Módulo 5
FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSO
Planificación Curricular
DOCENTE
Lcda. Aura Nineth Blanco Cabrera
CÓDIGO:E126.1
INTEGRANTES:
Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch
Josefi Maritza Chanás Martínez
Melvin Raul Estrada Cuco
Lucrecia Magali Taracena Quiñonez
PROCESO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Acá puede ver un vídeo relacionado al tema.
El proceso de planificación y
ejecución del currículo, en el cual será analizado ampliamente en temas
posteriores, se ve alimentado por un aserie de aportes que proveen el alumno
como persona, los grupos a los que este pertenece, el contexto socio-cultural y
las diferentes áreas del saber. Estos, por ser proveedores de material
curricular, se conocen como las fuentes del currículo.
En realidad, en término fuente se
emplea en un sentido figurado, para representar que de ahí emana el contenido
del currículo; es decir, el material que se utiliza para hacerlo currículo. En
este material hace referencia a elementos de cultura sistematizada y cotidiana,
necesidades y expectativas sociales, expectativas e intereses del individuo,
etc.
El material proveniente de las
fuentes alimenta el proceso de planificación y ejecución del currículo en los
diferentes niveles: nacional, local e institucional. En cada uno de ellos el
material es sumido y utilizado de acuerdo a los requerimientos de ese nivel de
planificación, tal y como se analizará al presentar en este tema cada una de
las fuentes del currículo.
De acuerdo con el planteamiento
de diferentes autores, las fuentes del currículo son: el alumno, el contexto
socio-cultural y las áreas del saber. Es necesario aclarar que el aluno y el
contexto socio-cultural se asumen en un doble factor, como elementos del
currículo y como fuentes. Como elementos ya fueron analizados en el tema
correspondiente y como fuente serán estudiados en este tema.
MARCO TEÓRICO
1. El Marco Teórico es una
investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y
bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo
y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. Un marco
teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno
utiliza para formular y desarrollar un argumento. Esto se refiere a las ideas
básicas que forman la base para los argumentos de algo. El Marco Teórico sirve
para tener una teoría o modelo teórico como referencia para saber qué es lo que
buscará o investigará en terreno y en segundo lugar, para tener un modelo
teórico con que analizar los datos que recoge en sus investigación. libro de
Fernández, Hernández y Baptista, METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN, McGraw-Hill,
Capítulo correspondiente al Marco Teórico
2. 1) ESQUEMA, PLAN DE 2)
ESQUEMA O MARCO DE ESTUDIO, PLANIFICACIO nANALISIS, PLAN DE N O PROYECTO DE
TRABAJOS E ENSEÑANZA (lo que se INVESTIGACION (lo que puede o pretende
realmente se está hacer).REFLEXIONANDO haciendo o ya se ha SOBRE: hecho).
Pasos a dar REFLEXIONANDO SOBRE: Previsión de sus efectos Análisis
posteriores de los resultados reales de Organización funcional lo no previsto
del de todo el proceso educativo. Como conjunto integrado
3. Currículo todo conjunto de
acciones desarrolladas por la escuela con sentido de ―oportunidades para el
aprendizaje‖. Experiencias programadas por la escuela y proceso para
programarlas (modelo de planificación). Conjunto de experiencias vividas por
el alumno por el contexto escolar (modelo de investigación).
4. Lo didáctico y educativo
adquieren en el desarrollo del currículo un sentido complementario pero
diferenciable, dando preferentemente pie a lo didáctico a decisiones de tipo
técnico y lo educativo a decisiones de tipo axiológica. El conjunto de
acciones que se incluyen en el currículo posee tal relevancia que es tarea
vincula a lo que de profesional (esto es de especialista y buen conocedor de la
educación y la escuela y el propio desarrollo curricular) tiene el profesor o
en su caso el técnico en currículo.
