o pronuncia en público". Para comprender el discurso es necesario tener en cuenta el contenido presentado (tema), el contexto donde es producido, y los elementos expresivos, que pueden tener diversas funciones. Referencial, si está dirigido hacia el contexto; persuasivo o connotativo, si el propósito es influir en el receptor; metalingüístico, si está en función del código; de contacto, si está centrado en establecer comunicación con el receptor; y poético, si el mensaje se representa como signo artístico.

El discurso (oral o escrito) se pone en funcionamiento para construir formas de comunicación y representación del mundo (real o imaginario) de las personas, esto a través del repertorio comunicativo de cada hablante, que se ve influido por parámetros de tipo cognitivo y sociocultural, parámetros que son dinámicos y pueden estar sujetos a revisión, negociación y cambio, dependiendo del momento en que se efectúe la comunicación y también de la comunidad.
Las disciplinas que estudian el discurso escrito
La lingüística estudia el discurso como forma de lenguaje escrito u oral.
Al ser un concepto muy amplio varias disciplinas o ciencias estudian y analizan el discurso.
En primer lugar, la lingüística estudia el discurso como forma de lenguaje escrito u oral, es decir, el texto o conversación.
En cuanto a la situación de la comunicación se encargan la antropología y la etnografía.
Para la filosofía, el discurso responde a un sistema social de ideas o pensamientos.
Dentro de la psicología, en el área del psicoanálisis, el discurso se basa en una cuestión lógica.
Las funciones del discurso
Si buscamos llamar la atención del oyente la función del discurso será apelativa.
Además, según la postura que toma el hablante, el lenguaje dentro del discurso toma distintas formas. Si el mensaje apela a expresar un sentimiento, el discurso tendrá una función expresiva. Si buscamos llamar la atención del oyente, será apelativa.
Cuando deseamos saber si el otro ha oído bien nuestro mensaje, fática. La función que retoma el mismo lenguaje se llama metalingüística. Cuando se trata de ficción, el discurso es poético y si brindamos información objetiva, la función será informativa o referencial.
Tipos de discurso
Científico-tecnológico: Su función radica en el conocimiento de la realidad y su transformación en beneficio de la humanidad. De este discurso se reconocen dos enfoques: el científico, que utiliza un lenguaje específico, y el de divulgación, que se encarga de difundir expresiones que sean accesibles para todas las personas.6​
Estético: se preocupa, principalmente, por la forma trabajada del lenguaje y el contenido del mensaje, todo con el fin de alcanzar el grado máximo de profundidad en su transmisión. Esto es aplicado al arte según algunos autores como Pierre Bourdieu (1995), donde señala que el arte tiene una posición en el ámbito social, al comunicar un mensaje mediante símbolos con el público.
Religioso: tiende a darse a través de relatos y comparaciones que manifiestan experiencias y se establece, por un lado, a partir de la teología, y por otro, mediante elementos rituales fundamentados principalmente en la palabra.9​
Retórico: su función principal es persuadir, es decir, convencer de aceptar ciertas posturas o ideologías a conveniencia; la palabra acompañada de gestos es la principal herramienta.
Educativo: se centra en la transmisión de conocimientos, este tipo de discurso tiende a volverse autoritario.
Histórico: se preocupa por dar a conocer eventos ocurridos a través del tiempo (pasados o recientes), y generalmente en este tipo de discurso existe algún personaje al cual se reconoce (héroe histórico).
Político: Este tipo de discurso se da, comúnmente, para asumir algún cargo de poder. Su función es argumentar puntos de vista ante un público determinado, todo con el fin de intervenir en ellos y convencer.​
Lenguaje hablado: Discurso codificado por el hablante: conversación.
Lenguaje escrito: Discurso codificado por el que escribe: carta.
Lenguaje oralizado: Discurso escrito que es hablado: lectura en voz alta.
Lenguaje transcrito: Discurso hablado que es escrito: toma de nota.
Formas del discurso
En la comunicación se emplean formas de discurso. Dependiendo del propósito y de la perspectiva que se adopte, se puede intervenir en una conversación de diferentes maneras fundamentales:
Narración: Narrar es reproducir verbalmente de una serie de sucesos, que pueden ser tanto reales como imaginarios, que una persona realiza siguiendo un orden cronológico.
Descripción: Describir es representar rasgos característicos de una realidad para que el oyente lo perciba en su imaginación. La descripción se puede definir como la "pintura con palabras".
Diálogo: Dialogar es reproducir palabras o pensamientos de personas, que pueden ser tanto reales como imaginarias, que hablan una con la otra.
Exposición: Exponer es presentar ordenadamente una serie de ideas sobre un tema con la finalidad de que el oyente las conozca y pueda comprenderlas.
Argumentación: Argumentar es defender una opinión mediante la exposición de pruebas con la finalidad de convencer al oyente.

