BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU
Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSO
ADMINISTRACIÓN EDCATIVA
DOCENTE
Lcda. Aura Nineth Blanco
CÓDIGO: E120.10-
INTEGRANTES:
Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch
Josefi Maritza Chanás Martínez
Melvin Raul Estrada Cuco
BOSQUEJO HISTÓRICO DE
LA ADMINISTRACIÓN
Conceptos
básicos.
Puedes ver un vídeo aquí.
Fue hasta el siglo XX cuando se
le dio gran importancia a la administración y se pudieron ver periodos de
desarrollo e innovación.
La palabra administración tiene
su origen del latín, y se divide en:
AD: dirección o tendencia.
MINISTER: obediencia o subordinación. Significa
aquel que realiza una función bajo el mando de otro
El concepto de la historia de basa en “
histor ” que quiere decir el que sabe el puede contar un “acontecimiento o
suceso que paso “ y se define como que busca el que analiza y el que lo
rememora Y relata.
El proceso de la historia se dividió en “externa “e “interna “ :
La historia externa: es la que narra los hechos que afectan o afectaron en su momento al pueblo y se refiere a las guerras y gobiernos (político y militar).
El proceso de la historia se dividió en “externa “e “interna “ :
La historia externa: es la que narra los hechos que afectan o afectaron en su momento al pueblo y se refiere a las guerras y gobiernos (político y militar).
L a historia interna: explica el principio y comienzo de las
civilizaciones con el fin de comprender a cada civilización y se profundizo en
la historia dela filosofía, la familia y la economía.
LA HISTORIA DIFERENCIA:
I. LO CIENTÍFICO.
II. SEÑALA HECHOS QUE OCURRIERON.
III. DEMOSTRACIÓN QUE LO AFIRMA.
IV. HECHOS REALES.
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
·
PERIODO ANTIGUO:
·
Aparición del esclavismo.
·
PERIODO MEDIO
1.
vida sedentaria
2.
Aparición del estado.
3.
Desarrollo de varias civilizaciones.
Administración en el mundo antiguo. (Sumeria,
Babilona, China, Egipto, Israel, Grecia, Roma).
·
SUMERIA
(5,000 A.C)
*primeros
en tener escritura, esta fue la base de su progreso.
*Revolución
urbana, aparición del estado y estratificación social y económica.
·
EGIPTO
(4,000- 2,000 A. C.)
-Administración
se refleja en la coordinación con un objetivo previamente fijado.
-Tenía
una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio (BUROCRÁTICO)
-Buscaba
garantizar el más alto grado de prosperidad.
·
BABILONIA
(2,000-1,700 A. C.)
·
Estructura política definida.
1. En el reinado de Nabucodonosor (604 a.de.C) era el máximo
absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo.
2. código de Hammurabi (Responsabilidad, consecuencia de mal
desempeño el jefe era castigado).
·
ISRAEL
(1,200 A.C)
*
Sociedad íntimamente relacionada con su religión, los 10 mandamientos.
*Dedicados
a la agricultura y a la ganadería.
*Políticamente
estaban divididas en 12 tribus.
·
CHINA (500
A.C)
-China
de los más antiguos de la tierra, destaca una de las figuras más importantes
(CONFUSIO).
*Es
obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la más adecuada
resolución.
-Constitución
de Chow.
*Es
imposible que alguien que no se organiza internamente o propiamente sea capaz
de llevar la batuta de un estado.
·
GRECIA
(500-200 A.C )
-La
aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus
filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.
*Sócrates
(469-399 a.C) utiliza en la organización aspectos administrativos, separado el
conocimiento técnico de la experiencia.
*Platón
(427-347 a.C) habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la
especialización.
*Aristóteles
(384-322 a.C) filosofo que clasifico a la administración pública en:
a) Monarquía
b)Aristocracia c)Democracia
·
ROMA (200
A.C. - 400 D.C)
-Una
de las civilizaciones que más influyo en el pensamiento administrativo fue el
pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna.