5. El currículo como el
conjunto de aprendizajes desarrollados tanto dentro como fuera de la escuela,
siempre que hayan sido planificados y guiados por esta
6. a) nivel de planteamientos teóricos)
Nivel de procedimientos prácticos) Nivel de control del proceso y readecuación
de las previsiones a características actuales de dichos proceso
7. Por ejemplo si Ud. está
investigando cómo es que conocen y aprenden los niños en un jardín escolar, lo
más probable es que primero vea qué dicen –por ejemplo—Piaget, Vygotski y
Ausubuel al respecto (es decir, conocer sus teorías) y luego, siguiendo la
orientación que le dan esas teorías, Ud. comienza a ver cómo eso de lo que
hablan Piaguet, Vigotski y Ausubel se da en la realidad. En su Marco Teórico
Ud. habría resumido lo que esos autores dicen, indicando cómo esas teorías
forman parte o se manifiestan en el problema que está investigando. Libro de
Fernández, Hernández y Baptista,
OBJETIVOS
La adecuada formulación de los objetivos, de
las metas que se intentan lograr, facilita la programación docente. A la hora
de planificar la enseñanza, la mejor forma de hacerlo es comenzar por los
resultados que se pretenden conseguir, para de ahí, ir descendiendo a niveles
inferiores.
Un objetivo es una descripción
que se hace por anticipado para lograr buscar en el estudiante un cambio ya sea
a su nivel cognitivo, social o afectivo; influyendo en la selección de
contenidos, estrategias metodológicas y en la evaluación de los aprendizajes.
Este formato incluye tres
características que ayudan a que un objetivo comunique una intención.
Estas características responden a
tres preguntas:
¿Qué?
¿Para qué?
¿Con qué?
OBJETIVOS DEL
PLANEAMIENTO CURRICULAR
Que la sociedad, los
conocimientos y la naturaleza de los educando se analicen y que los objetivos que
resulten de ese análisis sean entendidos psicológica y filosóficamente que le
sirva como base al docente para determinar y realizar cada uno de los objetivos
propuestos.
CARACTERÍSTICAS
Un objetivo útil presenta las siguientes características:
•Acción. Describe lo que el participante debe ser capaz de
HACER.
Empieza con un verbo ejemplo:
Entender
Escribir
Apreciar
Enunciar
Conocer
Familiarizarse con los planteamientos de la Actualización y
Fortalecimiento Curricular de la EGB
Comprender la estructura curricular de Primer Año de EGB y
su aplicación en el aula.
Conocer los indicadores
esenciales de evaluación para estudiantes de Primer Año de EGB y
Cómo aplicarlos.
Conocer las orientaciones
metodológicas que ofrecen la Actualización y Fortalecimiento Curricular
De Primer Año de EGB y su
aplicación en el aula
Alcanzar FINES con el educando a
corto, mediano y largo plazo, de esta manera se sabrán las intenciones
educativas que busca la planificación.
. PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y PROGRAMACIÓN
CURRICULAR
Planificar es un proceso
pedagógico que te permite anticipar, organizar y prever acciones a corto o
largo plazo. Se debe considerar el diagnóstico de la situación (contexto –
estudiantes y sus características) la naturaleza de los aprendizajes
fundamentales, sus capacidades y sus competencias a lograr. Este análisis nos
permitirá fijar las metas. El proceso de planificar es un acto racional,
flexible abierto y cíclico considerando el acto creativo, reflexivo y crítico
como producto del análisis discernimiento, selección y contextualización.
Programación Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las unidades
didácticas que se desarrollarán durante el año escolar para desarrollar las
competencias y capacidades previstas. Katherine Carbajal Cornejo
. SITUACIÓN DE SIGNIFICATIVA
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Ejemplo: Aniversario de la Institución Educativa,
cuando el niño es partícipe de los preparativos (planificación), ¿cuánto falta
para la celebración? ¿Qué haremos? (organización), celebración (ejecución).
Cuando es de interés del niño Cuando es de interés del niño Cuando le encuentra
sentido a lo que hace Cuando le encuentra sentido a lo que hace Pueden ser
motivadoras retadoras problematizadoras y/o para cubrir una necesidad y/o para
cubrir una necesidad SITUACIÓN DE CONTEXTO: Es la realidad en la que se
desenvuelve la comunidad educativa
PLAN PILOTO O ENSAYO
es una puesta en práctica de un
experimento tendiente a considerar las posibilidades de un determinado
desarrollo posterior. Puede entenderse también como una primera puesta en
escena de un determinado proyecto con la intención de considerar las
facilidades de implementación. La prueba piloto se usa en innumerables
contextos como una forma de limitar efectos negativos, perdidas económicas,
recursos, tiempo, etc. Si la susodicha prueba tiene consecuencias positivas,
entonces se procederá a proseguir con el proyecto; caso contrario, se lo dejará
de lado o se o modificará para tornarlo viable. En cualquier caso, la prueba
funcionará como un primer paso para conseguir información pertinente.
