REDACCIÓN
UNIVERSIDAD
DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE
SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en
Administración Educativa
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSO
Comunicación
y lenguaje II
DOCENTE
Lcda. Aura Nineth Blanco
CÓDIGO:
L0.2
INTEGRANTES:
Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch
Josefi Maritza Chanás Martínez
Melvin Raul Estrada Cuco
Lucrecia Magali Taracena Quiñonez
10
de octubre del 2019
TIPOS
DE INFORME:
Expositivo
Interpretativo
Demostrativo
El
informe Expositivo narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni
interpretaciones del autor; por consiguiente, sin conclusiones ni
recomendaciones.
El
informe Interpretativo narra los hechos, los interpreta y analiza para obtener
conclusiones y dar recomendaciones.
El
informe Demostrativo presenta una tesis planteada por el autor y la descripción
de los pasos que se han seguido para su demostración y las conclusiones
obtenidas.
PARTES DE UN INFORME:
Introducción: En la introducción se presenta el
problema y los objetivos buscados (¿Para qué? ¿Por qué? y ¿Con qué?).
Desarrollo: El desarrollo habla de los
procedimientos, la metodología utilizada para recabar la información:
experimentos, entrevistas, etc. (¿Cómo?).
Conclusión: Y en la conclusión, se presentan los
resultados obtenidos utilizando cuadros, tablas, gráficos, etc. (¿Qué se
encontró?).
Por último, algunos consejos para una mejor
redacción de su informe: presentar la información con objetividad; mencionar el
mayor número de datos posibles, presentarlos organizada y jerarquizada mente;
citar las fuentes de información consultadas; usar párrafos cortos y exponer
concreta y precisamente las conclusiones y recomendaciones.
VENTAJAS
ü Muestra información objetiva.
ü Utiliza un lenguaje adecuado.
ü Tiene variedad de datos y pruebas.
ü Muestra los resultados de un
experimento o problemática.
ü Es un buen medio para la divulgación.
ü Es utilizado en muchas áreas.
DESVENTAJAS:
ü No siempre está al alcance de todo
lector.
ü Algunos no muestran pruebas.
ü La información puede llegar a ser
limitada.
Discurso
Escrito
El
discurso (del latín discursus) es un término que se refiere a tendencias de
elaboración de un mensaje mediante recursos expresivos y diversas estrategias,
también según la RAE es una "serie de las palabras y frases empleadas para
manifestar lo que se piensa o se siente", además es "razonamiento o
exposición de cierta amplitud sobre algún tema, que se lee o pronuncia en
público". Para comprender el discurso es necesario tener en cuenta el
contenido presentado (tema), el contexto donde es producido, y los elementos
expresivos, que pueden tener diversas funciones. Referencial, si está dirigido
hacia el contexto; persuasivo o connotativo, si el propósito es influir en el
receptor; metalingüístico, si está en función del código; de contacto, si está
centrado en establecer comunicación con el receptor; y poético, si el mensaje
se representa como signo artístico.
El
discurso (oral o escrito) se pone en funcionamiento para construir formas de
comunicación y representación del mundo (real o imaginario) de las personas,
esto a través del repertorio comunicativo de cada hablante, que se ve influido
por parámetros de tipo cognitivo y sociocultural, parámetros que son dinámicos
y pueden estar sujetos a revisión, negociación y cambio, dependiendo del
momento en que se efectúe la comunicación y también de la comunidad.
Las disciplinas que
estudian el discurso escrito
La
lingüística estudia el discurso como forma de lenguaje escrito u oral.
Al
ser un concepto muy amplio varias disciplinas o ciencias estudian y analizan el
discurso.
En
primer lugar, la lingüística estudia el discurso como forma de lenguaje escrito
u oral, es decir, el texto o conversación.
En
cuanto a la situación de la comunicación se encargan la antropología y la
etnografía.
Para
la filosofía, el discurso responde a un sistema social de ideas o pensamientos.