-clasifica
a las empresas en públicas, semipúblicas y privadas.
-tubo
3 periodos: República, Monarquía, y la caída del imperio.
La administración en la edad media (feudalismo,
gremios, iglesia católica, el arsenal de Venecia).
·
FEUDALISMO
Las
relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre.
La
administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal,
quien ejercía un control sobre la producción del siervo.
·
GREMIOS
SISTEMA
ARTESANAL; ORGANIZACIÓN DE PROTECCIÓN.
un
gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes,
organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas
estructuras de autoridad en la administración.
·
IGLESIA
CATÓLICA 300 D.C
·
fundación donde se refleja la organización
jerárquica y el desarrollo de valores.
·
se destaca la amplitud y duración de la
historia.
·
capacidad de motivaciones
·
ADMINISTRACIÓN
MILITAR
·
Relaciones de autoridad.
·
Forma de fijar objetivos y visión: precisión
y claridad
·
Motivación y logro de objetivos en conjunto.
·
ARSENAL DE
VENECIA 1436
·
plantas industriales en la edad media.
·
Comercio marítimo.
·
Costos, cuando utilizar qué; costos fijos
variables y extraordinarios.
·
Almacenamiento, inventario, enumeración y
conservar los materiales u otros.
Revolución industrial y sus efectos en la
administración.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS
EN LA ADMINISTRACIÓN
·
EXPLOTACIÓN
EXCESIVA DE LOS TRABAJADORES.
·
ESTRUCTURA DE
TRABAJO MÁS COMPLEJAS.
·
CENTRALIZACIÓN
DE LA PRODUCCIÓN.
1. EL SISTEMA FAMILIAR: trabajo artesanal, Edad Media,
Especialización.
2. EL SISTEMA DE TRABAJO DOMICILIO: competencias entre
fabricantes. pago por pieza.
3. EL SISTEMA FABRIL: transmisión de la fuerza motriz. apareció con la maquinaria movida por monitores de vapor.
3. EL SISTEMA FABRIL: transmisión de la fuerza motriz. apareció con la maquinaria movida por monitores de vapor.
ESCUELAS O ENFOQUES
ADMINISTRATIVOS.
A RAÍZ DE
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, SURGEN VARIOS AUTORES.
·
ROBERT OWEN
(1771-1858)
Ideas
económicas sociales. Relaciones Humanas. Fabricante de textil. "maquinas
vivas" condiciones en el ambiente en el que se realiza el trabajo.
·
CHARLES
BABBAGE (1792-1871)
Invento
una maquina precursora de las calculadoras, división del trabajo, estudio de
tiempos, principios de coordinación y objetivos en común.
·
HENRY
ROBINSON (1845-1924)
-se
encargó de erigir motores en monitores para la Marina de los Estados Unidos .
-Expuso
sus ideas sobre el rol de gestión para el ingeniero en su "El ingeniero
como economista". Fue elegido Presidente de la ASME en 1,888
·
ALEXANDER
HAMILTON CURUCH (1866-1936)
A lo
largo de los años se convirtió en un experto técnico en ingeniería eléctrica y
comenzó a trabajar como gerente en un negocio de fabricación eléctrica.
Hamilton
fue el primer secretario del Tesoro y estabilizó la economía.
·
WHARTON
SCHOOL
·
ESTABLECIDA
EN 1881
Cursos
en referencia a la historia, leyes y economía. Especialización en las finanzas
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Precursores inmediatos de la administración científica
(Babbage, Howen, Robinson, Church.
Los antecedentes marcan que se dio desde 1700 – 1785
en Inglaterra con
motivo de la invención de la máquina de vapor, trasporte, fundición del acero
logrando avances en la Industria textil
y en otros casos la productividad.,
esto se fue dando en cada país, la comercialización se fue dando trayendo
beneficios para los dueños y para la administración; en
esta última se dio en tres etapas: Sistema familiar,
sistema de trabajo o
domicilio y sistema fabril.