Todos tenemos ideas que
desearíamos llevar a la práctica y que están expuestas a diversos riesgos. Esto
es cierto desde un proyecto científico hasta una propuesta en el ámbito
económico como el establecimiento de una actividad productiva. Estos riesgos
implican la pérdida de dinero, la pérdida de tiempo o la pérdida de prestigio.
Por supuesto, esto dependerá en buena medida del proyecto en cuestión, pero lo
cierto es que toda implementación humana requiere un mínimo de recursos para
ponerse en marcha. Con una prueba piloto se realiza una puesta en práctica
preliminar de dicho proyecto para evaluar su viabilidad y evitarse gastos
innecesarios de recursos. En el caso de que la prueba sea exitosa, se podrá
haber hecho un avance, recolectando información y experiencia para el futuro;
en el caso de que la prueba sea un fracaso, se habrán limitado
considerablemente las perdidas.
Las pruebas piloto son una
constante en diversas disciplinas. En aplicaciones de ingeniería son levadas
acabo mediante prototipos, que ponen a prueba diversos conceptos que se buscan
aplicar de un modo masivo. Esto es también especialmente cierto para otros
productos que buscan encontrar un mercado; los mismos son desarrollados en
pequeñas cantidades y son dados para el consumo de distintos individuos que darán
cuenta de su experiencia; cuando alguno de estos productos sea ampliamente
aceptado dará una clara señal de posibilidad de ser empleado para un
lanzamiento que involucre mayor capital y compromiso. Pensemos asimismo en los
medicamentos desarrollados para consumo masivo con la finalidad de tratar
alguna enfermedad; los mismos son testeados con grupos reducidos antes de
lanzarlos al mercado, circunstancia que evita contener cualquier tipo de
problema.
El uso de una prueba piloto es
una buena estrategia para llevar a buen término cualquier proyecto. Es por eso
que se debe considerar ya desde el comienzo de cualquier plan al respecto. Una
vez que la misma sea exitosa se podrán conseguir mayores apoyos de terceros.
EJECUCIÓN CURRICULAR
Es la puesta en práctica del
desarrollo del currículo o de realización del diseño curricular. En esta etapa
se desarrollan todos los contenidos programáticos, con los respectivos
elementos curriculares.
Se caracteriza por el desarrollo
de experiencias de aprendizaje entre los docentes y alumnos. Involucra un rol
predominante del docente en el desarrollo de las asignaturas a su cargo y está
supeditado en cierta manera por la fase previa de implementación que se haya
realizado
Desde un enfoque centrado en el aprendizaje,
la evaluación se concibe como un conjunto de prácticas pedagógicas que fomentan
la reflexión en torno al aprendizaje y la enseñanza, y facilitan a docentes y
estudiantes la toma de decisiones para mejorar. En esta línea, el presente
documento constituye una invitación a quienes desempeñan cargos directivos y a
los equipos técnico-pedagógicos para enriquecer sus conocimientos y fortalecer
su apoyo al trabajo de docentes de enseñanza básica y media respecto de la
evaluación que realizan en las salas de clases, con el fin de aprovechar al
máximo posible las oportunidades que esta ofrece para contribuir al progreso de
los aprendizajes de todos los y todas las estudiantes y al fortalecimiento de
la calidad de las prácticas pedagógicas.
Este documento se focaliza en el uso formativo
o pedagógico de la evaluación en aula, con el objetivo de orientar y enriquecer
las prácticas evaluativas que se realizan al interior de los establecimientos
en función de promover y mejorar los aprendizajes de todos los y todas las
estudiantes. Las presentes orientaciones abordan la evaluación formativa desde
sus fundamentos teóricos y empíricos para darle un marco sustantivo a sus
implicancias prácticas, proponiendo luego una multiplicidad de acciones que
pueden realizar docentes y estudiantes para lograr que todos y todas progresen
en sus aprendizajes. Reconociendo la amplia diversidad de contextos y de
estudiantes en las distintas escuelas y liceos de Chile, se invita a los
establecimientos a realizar las modificaciones que sean necesarias para
responder a cada una de las realidades presentes en el aula, adaptando las
orientaciones y los ejemplos que aquí se proponen para que sean pertinentes a
las características, necesidades y contextos de las y los estudiantes, y al
estilo pedagógico de cada docente. Este documento está organizado en siete
apartados. Comienza con una breve síntesis conceptual sobre la evaluación en
aula en general, para luego pasar a una definición y explicación de la
evaluación formativa propiamente tal y, posteriormente, mostrar su importancia
e impacto.
