Módulo 5


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
 FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU

Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

CURSO
Planificación Curricular
DOCENTE
Lcda. Aura Nineth Blanco Cabrera
CÓDIGO:E126.1


INTEGRANTES:
Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch
Josefi Maritza Chanás Martínez
Melvin Raul Estrada Cuco
Lucrecia Magali Taracena Quiñonez


PROCESO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Acá puede ver un vídeo relacionado al tema.

El proceso de planificación y ejecución del currículo, en el cual será analizado ampliamente en temas posteriores, se ve alimentado por un aserie de aportes que proveen el alumno como persona, los grupos a los que este pertenece, el contexto socio-cultural y las diferentes áreas del saber. Estos, por ser proveedores de material curricular, se conocen como las fuentes del currículo.
En realidad, en término fuente se emplea en un sentido figurado, para representar que de ahí emana el contenido del currículo; es decir, el material que se utiliza para hacerlo currículo. En este material hace referencia a elementos de cultura sistematizada y cotidiana, necesidades y expectativas sociales, expectativas e intereses del individuo, etc.
El material proveniente de las fuentes alimenta el proceso de planificación y ejecución del currículo en los diferentes niveles: nacional, local e institucional. En cada uno de ellos el material es sumido y utilizado de acuerdo a los requerimientos de ese nivel de planificación, tal y como se analizará al presentar en este tema cada una de las fuentes del currículo.
De acuerdo con el planteamiento de diferentes autores, las fuentes del currículo son: el alumno, el contexto socio-cultural y las áreas del saber. Es necesario aclarar que el aluno y el contexto socio-cultural se asumen en un doble factor, como elementos del currículo y como fuentes. Como elementos ya fueron analizados en el tema correspondiente y como fuente serán estudiados en este tema.
MARCO TEÓRICO

1.  El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento. Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos de algo. El Marco Teórico sirve para tener una teoría o modelo teórico como referencia para saber qué es lo que buscará o investigará en terreno y en segundo lugar, para tener un modelo teórico con que analizar los datos que recoge en sus investigación. libro de Fernández, Hernández y Baptista, METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN, McGraw-Hill, Capítulo correspondiente al Marco Teórico
2.  1) ESQUEMA, PLAN DE  2) ESQUEMA O MARCO DE ESTUDIO, PLANIFICACIO nANALISIS, PLAN DE N O PROYECTO DE TRABAJOS E ENSEÑANZA (lo que se INVESTIGACION (lo que puede o pretende realmente se está hacer).REFLEXIONANDO haciendo o ya se ha SOBRE: hecho). Pasos a dar REFLEXIONANDO SOBRE:  Previsión de sus efectos  Análisis posteriores de los resultados reales de Organización funcional lo no previsto del de todo el proceso educativo. Como conjunto integrado
3.  Currículo todo conjunto de acciones desarrolladas por la escuela con sentido de ―oportunidades para el aprendizaje‖. Experiencias programadas por la escuela y proceso para programarlas (modelo de planificación). Conjunto de experiencias vividas por el alumno por el contexto escolar (modelo de investigación).
4.  Lo didáctico y educativo adquieren en el desarrollo del currículo un sentido complementario pero diferenciable, dando preferentemente pie a lo didáctico a decisiones de tipo técnico y lo educativo a decisiones de tipo axiológica. El conjunto de acciones que se incluyen en el currículo posee tal relevancia que es tarea vincula a lo que de profesional (esto es de especialista y buen conocedor de la educación y la escuela y el propio desarrollo curricular) tiene el profesor o en su caso el técnico en currículo.
5.  El currículo como el conjunto de aprendizajes desarrollados tanto dentro como fuera de la escuela, siempre que hayan sido planificados y guiados por esta
6. a) nivel de planteamientos teóricos) Nivel de procedimientos prácticos) Nivel de control del proceso y readecuación de las previsiones a características actuales de dichos proceso
7.  Por ejemplo si Ud. está investigando cómo es que conocen y aprenden los niños en un jardín escolar, lo más probable es que primero vea qué dicen –por ejemplo—Piaget, Vygotski y Ausubuel al respecto (es decir, conocer sus teorías) y luego, siguiendo la orientación que le dan esas teorías, Ud. comienza a ver cómo eso de lo que hablan Piaguet, Vigotski y Ausubel se da en la realidad. En su Marco Teórico Ud. habría resumido lo que esos autores dicen, indicando cómo esas teorías forman parte o se manifiestan en el problema que está investigando. Libro de Fernández, Hernández y Baptista, 

