BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
 FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU

Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

CURSO
ADMINISTRACIÓN EDCATIVA
DOCENTE
Lcda. Aura Nineth Blanco
CÓDIGO: E120.10-




INTEGRANTES:
Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch
Josefi Maritza Chanás Martínez
Melvin Raul Estrada Cuco



BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN
*    
  Conceptos básicos.

Puedes ver un vídeo aquí.
Fue hasta el siglo XX cuando se le dio gran importancia a la administración y se pudieron ver periodos de desarrollo e innovación.
La palabra administración tiene su origen del latín, y se divide en:
AD: dirección o tendencia.
MINISTER: obediencia o subordinación. Significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro
El concepto de la historia de basa en “ histor ” que quiere decir el que sabe el puede contar un “acontecimiento o suceso que paso “ y se define como que busca el que analiza y el que lo rememora Y relata.
El proceso de la historia se dividió en “externa “e “interna “ :
La historia externa: es la que narra los hechos que afectan o afectaron en su momento al pueblo y se refiere a las guerras y gobiernos (político y militar).
L a historia interna: explica el principio y comienzo de las civilizaciones con el fin de comprender a cada civilización y se profundizo en la historia dela filosofía, la familia y la economía.

LA HISTORIA DIFERENCIA:

   I.            LO CIENTÍFICO.

   II.           SEÑALA HECHOS QUE OCURRIERON.

  III.           DEMOSTRACIÓN QUE LO AFIRMA.

  IV.           HECHOS REALES.

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ÉPOCA PRIMITIVA. 20,000 años A.C  

·         PERIODO ANTIGUO:
·         Aparición del esclavismo.
·         Estricta supervisión de trabajo y sanciones de tipo fijo

·         PERIODO MEDIO
1.    vida sedentaria
2.    Aparición del estado.
3.    Desarrollo de varias civilizaciones.



*      Administración en el mundo antiguo. (Sumeria, Babilona, China, Egipto, Israel, Grecia, Roma).
·         SUMERIA (5,000 A.C)
*primeros en tener escritura, esta fue la base de su progreso.

*Revolución urbana, aparición del estado y estratificación social y económica.
*Inicio de la división de trabajo (en función de castas sociales)


·         EGIPTO (4,000- 2,000 A. C.)

-Administración se refleja en la coordinación con un objetivo previamente fijado.

-Tenía una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio (BUROCRÁTICO)

-Buscaba garantizar el más alto grado de prosperidad.
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·         BABILONIA (2,000-1,700 A. C.)
·         Estructura política definida.
1.    En el reinado de Nabucodonosor (604 a.de.C) era el máximo absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo.
2.    código de Hammurabi (Responsabilidad, consecuencia de mal desempeño el jefe era castigado).
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·         ISRAEL (1,200 A.C)

* Sociedad íntimamente relacionada con su religión, los 10 mandamientos.

*Dedicados a la agricultura y a la ganadería.

*Políticamente estaban divididas en 12 tribus.

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·         CHINA (500 A.C)
-China de los más antiguos de la tierra, destaca una de las figuras más importantes (CONFUSIO).
*Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la más adecuada resolución.

-Constitución de Chow.
*Es imposible que alguien que no se organiza internamente o propiamente sea capaz de llevar la batuta de un estado.

·         GRECIA (500-200 A.C )
-La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.

*Sócrates (469-399 a.C) utiliza en la organización aspectos administrativos, separado el conocimiento técnico de la experiencia.

*Platón (427-347 a.C) habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización.

*Aristóteles (384-322 a.C) filosofo que clasifico a la administración pública en:
a) Monarquía  b)Aristocracia  c)Democracia
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·         ROMA (200 A.C. - 400 D.C)

-Una de las civilizaciones que más influyo en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna.

-clasifica a las empresas en públicas, semipúblicas y privadas.

-tubo 3 periodos: República, Monarquía, y la caída del imperio.



*      La administración en la edad media (feudalismo, gremios, iglesia católica, el arsenal de Venecia).


·         FEUDALISMO
Las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre.
La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo.


·         GREMIOS
SISTEMA ARTESANAL; ORGANIZACIÓN DE PROTECCIÓN.
un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.

·         IGLESIA CATÓLICA  300 D.C
·         fundación donde se refleja la organización jerárquica y el desarrollo de valores.
·         se destaca la amplitud y duración de la historia.
·         capacidad de motivaciones


·         ADMINISTRACIÓN MILITAR
·         Relaciones de autoridad.
·         Forma de fijar objetivos y visión: precisión y claridad
·         Motivación y logro de objetivos en conjunto.


·         ARSENAL DE VENECIA 1436
·         plantas industriales en la edad media.
·         Comercio marítimo.
·         Costos, cuando utilizar qué; costos fijos variables y extraordinarios.
·         Almacenamiento, inventario, enumeración y conservar los materiales u otros.


*      Revolución industrial y sus efectos en la administración.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS EN LA ADMINISTRACIÓN


·         EXPLOTACIÓN EXCESIVA DE LOS TRABAJADORES.
·         ESTRUCTURA DE TRABAJO MÁS COMPLEJAS.
·         CENTRALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
1.    EL SISTEMA FAMILIAR: trabajo artesanal, Edad Media, Especialización.
2.    EL SISTEMA DE TRABAJO DOMICILIO: competencias entre fabricantes. pago por pieza.  
3.    EL SISTEMA FABRIL: transmisión de la fuerza motriz. apareció con la maquinaria movida por monitores de vapor.


ESCUELAS O ENFOQUES ADMINISTRATIVOS.