Dentro
de la psicología, en el área del psicoanálisis, el discurso se basa en una
cuestión lógica.
Las funciones del
discurso
Si
buscamos llamar la atención del oyente la función del discurso será apelativa.
Además,
según la postura que toma el hablante, el lenguaje dentro del discurso toma
distintas formas. Si el mensaje apela a expresar un sentimiento, el discurso
tendrá una función expresiva. Si buscamos llamar la atención del oyente, será
apelativa.
Cuando
deseamos saber si el otro ha oído bien nuestro mensaje, fática. La función que
retoma el mismo lenguaje se llama metalingüística. Cuando se trata de ficción,
el discurso es poético y si brindamos información objetiva, la función será
informativa o referencial.
Tipos de discurso
Científico-tecnológico: Su función radica en el conocimiento
de la realidad y su transformación en beneficio de la humanidad. De este
discurso se reconocen dos enfoques: el científico, que utiliza un lenguaje
específico, y el de divulgación, que se encarga de difundir expresiones que
sean accesibles para todas las personas.6
Estético: se preocupa, principalmente, por la
forma trabajada del lenguaje y el contenido del mensaje, todo con el fin de
alcanzar el grado máximo de profundidad en su transmisión. Esto es aplicado al
arte según algunos autores como Pierre Bourdieu (1995), donde señala que el
arte tiene una posición en el ámbito social, al comunicar un mensaje mediante
símbolos con el público.
Religioso: tiende a darse a través de relatos y
comparaciones que manifiestan experiencias y se establece, por un lado, a
partir de la teología, y por otro, mediante elementos rituales fundamentados
principalmente en la palabra.9
Retórico: su función principal es persuadir,
es decir, convencer de aceptar ciertas posturas o ideologías a conveniencia; la
palabra acompañada de gestos es la principal herramienta.
Educativo: se centra en la transmisión de
conocimientos, este tipo de discurso tiende a volverse autoritario.
Histórico: se preocupa por dar a conocer eventos
ocurridos a través del tiempo (pasados o recientes), y generalmente en este
tipo de discurso existe algún personaje al cual se reconoce (héroe histórico).
Político: Este tipo de discurso se da,
comúnmente, para asumir algún cargo de poder. Su función es argumentar puntos
de vista ante un público determinado, todo con el fin de intervenir en ellos y
convencer.
Lenguaje hablado: Discurso codificado por el hablante:
conversación.
Lenguaje escrito: Discurso codificado por el que
escribe: carta.
Lenguaje oralizado: Discurso escrito que es hablado:
lectura en voz alta.
Lenguaje transcrito: Discurso hablado que es escrito:
toma de nota.
Formas del discurso
En
la comunicación se emplean formas de discurso. Dependiendo del propósito y de
la perspectiva que se adopte, se puede intervenir en una conversación de diferentes
maneras fundamentales:
Narración: Narrar es reproducir verbalmente de
una serie de sucesos, que pueden ser tanto reales como imaginarios, que una
persona realiza siguiendo un orden cronológico.
Descripción: Describir es representar rasgos
característicos de una realidad para que el oyente lo perciba en su
imaginación. La descripción se puede definir como la "pintura con
palabras".
Diálogo: Dialogar es reproducir palabras o
pensamientos de personas, que pueden ser tanto reales como imaginarias, que
hablan una con la otra.
Exposición: Exponer es presentar ordenadamente
una serie de ideas sobre un tema con la finalidad de que el oyente las conozca
y pueda comprenderlas.
Argumentación: Argumentar es defender una opinión
mediante la exposición de pruebas con la finalidad de convencer al oyente.
Partes de un Discurso
Para
empezar se inicia con un saludo al público para llamar la atención de los
presentes.
Introducción: Esta parte es fundamental, aquí es
donde se trata de explicar a grandes rasgos la estructura de nuestra exposición
oral. Hay que referirse al tema del discurso de manera breve y concisa y
plantear preguntas al público.
