UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
 FACULTAD DE HUMANIDADES
SEDE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN RETALHULEU

Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

CURSO
ADMINISTRACIÓN EDCATIVA
DOCENTE
Lcda. Aura Nineth Blanco
CÓDIGO: E120.10-

INTEGRANTES:
Luzmin Yelitza Cahuex Cuyuch
Josefi Maritza Chanás Martínez

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

DESCONCENTRACIÓN



Es una técnica administrativa que consiste En virtud de la desconcentración, una en el traspaso de la titularidad o unidad organizativa puede realizar una o el ejercicio de una competencia que las ambas de las siguientes acciones. Por una norma le atribuyan como propia aparte, crear órganos para ubicarlos fuera un órgano administrativo en otro órgano de del lugar sede del organismo, sin afectar la misma administración unidad organizativa. A esto se denomina pública jerárquicamente dependiente. Desconcentración orgánica. Por otra parte, delegar o reasignar atribuciones desde un órgano que los concentra hacia otro u otros órganos de la misma unidad organizativa. A esto se denomina desconcentración funcional.

 


CARACTERÍSTICAS DE LOS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS.




Como características de los entes desconcentrados podemos indicar:

 Forman parte de la centralización administrativa.

• Poseen cierta libertad para su actuación técnica.

• Debe ser un instrumento de derecho público (ley, reglamento, decreto o acuerdo) el que los cree, modifique o extinga.

• Cuentan con competencia limitada a cierta materia o territorio.

• No poseen personalidad jurídica propia.

 

FUNDAMENTOS DE LA DESCONCENTRACIÓN.




La desconcentración como fenómeno La desconcentración supone un reparto de jurídico-administrativo desprende dos tipos competencias entre órganos de una misma de fundamentos. En primer término, obedece persona jurídica y por ello una distorsiona razones prácticas de tecnicismo en sus relaciones de jerarquía. Administrativo si se quiere descongestionarse atribuciones a los órganos superiores. Asu vez hace más viable una función especializada que satisfaga los intereses de los administrados. En segundo lugar, la desconcentración se fundamenta en la atribución de competencia a los

 órganos inferiores (de naturaleza jurídica) ya que incide en la proyección de la norma objetivada los poderes, potestades y atribuciones otorgados a las distintas entidades públicas.

 

PROCESO DE DESCONCENTRACIÓN



El análisis del proceso sólo nos interesa en lo que se refiere a la descongestión interna de un sistema o persona jurídica y en este proceso se pueden observar las siguientes etapas:


 1. Concentración con reparticiones a las que se les otorgan atribuciones específicas.


2. Concentración atenuada que se opera mediante delegación de potestades y


3. Desconcentración orgánica.

Participación Comunitaria

Existen diferentes enfoques sobre la participación. Por una parte, Arango (1990: 7) la ha considerado “como un proceso mediante el cual los padres se organizan para identificar sus propias necesidades con relación a la educación de sus hijos y colaborar en el diseño, implementación y evaluación de los programas”, clave para el desarrollo social o como una estrategia para fortalecer el vínculo entre familias, comunidades y escuelas. En otra parte, la participación ha sido signo de movilización de los padres y la comunidad para asegurar su colaboración a los objetivos planificados en la escuela o una organización, como estrategia para demandar las necesidades a las instituciones estatales (cf. Arango 1990). Hay otras iniciativas de los padres de familia y la comunidad que los mueve a participar para buscar su propio desarrollo en su comunidad. Entre estas iniciativas se encuentran diferentes formas de obligaciones dentro de la vida familiar que los mueve a integrarse en la comunidad. Por ejemplo, en los trabajos agrícolas, como la siembra y la cosecha. La participación puede también entenderse como un proceso mediante el cual los actores se organizan para identificar sus necesidades y buscar la solución para las mismas. Según Arango, “El objetivo principal de esta forma de participación es crear las condiciones para que los grupos ganen fuerza psicológica para resolver sus problemas. ‘La unión hace la fuerza’, es el lema que mueve a mucha gente a organizarse” (op. cit: 7).

La participación con ideas es otro punto de vista que se manifiesta cuando los líderes de la comunidad exponen sus criterios, a favor o en contra, del funcionamiento del sistema educativo en la escuela bilingüe. En todo caso, manifiestan su propio pensamiento que también implica una forma de participar demostrando la actuación. Aunque las dos formas de participación se encuentran relacionadas entre sí. El concepto de participación es entendido como la adquisición de poder, donde los padres de familia y la comunidad pasan a ser agentes emprendedores de sus ideales y estos llegan a ser efectivamente autogestionados y administrados por ellos mismos. Esta forma de participación se caracteriza “por la creación o ampliación de los espacios psicológicos y políticos en los cuales los grupos funcionan y emprenden acciones” (Arango 1990: 12). La participación de la comunidad en varios casos surge de las iniciativas de actores externos, quienes aparecen como ejecutores de grandes proyectos que se desarrollan en la comunidad, pero donde hay participación no cabe duda que hay organización. Aunque en el contexto educativo las realidades son diferentes, la mencionada autora asegura que existen formas de participación que son promovidas por agentes externos.
Este proceso de participación compromete a los padres de familia y comunidad con el concepto que en las últimas décadas aparece con bastante auge, la autonomía, la toma de decisiones en la búsqueda del mejoramiento de las comunidades indígenas. Por su parte Morillo (1996: 21) pone énfasis en la importancia de la autonomía en la comunidad en la toma de decisiones como una herramienta indispensable para promover la organización de la comunidad:
La participación completa sólo se da cuando las decisiones se toman por las propias personas que han de ponerlas en acción. Descendiendo al terreno de lo práctico, entendemos por tanto la participación como la intervención de individuos o grupos de personas en la discusión y toma de decisiones que afectan para la consecución de objetivos comunes, compartiendo para ello métodos de trabajo específico.
Para Durston, la participación comunitaria y los conceptos de eficiencia y eficacia tienen un proceso que se consigue a través del tiempo cuando los padres de familia se encuentran comprometidos en sacar adelante la educación de su comunidad. Para esto, es importante tomar decisiones desde la comunidad para la escuela, porque la comunidad es la que presenta sus demandas de acuerdo a las necesidades. La eficiencia de la educación, desde mi punto de vista, es mejorar la acción de los recursos humanos para tener resultados de calidad. Cuando el director de una escuela se empeña en orientar y exigir preparación constante de los maestros para que las clases no sean improvisadas, está buscando tener resultados mejores en la educación de los alumnos.

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