Estas etapas fueron mejorando la productividad, y las
primeras muestras presentadas en el campo de la administración fue
la necesidad de divisiones de trabajos, el papel desarrollado por el dueño,
establecer la disciplina en
cada área de trabajo y la fijación de horarios. Por medio de Teylor y Fayol se
llegó a una disciplina de formación profesional.
A la llegada de la Revolución Industrial surgieron
variedad de autores como James Stewart, Adam Smith,
Arkwright, etc., pero los que realmente fueron considerados los verdaderos
precursores fueron:9
Charles Babbage (1792-1871): no fue empresario ni administrador,
sino un científico que invento una máquina denominada " máquina de
diferencias", dicho invento lo llevo a conocerse en diversas fábricas y a
estudiar las empresas en
las que observo principios,
para afirmar que esto principios se dan de la experiencia y que pueden ser
intercambiados. Escribió dos obras "La economía de
las máquinas"
y "Las manufacturas" y una de sus ideas impresas hace referencia a
que los principios de coordinación deben
ser aplicados para el logro de objetivos.
Robert Owen (1771-1858): Fue precursor de Taylor, sus
aportaciones hacen referencia a las relaciones humanistas., llego a ser
administrador y director de una fábrica en las que aplico su doctrina
humanista. Sostuvo que el volumen y calidad de producción son
influenciados por las condiciones en que se dan y el ambiente.
Henry Robinson Towne (1844-1924): fue considerado por
muchos como el "pionero de la administración científica"
pero esto es completamente falso, aunque sus conocimientos eran importantes no
llegaban al nivel de Taylor y Fayol. Llegó a ser presidente de una compañía
manufacturera. Towne ofreció tres conferencias: "El ingeniero como
economista", "Reparto de utilidades" y "La evolución de
la Administración Industrial".
Alexander Hamilton Church (1866-1936): asesor de una
fábrica en la cual levanto la productividad y estabilizó el costo de
la ropa de algodón. Estableció
tres principios: "empleo sistemático
de la empresa",
"Control económico
del esfuerzo" y "La comparación". Afirma que es importante hacer
sentir bien al hombre para
lograr el objetivo de
la empresa.
1. Escuelas
Esta surge después de la llegada de la Revolución Industrial y
la Administración profesional. Se conoce como escuelas a las que surgen de los
conocimientos importantes aportados a la disciplina de la administración por
personajes importantes. Se forman una vez que la materia esta
enriquecida. Estas tienes su clasificación de acuerdo a un tema determinado.,
mientras no surja un genio que
aporte conocimientos nuevos en algún área determinada se tiene que aprovechar
lo ya existente en las escuelas.10
Se clasifican en cuatro grupos: (1)
esta escuela mira
la naturaleza intrínseca
y la estructura de
la administración
·
Escuela Administración Científica o
Taylorismo
·
Proceso Administrativo
·
Escuela Empiriológica
(2) Relación de humanos en la administración
·
Escuela del Comportamiento
·
Escuela Sistema Social
(3) Avances de la ciencia logística
·
Escuela de Toma de Decisiones
·
Escuela Matemática
(4) Relaciones dentro de la administración
·
Escuela Estructuralista
·
Escuela Situacional o Contingencial
Escuela de Sistemas Con el surgimiento de escuelas
también se dio la tecnología implementando
Sistemas de mejora para una empresa,
revoluciono la máquina de trabajo y trai consigo aportaciones nuevas, logrando
un desarrollo aceptable
de las empresas alrededor del mundo, logrando el éxito y
la mejora de una producción.
· Nos queda claro que para llevar a cabo una excelente administración debemos considerar lo siguiente: Planeación, organización, dirección y control son las funciones fundamentales del proceso administrativo, con ellas se da pie a la evolución de la administración a partir de aportes teóricos y hechos prácticos que surgieron a través del tiempo.
· En las labores que se realizan se tiene que considerar que hoy tenemos nuevos retos para mejorar las organizaciones pero también nuevas oportunidades de aportar ideas que influyan en la disciplina de la administración.
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