PLAN CURRICULAR (PEI)
Pude ingresar a este link y conocer el PEI de un centro educativo que cumple con todos los elementos solicitados por el Ministerio de Educación.
CLIKAQUÍ.
PLAN CURRICULAR (PEI)
Pude ingresar a este link y conocer el PEI de un centro educativo que cumple con todos los elementos solicitados por el Ministerio de Educación.
CLIKAQUÍ.
Es la esencia de la institución educativa, guía
nuestros pasos hacia lo que queremos hacer y cómo hacerlo, responde a preguntas
como ¿a quién enseñar?, ¿para qué enseñamos?, ¿qué enseñamos?, ¿cuándo?, y
¿qué, ¿cómo y para qué evaluamos? En ese sentido, el currículo brinda
herramientas para comprender el contexto, las finalidades de la educación, las
secuencias, las estrategias metodológicas y los procesos de evaluación en una
institución educativa.
El proyecto curricular es el conjunto de
decisiones articuladas y compartidas por el equipo docente de un centro educativo,
tiende a dotar de mayor coherencia su actuación, concretando el diseño
curricular de base en propuestas globales de intervención didáctica, adecuadas
a su contexto especifico. Es la adaptación del currículo establecido a la
realidad del Centro educativo y de los alumnos, es decir, es el punto de
partida para la elaboración de programaciones de aula o unidades didácticas. Es
un instituto fundamental para la toma de decisiones en la planificación
curriculares y mejorar la calidad de la enseñanza, constituyéndose en la
reflexión y el análisis en la práctica educativa. Es importante que los
docentes le den un interés especial a la forma en que van a transmitir el
conocimiento adquirido, haciéndolo de una manera particular manteniendo siempre
el enfoque hacia un objetivo especial: lograr que los estudiantes lleguen a
tener un buen desenvolvimiento dentro de la sociedad, teniendo como base los
conocimientos, habilidades y actitudes de cada individuo para obtener
resultados eficientes y satisfactorios. Es por esta razón que la labor del
currículo educativo debe ser el estar presente en las dificultades que se
tienen dentro de un ambiente escolar formativo para mejorar la enseñanza,
teniendo en cuenta las necesidades de cada ser humano. Los maestros son los
protagonistas en el proceso de resolución de problemas educativos, si no asumen
su compromiso y participación para con la institución sería difícil concretar
cualquier propuesta curricular, de ahí la necesidad que los docentes conozcan
los fundamentos teóricos y objetivos para poder llevarlos a un ambiente
práctico y, a su vez, replantear su labor como docente. Educar y formar son dos
finalidades del currículo que deben ser tenidas en cuenta ya que éste responde
a las necesidades sociales, políticas y económicas de un país.
El currículo no sólo puede basarse en mostrar
una posible respuesta de lo que se quiere lograr en el ámbito educativo, sino
que también debe contribuir a crear un ambiente libre, sencillo y de apoyo para
quienes lo llevan a cabo, es decir, aplicable tanto para el maestro como para
el alumno, ya que es una guía que contribuye a tener una visión de los
objetivos a lograr. Si el deseo es que los procesos educativos se den de forma
satisfactoria hay que tener en cuenta que el currículo posee cuatro aspectos
importantes que ayudan a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Estos aspectos son: elaborar, instrumentar, aplicar y evaluar. Todos estos
aspectos son importantes ya que, si alguno falta, el currículo ya no tendrá
relevancia y por lo tanto carecerá de verificación, guías, previsiones,
organización y un aprendizaje satisfactorio tanto para el cuerpo docente como
para el estudiantil. Por lo tanto el currículo es imprescindible en la práctica
formativa de la docencia ya que contribuye a que el docente maneje de manera
más fortuita su papel como guía de la enseñanza tanto dentro como fuera del
salón de clases, para que así pueda emplear un proceso bidireccional que
permita al estudiante crecer de forma integral, cubriendo así todos los
aspectos importantes en su desarrollo. Finalmente, es necesario recordar
continuamente que los docentes están formando personas que definirán el futuro
nacional e internacional y no objetos inanimados. Estos estudiantes tienen
diversas características, sentimientos, habilidades, virtudes y defectos que
contribuirán al desarrollo sectorial de los Estados.
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