ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
- Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch
- Josefi Maritza Chanás Marínez
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
La Administración
Escolar, es una disciplina que en los últimos tiempos ante la "sociedad de
conocimiento" está haciendo un llamado a los actores educativos para que
recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro. Con mayor imaginación y con
base en las posibilidades que somos capaces de visualizar como factibles.
FINES DE LA
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Coadyuvar en la ejecución de la política del
sector educativo nacional, propiciando una interacción de los participantes en
el proceso, con el propósito de elevar la calidad educativa.
Hacer efectiva y real la democratización
de la educación, propiciando la igualdad de oportunidades educativas para todos
los guatemaltecos.
Promover el cumplimiento de los objetivos
vitales de la Educación, utilizando técnicas, procedimientos y medios para el
seguimiento, coordinación y control requeridos en todos los niveles, ramas,
modalidades y especialidades que atiende.
Fundamentar las decisiones en criterios de
sectorización administrativa con el propósito de interactuar permanentemente
hacia el logro de los criterios de eficiencia y eficacia que deben normar la
actuación de la administración pública nacional.
OBJETIVOS DE LA
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Contribuir a la formulación, integración,
coordinación, instrumentalización y ejecución de las políticas del sector
educativo referidas al sector de educación formal y no formal.
Facilitar la racionalización de los recursos
humanos y físicos permitiendo la disminución de costos unitarios, sin menoscabo
de la iniciativa y creatividad profesionales y del óptimo rendimiento
educativo.
Organizar y prever los servicios educativos
requeridos por la sociedad, coordinando los diversos esfuerzos que realizan
todos los sectores que, de una u otra forma, participan en el quehacer
educativo.
Promover la investigación y el planeamiento
administrativo, para dar eficiencia y visión de futuro a la educación.
Fomentar la interacción de los participantes en el proceso educativo a fin de facilitar el análisis conjunto y búsqueda de soluciones de índole socio-económico en todos los niveles del sistema educativo.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Coordinación: El
coordinador, en este sentido, es el responsable de integrar los esfuerzos
aislados e independientes de los diversos sectores o de los diversos
especialistas.
Especialización: El
avance de los sistemas educativos requiere un mayor número de especialistas y
el tamaño y complejidad del sector educativo reclama una sub-división más
acentuada de tareas.
Política: Las
políticas educativas definen y enmarcan el tipo de administración educativa que
se utiliza en un país, o en un nivel educativo, tal como sucede con la reforma
educativa o con la formulación de políticas de desarrollo educativo.
Método: El establecimiento
y utilización de métodos apropiados para lograr los propósitos educativos es
cada vez más una preocupación de la administración.
Dinámica: El elemento
básico de la administración es el ser humano que, es una personalidad dinámica,
cambiante, con sus propias tendencias sociales y culturales.
Comentarios
Publicar un comentario