Partes de un Discurso
Para empezar se inicia con un saludo al público para llamar la atención de los presentes.
Introducción: Esta parte es fundamental, aquí es donde se trata de explicar a grandes rasgos la estructura de nuestra exposición oral. Hay que referirse al tema del discurso de manera breve y concisa y plantear preguntas al público.
Desarrollo: Tratar el tema en profundidad con datos y argumentando cada punto a tratar basados en cifras, citas de autores… Aquí se tiene que vislumbrar el conocimiento que tienes sobre el tema.
Conclusión: El final del discurso tiene que englobar toda la charla, pues son las últimas palabras que el oyente va a escuchar. Un consejo, para terminar con broche de oro, finaliza con una frase o cita de algún autor que crees que vale la pena mencionar porque influye a reflexionar. ​
El Reportaje
Un reportaje es un trabajo periodístico de carácter informativo y expositivo en el que se desarrolla un tema de forma más completa y extensa que en una noticia.
El reportaje consiste, fundamentalmente, en la narración de un conjunto de sucesos con valor periodístico que poseen interés para el público. En él, puede abordarse un hecho, un personaje o un suceso o un tema particular.
El reportaje se caracteriza por ser un trabajo documental que requiere de cierta planificación para abordar sus diferentes etapas que van desde la definición del tema, pasando por la recolección de datos, información y material de soporte, hasta la edición definitiva.
Los reportajes son publicados en un medio de comunicación, que puede ser la prensa, la radio o la televisión.
El objetivo principal de un reportaje es informar de forma extensa, completa y detallada sobre un asunto o cuestión que es de particular interés para la gente.
Así, por ejemplo, podrá haber reportajes sobre el aborto, el aumento del pasaje de transporte público, sobre una escalada en la delincuencia, sobre la corrupción administrativa, etc.
Características
·         Limitado a la noticia; El género periodístico del reportaje es enfocado. Se ocupa de responder las preguntas de quién, qué, cuándo, dónde y por qué de la noticia. Así pues, todo su material (textos y recursos) intenta responder estas preguntas. De esta manera se limita la noticia y se logra concentrar la atención del consumidor de la historia dentro de sus propios linderos.
·         Actual: Debido a que cosas siempre están cambiando, las noticias contenidas en los reportajes son de actualidad. A los fines de ubicar al lector, o consumidor de la noticia, los medios acostumbran rotular la información con la fecha de ocurrencia y con la fecha del reporte. Mientras más cercanas estén ambas fechas, más actualizado y útil será el reportaje.

·         Imparcial: La equidad es una cualidad que consiste en dar a cada quien lo que merece. Por otro lado, el equilibrio se entiende como un estado de inmovilidad de un cuerpo como resultado del equilibrio de todas las fuerzas que actúan sobre él. En el ámbito del reportaje periodístico, ambas cualidades se conjugan, entendiéndose como imparcialidad.


