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UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
 FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU

Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

CURSO
ADMINISTRACIÓN EDCATIVA
DOCENTE
Lcda. Aura Nineth Blanco
CÓDIGO: E120.10-

INTEGRANTES:
Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch
Josefi Maritza Chanás Martínez
Melvin Raul Estrada Cuco
Link de Diapositivas
https://drive.google.com/file/d/1Frbro0ZajfZIphwQH352FlWp-o9aWrD3/view?usp=drivesdk

Principales enfoques teóricos de la administración

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La teoría científica de la administración

La teoría de la administración científica, surgió a fines del siglo XIX con el objeto de hacer que la administración fuera una disciplina basada tanto en la experiencia como en los principios.  Por lo que se desarrolló un método racional para resolver los problemas presentes dentro de una empresa, centrándose en el diseño del trabajo, en el desempeño del trabajador  y  el método científico.
Este enfoque le daba importancia solo al aspecto económico centrándose en la productividad y la competitividad, motivaba al desarrollo del trabajador pero solo en materia económica, ya que considera que el mismo solo trabaja por dinero, dejando a un lado otras necesidades del trabajador ya que no tomaba en cuenta la satisfacción laboral.
La teoría científica de la administración, tuvo como  principal exponente a Frederick Taylor, quien especificaba que el aumento de la productividad se lograba con una mayor eficiencia en la producción y la aplicación del método científico.

La teoría clásica de la administración

La teoría clásica de la administración, también denominada “tradicional” se enfoca en  identificar las funciones administrativas y en establecer los principios administrativos. que las funciones y principios son universales, al mismo tiempo que establece que  los principios de la administración son intangibles y afectan la conducta administrativa.
Esta teoría busca el aumento de la eficiencia de la organización a través de su estructura, de la forma y disposición de los órganos que la conforman y de sus interrelaciones estructurales.
El principal representante de la teoría clásica de la administración fue Henry Fayol, quien estableció las funciones que se debería llevar a cabo dentro de cualquier organización, las cuales son:

Asimismo Henry Fayol  estableció los siguientes principios de la administración:

La teoría de las relaciones humanas

La teoría de las relaciones humanas, tiene como principales representantes a Mary Parker Follet y Chester Barnard, quienes siguieron aspectos fundamentales la teoría clásica de la administración y le agregaron nuevos elementos.
Por su parte Mary Parker Follet, se centró en la necesidad de un liderazgo participativo y el trabajo conjunto en la toma de decisiones y la solución de problemas entre los administradores y trabajadores.
Señalaba que el método científico podía utilizarse para resolver problemas humanos.
Chester Barnard especificó que la eficiencia de una empresa dependía del equilibrio entre las metas de la empresa con los objetivos y necesidades individuales del trabajador, por lo que era necesario que los trabajadores aceptaran la autoridad de la administración.

La teoría científica del comportamiento

Este enfoque también llamado Teoría de las Necesidades y Motivaciones, especifica que las organizaciones deben adaptarse a las necesidades de los individuos, ya que el factor humano es determinante para el logro de los objetivos de la empresa
Su principal representante fue Abraham Maslow, quien señaló que las necesidades humanas se estructuran en una jerarquía, donde la parte superior de ésta incluye necesidades de ego y autorrealización y las necesidades inferiores tienen que ver con la supervivencia. Por consiguiente las necesidades inferiores, deben ser satisfechas para poder satisfacer las necesidades superiores. Este enfoque plantea que en las organizaciones se deben asegurar de satisfacer unas necesidades primero (necesidades salariales) antes de satisfacer  antes de otra que le siga en  jerarquía.
Acá puedes chequear una línea de tiempo, de los exponenetes de la teoría Científica del comportamiento.

La teoría de los sistemas

Este enfoque ve a la organización como un sistema formado por otros subsistemas que están interrelacionados, tomando en cuenta tanto el aspecto interno como también el entorno de la organización.
La teoría de sistemas  es caracterizado y definido como un sistema conformado por sus partes, que a su vez interactúan entre sí, por lo que  las variaciones de  una de sus partes, afecta a todas las demás, no siempre de la misma manera y magnitud.

La Teoría de los sistemas tiene tres premisas fundamentales:
1-Los sistemas existen dentro de sistemas.
2-Los sistemas son abiertos.
3-Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

La teoría burocrática

La teoría burocrática de la administración, surge en 1940, buscando presentar un enfoque global, desatancando por  oponerse  tanto a la teoría clásica y a la teoría de relaciones humanas.


CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

CARACTERÍSTICAS.


PRINCIPIOS:
La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas:
  • Principio de la estabilidad del personal
  • Principio de la equidad
  • Principio del orden
  • Principio de la remuneración de personal
  • Principio de la unidad de dirección.


Principio De la Iniciativa

“La libertad de proponer y la de ejecutar”, constituyen la fuente de las innovaciones y el avance constante, dado que la iniciativa es fruto del intelecto. Fayol nos dice “concebir un plan y asegurar su éxito es una de las más vivas satisfacciones que puede experimentar el hombre inteligente”.

Principio del orden

“un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”, “un lugar para cada persona y cada persona en su lugar”. El autor analizando busca lograr una armonía mediante la aplicación de aspectos técnicos de organización, reclutamiento.

Principio De La Jerarquía

Principio de la Centralización

Fayol nos habla de la jerarquía como la serie de niveles que existen desde la autoridad suprema hasta los puestos de menor importancia. Entiende por vía jerárquica el camino que siguen las comunicaciones pasando por todos los niveles de la organización desde o hacia la máxima autoridad.

Principio De Unidad De Mando


“un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe” Fayol rechazando la posibilidad de “adaptación del organismo social a la autoridad de mando”, tratando en esta forma de eliminar los problemas inherentes a la dualidad como son: la confusión, las fugas de autoridad, de responsabilidad y el nacimiento del casos.

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