Desarrollo: Tratar el tema en profundidad con
datos y argumentando cada punto a tratar basados en cifras, citas de autores…
Aquí se tiene que vislumbrar el conocimiento que tienes sobre el tema.
Conclusión: El final del discurso tiene que
englobar toda la charla, pues son las últimas palabras que el oyente va a
escuchar. Un consejo, para terminar con broche de oro, finaliza con una frase o
cita de algún autor que crees que vale la pena mencionar porque influye a reflexionar.
El
Reportaje
Un
reportaje es un trabajo periodístico de carácter informativo y expositivo en el
que se desarrolla un tema de forma más completa y extensa que en una noticia.
El
reportaje consiste, fundamentalmente, en la narración de un conjunto de sucesos
con valor periodístico que poseen interés para el público. En él, puede
abordarse un hecho, un personaje o un suceso o un tema particular.
El
reportaje se caracteriza por ser un trabajo documental que requiere de cierta
planificación para abordar sus diferentes etapas que van desde la definición
del tema, pasando por la recolección de datos, información y material de
soporte, hasta la edición definitiva.
Los
reportajes son publicados en un medio de comunicación, que puede ser la prensa,
la radio o la televisión.
El
objetivo principal de un reportaje es informar de forma extensa, completa y
detallada sobre un asunto o cuestión que es de particular interés para la
gente.
Así,
por ejemplo, podrá haber reportajes sobre el aborto, el aumento del pasaje de
transporte público, sobre una escalada en la delincuencia, sobre la corrupción
administrativa, etc.
Características
·
Limitado a la noticia; El género periodístico del reportaje
es enfocado. Se ocupa de responder las preguntas de quién, qué, cuándo, dónde y
por qué de la noticia. Así pues, todo su material (textos y recursos) intenta
responder estas preguntas. De esta manera se limita la noticia y se logra
concentrar la atención del consumidor de la historia dentro de sus propios
linderos.
·
Actual: Debido a que cosas siempre están
cambiando, las noticias contenidas en los reportajes son de actualidad. A los
fines de ubicar al lector, o consumidor de la noticia, los medios acostumbran
rotular la información con la fecha de ocurrencia y con la fecha del reporte.
Mientras más cercanas estén ambas fechas, más actualizado y útil será el
reportaje.
·
Imparcial: La equidad es una cualidad que
consiste en dar a cada quien lo que merece. Por otro lado, el equilibrio se
entiende como un estado de inmovilidad de un cuerpo como resultado del
equilibrio de todas las fuerzas que actúan sobre él. En el ámbito del reportaje
periodístico, ambas cualidades se conjugan, entendiéndose como imparcialidad.
·
Exacto: El reportaje, por su carácter de
relato, respeta el principio de la fidelidad. A tales efectos, echa mano de las
descripciones detalladas y la secuencia cronológica, entre otros recursos. De
esa manera, garantiza que el relato sea lo más apegado posible a lo ocurrido,
presentando datos exactos como nombres, fechas y otros.
·
Acreditado: Las fuentes productoras de la
información son acreditadas con suficiencia en el reportaje. Personas,
organizaciones u organismos estatales productores de la información son
mencionados ampliamente en la información.
·
Breve: El reportaje debe ser un relato
corto. Sin omitir ningún detalle, las historias se deben confeccionar de manera
resumida. Esto tiene su razón en las características del lector de las
noticias. En la generalidad de los casos, este cuenta con un tiempo limitado
para enterarse de la información.
·
Claro: La claridad es una de las
características del reporte más difícil de lograr en los reportajes. Partiendo
de la brevedad del escrito, este informa con la menor cantidad posible de
palabras. Así pues, las palabras que se usan son breves y sencillas, evitando
datos irrelevantes. De similar forma, tanto la introducción como los títulos
son concisos y nítidos.