·         Exacto: El reportaje, por su carácter de relato, respeta el principio de la fidelidad. A tales efectos, echa mano de las descripciones detalladas y la secuencia cronológica, entre otros recursos. De esa manera, garantiza que el relato sea lo más apegado posible a lo ocurrido, presentando datos exactos como nombres, fechas y otros.
·         Acreditado: Las fuentes productoras de la información son acreditadas con suficiencia en el reportaje. Personas, organizaciones u organismos estatales productores de la información son mencionados ampliamente en la información.
·         Breve: El reportaje debe ser un relato corto. Sin omitir ningún detalle, las historias se deben confeccionar de manera resumida. Esto tiene su razón en las características del lector de las noticias. En la generalidad de los casos, este cuenta con un tiempo limitado para enterarse de la información.
·         Claro: La claridad es una de las características del reporte más difícil de lograr en los reportajes. Partiendo de la brevedad del escrito, este informa con la menor cantidad posible de palabras. Así pues, las palabras que se usan son breves y sencillas, evitando datos irrelevantes. De similar forma, tanto la introducción como los títulos son concisos y nítidos.
·         Impactante: El contenido del reportaje es usualmente impactante. Los hechos que lo motivan causan conmoción total o parcial de la comunidad que los lee, ve o escucha. En general, estas historias generan opiniones a favor y en contra. Así pues, el reporte puede causar solidaridad, rechazo o, al menos, controversia.

Funciones
Informar: La función informativa es la razón de ser del periodismo. Por extensión, también es vital para el reportaje. Así pues, una de las funciones básicas del reportaje es proporcionar a los ciudadanos información. Esta puede ayudar a tomar las mejores decisiones posibles sobre sus vidas, sus comunidades, sus sociedades y sus gobiernos. Millones de personas dependen diariamente del trabajo de los reporteros para mantenerlos informados sobre diversos temas. El mundo se mantiene en constante cambio y la capacidad tecnológica de transmisión de información es ahora casi simultánea.
Describir: La descripción fidedigna del suceso constituye la parte medular de la información. Sin una descripción detallada de los hechos, no existe la información. En ocasiones, la situación obliga al reportero a introducir una de interpretación de los hechos que describe. Esto implica cierta subjetividad que pone en riesgo la integridad del reportaje. En este sentido, algunos teóricos del periodismo afirman que en el reportaje es permitido cierto nivel de subjetividad, especialmente aquel que proviene de la interpretación de los hechos. Citan como ejemplo a los reporteros de guerra quienes, además de describir la situación, la complementan con su punto de vista.
Narrar: El reportaje se origina con una acción. Estos hechos involucran a unos personajes y a un entorno. La forma en que ellos interactuaron para generar la noticia conforma la historia que debe ser narrada. Esta narración es detallada, completa y con una secuencialidad similar a la ocurrencia de los hechos.
La forma de redacción de la historia usa los conectores adecuados para mantener la secuencialidad del acontecimiento. Este encadenamiento ayuda al lector a dar respuesta a las interrogantes que pueda tener.
Investigar: La función investigativa del reportaje representa el armazón sobre el cual descansan el resto de sus funciones. Tomando en cuenta que la gran mayoría de los hechos contados provienen de testigos, el reportaje se complementa con consulta a otra fuente para efectos de corroboración.
Ventajas
La mayoría de las veces eres un formador de opiniones sociales, políticas, económicas, culturales, etc. Las personas siempre te verán
Necesidades mediante tu informe o a veces tu opinión.
Poseer la libertad de expresión respaldada por la misma Constitución Nacional en los art. 26 y 29 (Los periodistas de la Rep. del Paraguay)
Ser responsable por las informaciones que está recibiendo toda la sociedad.
Ser un mediador entre la política y pueblo. Siempre siendo imparcial con las opiniones de ambos lados.
Desventajas
En algunos casos los periodistas investigativos reciben amenazas por parte de los investigados.
Varias son las personas que no confían en los comunicadores sociales pues opinan que son deshonestos y venden sus informes a los protagonistas de estos.
Tener mucha responsabilidad ante los hechos que publicas, siendo que una información falsa, incorrecta o indiscreta puede perjudicar la vida de la persona para siempre.
Estar ante los ojos del público para ser juzgado ante cualquier tipo de equivocación por más mínima que sea.
Correr el riesgo de perder tu credibilidad ante cualquier información errónea.
Si trabajas con prensa escrita, encontrarás algunos jefes de prensa o editores que exigirán que escribas lo que a ellos les parece o convenga al medio.
Estilo científico
Es la variedad determinada del habla que refleja la actividad intelectual del hombre, el progreso de la ciencia y la técnica responde a las cualidades de la ciencia y posee una estructura lingüística específica.
¿Característica?
-Es transparente.
-No oscurece las ideas.
-Va directamente al punto y especifica.
-Presenta un punto de vista sin transparentar predilecciones.
-Personajes o emociones.
-Distingue hechos (datos) de opiniones,
-Invita al diálogo y a la discusión. Usa términos y formas convencionales.
-Sigue un orden preestablecido.
-Obedece al concepto lineal de tiempo y espacio.
-Explica los conceptos difíciles.