                                                                      OBJETIVOS


 La adecuada formulación de los objetivos, de las metas que se intentan lograr, facilita la programación docente. A la hora de planificar la enseñanza, la mejor forma de hacerlo es comenzar por los resultados que se pretenden conseguir, para de ahí, ir descendiendo a niveles inferiores.
Un objetivo es una descripción que se hace por anticipado para lograr buscar en el estudiante un cambio ya sea a su nivel cognitivo, social o afectivo; influyendo en la selección de contenidos, estrategias metodológicas y en la evaluación de los aprendizajes.
Este formato incluye tres características que ayudan a que un objetivo comunique una intención.
Estas características responden a tres preguntas:
¿Qué?
¿Para qué?
¿Con qué?
OBJETIVOS DEL PLANEAMIENTO CURRICULAR
Que la sociedad, los conocimientos y la naturaleza de los educando se analicen y que los objetivos que resulten de ese análisis sean entendidos psicológica y filosóficamente que le sirva como base al docente para determinar y realizar cada uno de los objetivos propuestos.
CARACTERÍSTICAS
Un objetivo útil presenta las siguientes características:
•Acción. Describe lo que el participante debe ser capaz de
HACER.
Empieza con un verbo ejemplo:
Entender
Escribir
Apreciar
Enunciar
Conocer
Familiarizarse con los planteamientos de la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la EGB
Comprender la estructura curricular de Primer Año de EGB y su aplicación en el aula.
Conocer los indicadores esenciales de evaluación para estudiantes de Primer Año de EGB y
Cómo aplicarlos.
Conocer las orientaciones metodológicas que ofrecen la Actualización y Fortalecimiento Curricular
De Primer Año de EGB y su aplicación en el aula
Alcanzar FINES con el educando a corto, mediano y largo plazo, de esta manera se sabrán las intenciones educativas que busca la planificación.


. PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN CURRICULAR

Planificar es un proceso pedagógico que te permite anticipar, organizar y prever acciones a corto o largo plazo. Se debe considerar el diagnóstico de la situación (contexto – estudiantes y sus características) la naturaleza de los aprendizajes fundamentales, sus capacidades y sus competencias a lograr. Este análisis nos permitirá fijar las metas. El proceso de planificar es un acto racional, flexible abierto y cíclico considerando el acto creativo, reflexivo y crítico como producto del análisis discernimiento, selección y contextualización. Programación Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar para desarrollar las competencias y capacidades previstas. Katherine Carbajal Cornejo
. SITUACIÓN DE SIGNIFICATIVA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Ejemplo: Aniversario de la Institución Educativa, cuando el niño es partícipe de los preparativos (planificación), ¿cuánto falta para la celebración? ¿Qué haremos? (organización), celebración (ejecución). Cuando es de interés del niño Cuando es de interés del niño Cuando le encuentra sentido a lo que hace Cuando le encuentra sentido a lo que hace Pueden ser motivadoras retadoras problematizadoras y/o para cubrir una necesidad y/o para cubrir una necesidad SITUACIÓN DE CONTEXTO: Es la realidad en la que se desenvuelve la comunidad educativa