·
Impactante: El contenido del reportaje es
usualmente impactante. Los hechos que lo motivan causan conmoción total o
parcial de la comunidad que los lee, ve o escucha. En general, estas historias
generan opiniones a favor y en contra. Así pues, el reporte puede causar solidaridad,
rechazo o, al menos, controversia.
Funciones
Informar: La función informativa es la razón
de ser del periodismo. Por extensión, también es vital para el reportaje. Así
pues, una de las funciones básicas del reportaje es proporcionar a los ciudadanos
información. Esta puede ayudar a tomar las mejores decisiones posibles sobre
sus vidas, sus comunidades, sus sociedades y sus gobiernos. Millones de
personas dependen diariamente del trabajo de los reporteros para mantenerlos
informados sobre diversos temas. El mundo se mantiene en constante cambio y la
capacidad tecnológica de transmisión de información es ahora casi simultánea.
Describir: La descripción fidedigna del suceso
constituye la parte medular de la información. Sin una descripción detallada de
los hechos, no existe la información. En ocasiones, la situación obliga al
reportero a introducir una de interpretación de los hechos que describe. Esto
implica cierta subjetividad que pone en riesgo la integridad del reportaje. En
este sentido, algunos teóricos del periodismo afirman que en el reportaje es
permitido cierto nivel de subjetividad, especialmente aquel que proviene de la
interpretación de los hechos. Citan como ejemplo a los reporteros de guerra
quienes, además de describir la situación, la complementan con su punto de
vista.
Narrar: El reportaje se origina con una
acción. Estos hechos involucran a unos personajes y a un entorno. La forma en
que ellos interactuaron para generar la noticia conforma la historia que debe
ser narrada. Esta narración es detallada, completa y con una secuencialidad
similar a la ocurrencia de los hechos.
La
forma de redacción de la historia usa los conectores adecuados para mantener la
secuencialidad del acontecimiento. Este encadenamiento ayuda al lector a dar respuesta
a las interrogantes que pueda tener.
Investigar: La función investigativa del
reportaje representa el armazón sobre el cual descansan el resto de sus
funciones. Tomando en cuenta que la gran mayoría de los hechos contados
provienen de testigos, el reportaje se complementa con consulta a otra fuente
para efectos de corroboración.
Ventajas
La
mayoría de las veces eres un formador de opiniones sociales, políticas,
económicas, culturales, etc. Las personas siempre te verán
Necesidades
mediante tu informe o a veces tu opinión.
Poseer
la libertad de expresión respaldada por la misma Constitución Nacional en los
art. 26 y 29 (Los periodistas de la Rep. del Paraguay)
Ser
responsable por las informaciones que está recibiendo toda la sociedad.
Ser
un mediador entre la política y pueblo. Siempre siendo imparcial con las
opiniones de ambos lados.
Desventajas
En
algunos casos los periodistas investigativos reciben amenazas por parte de los
investigados.
Varias
son las personas que no confían en los comunicadores sociales pues opinan que
son deshonestos y venden sus informes a los protagonistas de estos.
Tener
mucha responsabilidad ante los hechos que publicas, siendo que una información
falsa, incorrecta o indiscreta puede perjudicar la vida de la persona para
siempre.
Estar
ante los ojos del público para ser juzgado ante cualquier tipo de equivocación
por más mínima que sea.
Correr
el riesgo de perder tu credibilidad ante cualquier información errónea.
Si
trabajas con prensa escrita, encontrarás algunos jefes de prensa o editores que
exigirán que escribas lo que a ellos les parece o convenga al medio.
Estilo científico
Es
la variedad determinada del habla que refleja la actividad intelectual del
hombre, el progreso de la ciencia y la técnica responde a las cualidades de la
ciencia y posee una estructura lingüística específica.
¿Característica?
-Es transparente.
-No oscurece las ideas.
-Va directamente al
punto y especifica.
-Presenta un punto de
vista sin transparentar predilecciones.
