COMUNICACIÓN
Es la acción consiente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La comunicación en general toma
lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje),
los organismos vivos (boisemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
En un sentido general, la
comunicación es la interacción verbal, el contacto con otros seres, y se puede
definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un
punto a otro.
Su propósito u objetivo se puede
denominar bajo la acción de informar, generar acciones, crear un entendimiento
o transmitir cierta idea. Los comunicadores tienen como función entregar
información verídica y confirmada por más de tres fuentes.
CARACTERISTICAS
ELEMENTOS
– Emisor: quien emite el mensaje.
– Receptor: quien recibe el mensaje.
– Código: conjunto de señales o signos que forman el mensaje.
– Mensaje: la información a transmitir.
– Canal de comunicación: el medio por el cual se transfiere el mensaje (telf, carta, etc).
Tipos:
1. Comunicación verbal
La comunicación verbal se caracteriza por el uso de las palabras en
la interacción entre el emisor y el receptor. Existen dos tipos, pues se las
palabras o el lenguaje puede ser expresado de manera hablada o escrita:
·
Comunicación
oral:
se realiza a través de signos orales o palabras habladas. Los gritos, el llanto
o la risa también son comunicación oral.
·
Comunicación
escrita: se realiza a través de códigos escritos. Los
jeroglíficos, alfabetos o logotipos también pertenecen a este tipo de
comunicación.
Aunque la comunicación verbal sea la más explícita y
evidente, dado que está regulada por una serie de normas que tardamos varios
años en aprender y que nos permiten transmitir unidades de significado
relativamente claras y muchas veces incluso concisas, hay que tener en cuenta
que tras ella también hay otra tan o más importante que esta que, además, puede
modificar el significado de la primera. Se trata de la comunicación no verbal,
que veremos a continuación.
2. Comunicación no verbal
Este tipo de lenguaje se lleva a cabo sin el uso de palabras y,
en muchos casos de forma inconsciente. Los movimientos corporales, las
posturas, la mirada, la forma de sentarse o de andar son algunos ejemplos.
En la mayoría de los casos, tanto la emisión de
mensajes como la interpretación de estos son procesos realizados de manera
automática, incluso involuntaria. Esto es así porque este tip ode comunicación
es el que ha tenido más importancia a lo largo de nuestra historia evolutiva,
en etapas de la evolución en las que aún no existía el uso de las palabras.
3. Individual
En este tipo de comunicación solamente
interactúan un emisor y un receptor, es decir, que la
comunicación se prodce de individuo a individuo. Es un marco de interacciones
caracterizado por la privacidad y por la imposibilidad de pretender impactar en
una audiencia o una tercera persona que observa.
4. Colectiva
Este tipo de comunicación ocurre cuando hay más
de dos personas que intercambian mensajes. En estos casos,
puede darse la situación de que a pesar de que una persona se dirige a la otra
en su discurso, se pretende causar un efecto no en ella, sino en el resto de la
gente.
5. Intrapersonal
Este tipo de comunicación se da cuando una persona se
comunica consigo misma. Por ejemplo, cuando alguien tiene que tomar una
decisión y razona las soluciones. Está discutido si realmente se puede
considerar comunicación.
6. Interindividual
La comunicación interindividual ocurre cuando dos
personas se comunican, ya sea de forma verbal o no verbal, expresando
básicamente sentimientos.
7. Intragrupal
Este tipo de comunicación se da cuando se
comunican dos o varias personas pertenecientes a un mismo grupo o colectivo.
8. Intergrupal
La comunicación intergrupal se refiere a la
comunicación que existe entre grupos. Por ejemplo, entre los intérpretes y un
grupo de espectadores.
9. Comunicación masiva
La comunicación masiva o de masas se refiere a la interacción
entre un emisor único y un receptor masivo o audiencia. El
receptor debe ser: un grupo grande de personas, ser heterogéneo y ser anónimo.
Según el
canal sensorial
Según el canal sensorial, es posible diferenciar
distintas clases de comuniación:
10. Comunicación visual
En este tipo de comunicación, se transmiten mensajes
(por ejemplo, ideas) a través del medio visual y son percibidos a través de la vista.
11. Comunicación auditiva
Es un tipo de comunicación en el que los mensajes y la información es percibida a
través del oído. Por ejemplo, la música. Por supuesto, es uno
de los tipos de comunicación más utilizados, ya que puede conectar a dos
personas a través de una distancia relativamente amplia y, además, hace fácil
localizar la fuente del mensaje, algo que no pasa por ejemplo con la olfativa.
12. Comunicación táctil
En la comunicación táctil, la información
se percibe a través del tacto, generalmente por la piel o
mediante escritos en braille.
13. Comunicación olfativa
El mensaje que se recibe por la
vía olfatoria da forma a la comunicación olfatoria. Por
ejemplo, el acto de percibir la información que da una persona por su
olor.
Al igual que la comunicación auditiva el mensaje puede
atravesar largas distancias, pero en este caso no es fácil localizar la fuente
ni establecer una secuencia de información. Sin embargo, el mensaje
permanece en el ambiente mucho más tiempo de lo que ocurre con los sonidos.
14. Comunicación gustativa
Es un tipo de comunicación en el que la información
se envía a través del gusto. Por ejemplo, cuando un “chef”
elabora una receta para un grupo de comensales. Lamentablemente, en este tipo
de comunicación la información suele estar limitada a las propiedades químicas
del elemento que se saborea, y no hay datos precisos ni cadenas de información.