PLAN PILOTO O ENSAYO

es una puesta en práctica de un experimento tendiente a considerar las posibilidades de un determinado desarrollo posterior. Puede entenderse también como una primera puesta en escena de un determinado proyecto con la intención de considerar las facilidades de implementación. La prueba piloto se usa en innumerables contextos como una forma de limitar efectos negativos, perdidas económicas, recursos, tiempo, etc. Si la susodicha prueba tiene consecuencias positivas, entonces se procederá a proseguir con el proyecto; caso contrario, se lo dejará de lado o se o modificará para tornarlo viable. En cualquier caso, la prueba funcionará como un primer paso para conseguir información pertinente.
Todos tenemos ideas que desearíamos llevar a la práctica y que están expuestas a diversos riesgos. Esto es cierto desde un proyecto científico hasta una propuesta en el ámbito económico como el establecimiento de una actividad productiva. Estos riesgos implican la pérdida de dinero, la pérdida de tiempo o la pérdida de prestigio. Por supuesto, esto dependerá en buena medida del proyecto en cuestión, pero lo cierto es que toda implementación humana requiere un mínimo de recursos para ponerse en marcha. Con una prueba piloto se realiza una puesta en práctica preliminar de dicho proyecto para evaluar su viabilidad y evitarse gastos innecesarios de recursos. En el caso de que la prueba sea exitosa, se podrá haber hecho un avance, recolectando información y experiencia para el futuro; en el caso de que la prueba sea un fracaso, se habrán limitado considerablemente las perdidas.
Las pruebas piloto son una constante en diversas disciplinas. En aplicaciones de ingeniería son levadas acabo mediante prototipos, que ponen a prueba diversos conceptos que se buscan aplicar de un modo masivo. Esto es también especialmente cierto para otros productos que buscan encontrar un mercado; los mismos son desarrollados en pequeñas cantidades y son dados para el consumo de distintos individuos que darán cuenta de su experiencia; cuando alguno de estos productos sea ampliamente aceptado dará una clara señal de posibilidad de ser empleado para un lanzamiento que involucre mayor capital y compromiso. Pensemos asimismo en los medicamentos desarrollados para consumo masivo con la finalidad de tratar alguna enfermedad; los mismos son testeados con grupos reducidos antes de lanzarlos al mercado, circunstancia que evita contener cualquier tipo de problema.
El uso de una prueba piloto es una buena estrategia para llevar a buen término cualquier proyecto. Es por eso que se debe considerar ya desde el comienzo de cualquier plan al respecto. Una vez que la misma sea exitosa se podrán conseguir mayores apoyos de terceros.

EJECUCIÓN CURRICULAR

Es la puesta en práctica del desarrollo del currículo o de realización del diseño curricular. En esta etapa se desarrollan todos los contenidos programáticos, con los respectivos elementos curriculares.
Se caracteriza por el desarrollo de experiencias de aprendizaje entre los docentes y alumnos. Involucra un rol predominante del docente en el desarrollo de las asignaturas a su cargo y está supeditado en cierta manera por la fase previa de implementación que se haya realizado


EVALUACIÓN FORMATIVA DEL CURRÍCULO.


 Desde un enfoque centrado en el aprendizaje, la evaluación se concibe como un conjunto de prácticas pedagógicas que fomentan la reflexión en torno al aprendizaje y la enseñanza, y facilitan a docentes y estudiantes la toma de decisiones para mejorar. En esta línea, el presente documento constituye una invitación a quienes desempeñan cargos directivos y a los equipos técnico-pedagógicos para enriquecer sus conocimientos y fortalecer su apoyo al trabajo de docentes de enseñanza básica y media respecto de la evaluación que realizan en las salas de clases, con el fin de aprovechar al máximo posible las oportunidades que esta ofrece para contribuir al progreso de los aprendizajes de todos los y todas las estudiantes y al fortalecimiento de la calidad de las prácticas pedagógicas.
 Este documento se focaliza en el uso formativo o pedagógico de la evaluación en aula, con el objetivo de orientar y enriquecer las prácticas evaluativas que se realizan al interior de los establecimientos en función de promover y mejorar los aprendizajes de todos los y todas las estudiantes. Las presentes orientaciones abordan la evaluación formativa desde sus fundamentos teóricos y empíricos para darle un marco sustantivo a sus implicancias prácticas, proponiendo luego una multiplicidad de acciones que pueden realizar docentes y estudiantes para lograr que todos y todas progresen en sus aprendizajes. Reconociendo la amplia diversidad de contextos y de estudiantes en las distintas escuelas y liceos de Chile, se invita a los establecimientos a realizar las modificaciones que sean necesarias para responder a cada una de las realidades presentes en el aula, adaptando las orientaciones y los ejemplos que aquí se proponen para que sean pertinentes a las características, necesidades y contextos de las y los estudiantes, y al estilo pedagógico de cada docente. Este documento está organizado en siete apartados. Comienza con una breve síntesis conceptual sobre la evaluación en aula en general, para luego pasar a una definición y explicación de la evaluación formativa propiamente tal y, posteriormente, mostrar su importancia e impacto.