-Personajes o emociones.
-Distingue hechos
(datos) de opiniones,
-Invita al diálogo y a
la discusión. Usa términos y formas convencionales.
-Sigue un orden
preestablecido.
-Obedece al concepto
lineal de tiempo y espacio.
-Explica los conceptos
difíciles.
¿Para qué se
utiliza?
Para demostrar teorías, argumentar hipótesis,
interpretar, describir, clasificar y explicar los fenómenos de la realidad
objetiva y transmitir los conocimientos obtenidos.
Rasgos
esenciales
El estilo científico obtiene mayor importancia en
la actualidad por las exigencias del progreso científico-técnico. Es una
categoría histórica. La estructura del habla científica representa un conjunto
jerárquico que se desarrolla constantemente por la vía de su diferenciación en
ramas del saber. Cualquier texto científico posee las mismas cualidades de
la ciencia:
·
Objetividad:
emana de lo específico del conocimiento científico pues refleja el estudio y/o
el establecimiento de la verdad científica.
·
Impersonalidad:
está estrechamente ligada a la objetividad, en la medida en que debe reflejar
la verdad objetiva en relación con la cual la individualidad no tiene ninguna
importancia.
·
Exactitud:
el conocimiento científico presupone el reflejo tanto objetivo como exacto de
la realidad circundante.
En
sentido general, el estilo científico posee formas típicas que no se
corresponden con las de otros estilos funcionales, por tanto, todas estas
regularidades antes expuestas forman en suma su peculiaridad estilística que no
se repite en otras variedades del habla.
Ventajas
1. Ayuda a tomar decisiones.
2. Fomenta la curiosidad
3. Estimula el aprendizaje.
4. Ejercita la creatividad.
5. Aumenta la resiliencia y la paciencia.
6. Permite diferenciar entre un hecho y una opinión.
7. Nos muestra que no hay verdades absolutas.
8. Nos ayuda a mejorar y a obtener objetivos.
9. Fomenta la superación personal. nos empodera.
Desventajas
1. El estilo científico posee formas
típicas que no se corresponden con las de otros estilos funcionales.
LENGUAJE LITERARIO
Características y Elementos Principales
El
lenguaje literario es una manera de expresión artística en la cual el escritor
pretende transmitir una idea de una manera, estéticamente más bella y
estilizada, para captar la atención del lector.
Puede ser usado en prosa o verso. Asimismo, puede
ser también verbal y usado en la comunicación diaria. El lenguaje literario es
un lenguaje especial en la medida que prioriza el modo de transmitir el mensaje
que en el mensaje mismo.
Características
del lenguaje literario
1-
Originalidad
El
lenguaje literario es un acto de creación consciente (González-Serna Sánchez,
2010, pág. 49) en el que el escritor puede tener la libertad de escribir de
manera original e inédita, considerando el significado propio que le dé a las
palabras y de este modo alejándose del lenguaje común.
2-
Voluntad artística
La
intención final de lo que se escribe es crear una obra de arte, es decir, que a
través de las palabras transmitan belleza. Se privilegia el estilo y la forma
de decir el mensaje sobre el contenido mismo.
3-
Especial intención comunicativa
El
lenguaje es un auto de comunicación y es lo que le da sentido a la misma. Por
tanto, el lenguaje literario sí tiene una intención comunicativa que es comunicar
belleza literaria porencima de una finalidad práctica (González-Serna Sánchez,
2010).
4-
Lenguaje connotativo o subjetivo
Revistiendo
la originalidad y la ficción características del lenguaje literario, el
escritor es soberano en darle el significado a las palabras que desee y le da a
su discurso polivalente y múltiples significados (a diferencia de un texto
técnico o no literario), es decir, plurisignificación. De este modo, cada
receptor tendrá una asimilación diferente.