¿Para qué se utiliza?
 Para demostrar teorías, argumentar hipótesis, interpretar, describir, clasificar y explicar los fenómenos de la realidad objetiva y transmitir los conocimientos obtenidos.

Rasgos esenciales
El estilo científico obtiene mayor importancia en la actualidad por las exigencias del progreso científico-técnico. Es una categoría histórica. La estructura del habla científica representa un conjunto jerárquico que se desarrolla constantemente por la vía de su diferenciación en ramas del saber. Cualquier texto científico posee las mismas cualidades de la ciencia:
·         Objetividad: emana de lo específico del conocimiento científico pues refleja el estudio y/o el establecimiento de la verdad científica.
·         Impersonalidad: está estrechamente ligada a la objetividad, en la medida en que debe reflejar la verdad objetiva en relación con la cual la individualidad no tiene ninguna importancia.
·         Exactitud: el conocimiento científico presupone el reflejo tanto objetivo como exacto de la realidad circundante.
En sentido general, el estilo científico posee formas típicas que no se corresponden con las de otros estilos funcionales, por tanto, todas estas regularidades antes expuestas forman en suma su peculiaridad estilística que no se repite en otras variedades del habla.
Ventajas
1. Ayuda a tomar decisiones.
2. Fomenta la curiosidad
3. Estimula el aprendizaje.
4. Ejercita la creatividad.
5. Aumenta la resiliencia y la paciencia.
6. Permite diferenciar entre un hecho y una opinión.
7. Nos muestra que no hay verdades absolutas.
8. Nos ayuda a mejorar y a obtener objetivos.
9. Fomenta la superación personal. nos empodera.
Desventajas
1.    El estilo científico posee formas típicas que no se corresponden con las de otros estilos funcionales.


LENGUAJE LITERARIO
 Características y Elementos Principales
El lenguaje literario es una manera de expresión artística en la cual el escritor pretende transmitir una idea de una manera, estéticamente más bella y estilizada, para captar la atención del lector.
Puede ser usado en prosa o verso. Asimismo, puede ser también verbal y usado en la comunicación diaria. El lenguaje literario es un lenguaje especial en la medida que prioriza el modo de transmitir el mensaje que en el mensaje mismo.
Características del lenguaje literario
1- Originalidad
El lenguaje literario es un acto de creación consciente (González-Serna Sánchez, 2010, pág. 49) en el que el escritor puede tener la libertad de escribir de manera original e inédita, considerando el significado propio que le dé a las palabras y de este modo alejándose del lenguaje común.

2- Voluntad artística
La intención final de lo que se escribe es crear una obra de arte, es decir, que a través de las palabras transmitan belleza. Se privilegia el estilo y la forma de decir el mensaje sobre el contenido mismo.

3- Especial intención comunicativa
El lenguaje es un auto de comunicación y es lo que le da sentido a la misma. Por tanto, el lenguaje literario sí tiene una intención comunicativa que es comunicar belleza literaria porencima de una finalidad práctica (González-Serna Sánchez, 2010).
4- Lenguaje connotativo o subjetivo
Revistiendo la originalidad y la ficción características del lenguaje literario, el escritor es soberano en darle el significado a las palabras que desee y le da a su discurso polivalente y múltiples significados (a diferencia de un texto técnico o no literario), es decir, plurisignificación. De este modo, cada receptor tendrá una asimilación diferente.