                                                        PLAN CURRICULAR (PEI)
Pude ingresar a este link y conocer el PEI de un centro educativo que cumple con todos los elementos solicitados por el Ministerio de Educación.
CLIKAQUÍ.

ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DEL PLAN CURRICULAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Es la esencia de la institución educativa, guía nuestros pasos hacia lo que queremos hacer y cómo hacerlo, responde a preguntas como ¿a quién enseñar?, ¿para qué enseñamos?, ¿qué enseñamos?, ¿cuándo?, y ¿qué, ¿cómo y para qué evaluamos? En ese sentido, el currículo brinda herramientas para comprender el contexto, las finalidades de la educación, las secuencias, las estrategias metodológicas y los procesos de evaluación en una institución educativa.
El proyecto curricular es el conjunto de decisiones articuladas y compartidas por el equipo docente de un centro educativo, tiende a dotar de mayor coherencia su actuación, concretando el diseño curricular de base en propuestas globales de intervención didáctica, adecuadas a su contexto especifico. Es la adaptación del currículo establecido a la realidad del Centro educativo y de los alumnos, es decir, es el punto de partida para la elaboración de programaciones de aula o unidades didácticas. Es un instituto fundamental para la toma de decisiones en la planificación curriculares y mejorar la calidad de la enseñanza, constituyéndose en la reflexión y el análisis en la práctica educativa. Es importante que los docentes le den un interés especial a la forma en que van a transmitir el conocimiento adquirido, haciéndolo de una manera particular manteniendo siempre el enfoque hacia un objetivo especial: lograr que los estudiantes lleguen a tener un buen desenvolvimiento dentro de la sociedad, teniendo como base los conocimientos, habilidades y actitudes de cada individuo para obtener resultados eficientes y satisfactorios. Es por esta razón que la labor del currículo educativo debe ser el estar presente en las dificultades que se tienen dentro de un ambiente escolar formativo para mejorar la enseñanza, teniendo en cuenta las necesidades de cada ser humano. Los maestros son los protagonistas en el proceso de resolución de problemas educativos, si no asumen su compromiso y participación para con la institución sería difícil concretar cualquier propuesta curricular, de ahí la necesidad que los docentes conozcan los fundamentos teóricos y objetivos para poder llevarlos a un ambiente práctico y, a su vez, replantear su labor como docente. Educar y formar son dos finalidades del currículo que deben ser tenidas en cuenta ya que éste responde a las necesidades sociales, políticas y económicas de un país.
El currículo no sólo puede basarse en mostrar una posible respuesta de lo que se quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también debe contribuir a crear un ambiente libre, sencillo y de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, aplicable tanto para el maestro como para el alumno, ya que es una guía que contribuye a tener una visión de los objetivos a lograr. Si el deseo es que los procesos educativos se den de forma satisfactoria hay que tener en cuenta que el currículo posee cuatro aspectos importantes que ayudan a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos aspectos son: elaborar, instrumentar, aplicar y evaluar. Todos estos aspectos son importantes ya que, si alguno falta, el currículo ya no tendrá relevancia y por lo tanto carecerá de verificación, guías, previsiones, organización y un aprendizaje satisfactorio tanto para el cuerpo docente como para el estudiantil. Por lo tanto el currículo es imprescindible en la práctica formativa de la docencia ya que contribuye a que el docente maneje de manera más fortuita su papel como guía de la enseñanza tanto dentro como fuera del salón de clases, para que así pueda emplear un proceso bidireccional que permita al estudiante crecer de forma integral, cubriendo así todos los aspectos importantes en su desarrollo. Finalmente, es necesario recordar continuamente que los docentes están formando personas que definirán el futuro nacional e internacional y no objetos inanimados. Estos estudiantes tienen diversas características, sentimientos, habilidades, virtudes y defectos que contribuirán al desarrollo sectorial de los Estados.



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