5-
Uso de la ficción
El
mensaje crea realidades ficticias que no tiene que corresponder a la realidad
exterior. El escritor puede ser muy versátil y transportar al lector a otras
dimensiones casi idénticas a la vida real, pero irreales al fin de cuentas.
Este
mundo de ficción es el resultado de la particular visión de la realidad que
tiene el autor, pero a su vez genera en el receptor unas experiencias vitales
propias que concretan en la lectura el horizonte de expectativas con que se
aproxima un texto.
5-
Importancia de la forma
La
relevancia de la forma en el lenguaje literario lleva al escritor a cuidar la
“textura” de la lengua como tal, como la selección cuidadosa de las palabras,
el orden de las mismas, la musicalidad, la construcción sintáctica y léxica,
etc.
6-
Función poética
Persiguiendo
una finalidad estética, el lenguaje literario aprovecha todas las posibilidades
expresivas disponibles (fónicas, morfosintácticas y léxicas) para producir
curiosidad y atención por parte del lector.
7-
Uso de figuras retóricos o figuras literarias
Entenderemos
aquí por <<figura>>, en su acepción más amplia, cualquier tipo de
recurso o manipulación del lenguaje con fines persuasivos, expresivos o
estéticos.
IMPORTANCIA
DE LA CORRECTA ESCRITURA EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS
La
palabra Ortografía viene del griego orthos, que quiere decir correcto, y de
grapho, que significa escribir, así que ortografía quiere decir escribir
correctamente. Tal como debernos hacerlo cuando hablamos, para escribir
correctamente hay que poner atención en la ortografía.
El
idioma necesita de la Ortografía y de la Gramática, si bien a través del tiempo
el idioma va cambiando por diversas situaciones como: modismos, inclusión y
adaptación de vocablos de otros idiomas, etc. no se puede aceptar la escritura
con faltas, por esta simple razón, redactar sin faltas de ortografía debería
ocupar un lugar importante a la hora de escribir.
El
texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional
del hablante, por lo tanto, debemos considerar factores en relación con la
competencia discursiva, la situación, contexto y reglas textuales y
ortográficas. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que
tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado.
Con
las faltas de ortografía el contenido de un texto, de un comentario en un blog,
una respuesta en un tema de algún foro o incluso de un mensaje o recado, pierde
calidad. Además, quien lo escribió también pierde autoridad y prestigio, más
aún si se trata de un maestro.
Lo
anterior es uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en la
enseñanza. No hay discusión en este punto, una buena ortografía es la base de
un texto bien escrito y se ha de tener en cuenta que, en la mayoría de las
ocasiones, nos comunicamos por escrito.
Por
consiguiente, el problema de la ortografía no es tan sólo un problema escolar,
va más allá, pertenece a la vida: cartas, currículo, trabajos de investigación,
memorándums, oficios etc., todo va por escrito y por consecuencia todo debería
ir impecable, en lo que a ortografía se refiere. En ocasiones no son
suficientes los procesadores de texto que incorporan algunas herramientas
ortográficas.
Para
comunicarnos eficazmente, es necesario elaborar mensajes de manera correcta y
comprensible, por ello escribir bien evitará malinterpretaciones en lo que
queremos decir. Una palabra mal escrita puede cambiar el sentido a lo que se
quiere expresar.
Los
estudiantes muestran muchas deficiencias en la correcta escritura de las
palabras, debido al desconocimiento de las reglas ortográficas y al desinterés
por la lectura, factores que inciden notoriamente en la producción de un buen
texto escrito.
Por
lo anterior es necesario fortalecer el nivel de ortografía en los estudiantes,
con el propósito que logren expresarse correctamente en forma oral y escrita,
debemos poner especial esmero para lograr que nuestros alumnos mejoren su
ortografía y por consiguiente la producción de textos.
Hay
que trabajar con la ortografía, pero también hay que escribir. “No se trata,
entonces, de dejar de escribir para enseñar ortografía, sino de reflexionar
sobre la norma ortográfica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Discurso

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