5- Uso de la ficción
El mensaje crea realidades ficticias que no tiene que corresponder a la realidad exterior. El escritor puede ser muy versátil y transportar al lector a otras dimensiones casi idénticas a la vida real, pero irreales al fin de cuentas.

Este mundo de ficción es el resultado de la particular visión de la realidad que tiene el autor, pero a su vez genera en el receptor unas experiencias vitales propias que concretan en la lectura el horizonte de expectativas con que se aproxima un texto.
5- Importancia de la forma
La relevancia de la forma en el lenguaje literario lleva al escritor a cuidar la “textura” de la lengua como tal, como la selección cuidadosa de las palabras, el orden de las mismas, la musicalidad, la construcción sintáctica y léxica, etc.

6- Función poética
Persiguiendo una finalidad estética, el lenguaje literario aprovecha todas las posibilidades expresivas disponibles (fónicas, morfosintácticas y léxicas) para producir curiosidad y atención por parte del lector.

7- Uso de figuras retóricos o figuras literarias
Entenderemos aquí por <<figura>>, en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines persuasivos, expresivos o estéticos.

IMPORTANCIA DE LA CORRECTA ESCRITURA EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS
La palabra Ortografía viene del griego orthos, que quiere decir correcto, y de grapho, que significa escribir, así que ortografía quiere decir escribir correctamente. Tal como debernos hacerlo cuando hablamos, para escribir correctamente hay que poner atención en la ortografía.
El idioma necesita de la Ortografía y de la Gramática, si bien a través del tiempo el idioma va cambiando por diversas situaciones como: modismos, inclusión y adaptación de vocablos de otros idiomas, etc. no se puede aceptar la escritura con faltas, por esta simple razón, redactar sin faltas de ortografía debería ocupar un lugar importante a la hora de escribir.
El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante, por lo tanto, debemos considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación, contexto y reglas textuales y ortográficas. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado.
Con las faltas de ortografía el contenido de un texto, de un comentario en un blog, una respuesta en un tema de algún foro o incluso de un mensaje o recado, pierde calidad. Además, quien lo escribió también pierde autoridad y prestigio, más aún si se trata de un maestro.
Lo anterior es uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en la enseñanza. No hay discusión en este punto, una buena ortografía es la base de un texto bien escrito y se ha de tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos por escrito.
Por consiguiente, el problema de la ortografía no es tan sólo un problema escolar, va más allá, pertenece a la vida: cartas, currículo, trabajos de investigación, memorándums, oficios etc., todo va por escrito y por consecuencia todo debería ir impecable, en lo que a ortografía se refiere. En ocasiones no son suficientes los procesadores de texto que incorporan algunas herramientas ortográficas.
Para comunicarnos eficazmente, es necesario elaborar mensajes de manera correcta y comprensible, por ello escribir bien evitará malinterpretaciones en lo que queremos decir. Una palabra mal escrita puede cambiar el sentido a lo que se quiere expresar.
Los estudiantes muestran muchas deficiencias en la correcta escritura de las palabras, debido al desconocimiento de las reglas ortográficas y al desinterés por la lectura, factores que inciden notoriamente en la producción de un buen texto escrito.
Por lo anterior es necesario fortalecer el nivel de ortografía en los estudiantes, con el propósito que logren expresarse correctamente en forma oral y escrita, debemos poner especial esmero para lograr que nuestros alumnos mejoren su ortografía y por consiguiente la producción de textos.
Hay que trabajar con la ortografía, pero también hay que escribir. “No se trata, entonces, de dejar de escribir para enseñar ortografía, sino de reflexionar sobre la norma ortográfica.           
                 
https://es.wikipedia.org/wiki/Discurso


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