                                           A RAÍZ DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, SURGEN VARIOS AUTORES.
·         ROBERT OWEN (1771-1858)
Ideas económicas sociales. Relaciones Humanas. Fabricante de textil. "maquinas vivas" condiciones en el ambiente en el que se realiza el trabajo.

·         CHARLES BABBAGE (1792-1871)
Invento una maquina precursora de las calculadoras, división del trabajo, estudio de tiempos, principios de coordinación y objetivos en común.

·         HENRY ROBINSON (1845-1924)
-se encargó de erigir motores en monitores para la Marina de los Estados Unidos .

-Expuso sus ideas sobre el rol de gestión para el ingeniero en su "El ingeniero como economista". Fue elegido Presidente de la ASME en 1,888

           

·         ALEXANDER HAMILTON CURUCH (1866-1936)
A lo largo de los años se convirtió en un experto técnico en ingeniería eléctrica y comenzó a trabajar como gerente en un negocio de fabricación eléctrica.
Hamilton fue el primer secretario del Tesoro y estabilizó la economía.


·         WHARTON SCHOOL
·         ESTABLECIDA EN 1881

Cursos en referencia a la historia, leyes y economía. Especialización en las finanzas
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*      Precursores inmediatos de la administración científica (Babbage, Howen, Robinson, Church.
Los antecedentes marcan que se dio desde 1700 – 1785 en Inglaterra con motivo de la invención de la máquina de vapor, trasporte, fundición del acero logrando avances en la Industria textil y en otros casos la productividad., esto se fue dando en cada país, la comercialización se fue dando trayendo beneficios para los dueños y para la administración; en esta última se dio en tres etapas: Sistema familiar, sistema de trabajo o domicilio y sistema fabril.
Estas etapas fueron mejorando la productividad, y las primeras muestras presentadas en el campo de la administración fue la necesidad de divisiones de trabajos, el papel desarrollado por el dueño, establecer la disciplina en cada área de trabajo y la fijación de horarios. Por medio de Teylor y Fayol se llegó a una disciplina de formación profesional.
A la llegada de la Revolución Industrial surgieron variedad de autores como James Stewart, Adam Smith, Arkwright, etc., pero los que realmente fueron considerados los verdaderos precursores fueron:9
Charles Babbage (1792-1871): no fue empresario ni administrador, sino un científico que invento una máquina denominada " máquina de diferencias", dicho invento lo llevo a conocerse en diversas fábricas y a estudiar las empresas en las que observo principios, para afirmar que esto principios se dan de la experiencia y que pueden ser intercambiados. Escribió dos obras "La economía de las máquinas" y "Las manufacturas" y una de sus ideas impresas hace referencia a que los principios de coordinación deben ser aplicados para el logro de objetivos.
Robert Owen (1771-1858): Fue precursor de Taylor, sus aportaciones hacen referencia a las relaciones humanistas., llego a ser administrador y director de una fábrica en las que aplico su doctrina humanista. Sostuvo que el volumen y calidad de producción son influenciados por las condiciones en que se dan y el ambiente.
Henry Robinson Towne (1844-1924): fue considerado por muchos como el "pionero de la administración científica" pero esto es completamente falso, aunque sus conocimientos eran importantes no llegaban al nivel de Taylor y Fayol. Llegó a ser presidente de una compañía manufacturera. Towne ofreció tres conferencias: "El ingeniero como economista", "Reparto de utilidades" y "La evolución de la Administración Industrial".
Alexander Hamilton Church (1866-1936): asesor de una fábrica en la cual levanto la productividad y estabilizó el costo de la ropa de algodón. Estableció tres principios: "empleo sistemático de la empresa", "Control económico del esfuerzo" y "La comparación". Afirma que es importante hacer sentir bien al hombre para lograr el objetivo de la empresa.

1.    Escuelas

Esta surge después de la llegada de la Revolución Industrial y la Administración profesional. Se conoce como escuelas a las que surgen de los conocimientos importantes aportados a la disciplina de la administración por personajes importantes. Se forman una vez que la materia esta enriquecida. Estas tienes su clasificación de acuerdo a un tema determinado., mientras no surja un genio que aporte conocimientos nuevos en algún área determinada se tiene que aprovechar lo ya existente en las escuelas.10
Se clasifican en cuatro grupos: (1) esta escuela mira la naturaleza intrínseca y la estructura de la administración
·         Escuela Administración Científica o Taylorismo
·         Proceso Administrativo
·         Escuela Empiriológica
(2) Relación de humanos en la administración
·         Escuela del Comportamiento
·         Escuela Sistema Social
(3) Avances de la ciencia logística
·         Escuela de Toma de Decisiones
·         Escuela Matemática
(4) Relaciones dentro de la administración
·         Escuela Estructuralista
·         Escuela Situacional o Contingencial
Escuela de Sistemas Con el surgimiento de escuelas también se dio la tecnología implementando
Sistemas de mejora para una empresa, revoluciono la máquina de trabajo y trai consigo aportaciones nuevas, logrando un desarrollo aceptable de las empresas alrededor del mundo, logrando el éxito y la mejora de una producción.


·         Nos queda claro que para llevar a cabo una excelente administración debemos considerar lo siguiente: Planeación, organización, dirección y control son las funciones fundamentales del proceso administrativo, con ellas se da pie a la evolución de la administración a partir de aportes teóricos y hechos prácticos que surgieron a través del tiempo.
·         En las labores que se realizan se tiene que considerar que hoy  tenemos nuevos retos para mejorar las organizaciones pero también nuevas oportunidades de aportar ideas que influyan en la disciplina de la administración.






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