Según el
canal tecnológico
Dependiendo del canal tecnológico, los tipos de
comunicación pueden ser:
15. Comunicación telefónica
Es la comunicación que se realiza a través del aparato
telefónico. Ya sea fijo o móvil. Permite interactuar con personas
que están lejos.
16. Comunicación virtual o digital
La comunicación virtual o digital es la comunicación
que se produce gracias al mundo conectado a través de Internet.
Incluye tanto una conversación por Skype como la escritura del emisor y la
lectura del receptor de un artículo publicado en un blog.
17. Comunicación televisiva
La comunicación que ocurre a
través del televisor es la comunicación televisiva.
18. Comunicación cinematográfica
Es la comunicación que se produce a través de la
gran pantalla y gracias a los largometrajes o producciones
cinematográficas.
Según el uso o finalidad
Dependiendo de la finalidad o el objetivo de la
comunicación, ésta puede ser:
19. Comunicación publicitaria
Este tipo de comunicación ocurre cuando una empresa
envía un mensaje, generalmente a un grupo de consumidores, para dar a
conocer su marca o vender un producto. En este caso, el
principal interesado es el emisor, que es quien quiere vender algo.
20. Comunicación periodística
Es la comunicación que se hace a través de diferentes medios de
comunicación con la finalidad de informar al receptor
desde la óptica periodística.
21. Comunicación educativa
El contenido de esta clase de
comunicación es de tipo educativo. Por ejemplo,
cuando un alumno asiste a una clase en la que su profesor está impartiendo una
materia.
22. Comunicación política
La información de este tipo es de
comunicación es política y el contenido
suele tener una fuerte carga ideológica. Por ejemplo, cuando alguien asiste a
un debate en el que el emisor es un político que pretende ganar su voto. A
diferencia de la publicidad, la propaganda no tiene como objetivo animar a
comprar, sino cambiar la mentalidad de los receptores.
Otros
tipos de comunicación
También existen otros tipos de comunicación:
23. Comunicación por señas
Este tipo de comunicación se refiere a la que emplean
las personas sordas y sordomudas y las personas de su entorno para
establecer un canal de comunicación con sus círculos sociales social, ya sea
conformado por otros sordos o personas sin problemas auditivos.
24. Comunicación organizacional
La comunicación organizacional se refiere a la
comunicación que ocurre dentro de las empresas y de la empresas hacia afuera.
También recibe el nombre de comunicación corporativa.
25. Comunicación vertical
La comunicación vertical es un tipo de comunicación
que se da entre diferentes niveles o posiciones jerárquicas dentro
de una organización. Existen
de dos tipos:
·
Comunicación
ascendente: de los empleados a los mandos superiores.
·
Comunicación
descendente: de los mandos superiores a los empleados.
26. Comunicación horizontal
Otro tipo de comunicación
organizacional que ocurre dentro del mismo nivel. Por
ejemplo, entre departamentos con el mismo rango jerárquico o entre trabajadores
de la misma oficina.
27. Comunicación
sexual
El contenido de
la comunicación es de tipo sexual. Ya sea a través de lenguaje verbal o
enviando fotografías a través de WhatsApp, lo que se conoce como “Sexting”.
28. Comunicación
emocional
La comunicación
emocional se refiere a que el contenido es de tipo emocional. Puede ser verbal,
al expresar los sentimientos, o no verbal, por ejemplo, al reír o llorar.
Funciones:
1.- Función
de informar
La transmisión de información de una persona a otra es
la función principal de la comunicación.
La adaptación y ajuste de las personas a los diferentes entornos sociales a lo largo de la vida, depende totalmente de la información comunicada de las diferentes maneras, tipos, medios, etc.
2.- Función de expresar
Todo ser humano requiere comunicar emociones, sentimientos,
necesidades y opiniones. Un bebé comunica casi siempre con el llanto cuando
necesita algo o siente incomodidad, ya que en ese momento es la única manera
que tiene para trasmitir información.
Todo ser humano requiere comunicar emociones, sentimientos,
necesidades y opiniones. Un bebé comunica casi siempre con el llanto cuando
necesita algo o siente incomodidad, ya que en ese momento es la única manera
que tiene para trasmitir información.
3.- Función persuasiva
En toda transmisión de información, siempre se está esperando algún cambio, acción o comportamiento en respuesta (la deseada o no deseada).Algunos estudios hasta afirman que el propósito de la comunicación es simplemente influir/influenciar en las personas o entornos sociales.
4.- Función instructiva o de comando
Este propósito es similar al anterior, pero se
diferencia en que la respuesta deseada está mucho más clara o es más
específica. Por ende, la información y el carácter del mensaje son más
concretos e imperativos.
En este sentido se espera que la acción, comportamiento
o cambio en las personas sea tal cual como se pide que sea. En algunos casos se
sabe que existen consecuencias en algún nivel, si no se consigue la respuesta
esperada.
5.- Función de regular o controlar
Esta es una combinación de las funciones de persuasión
y comando.
Son más comúnmente usadas dentro de equipos de trabajo, organizaciones y grupos de personas, donde se hace necesario una convivencia e interacción sana entre las personas involucradas para lograr objetivos planteados.
6.- Función de integración o relacionamiento social
Uno de los mayores objetivos de la comunicación humana
en sociedad es quizás la búsqueda de aceptación, reconocimiento e
identificación por parte de los demás.
A través de la interacción interpersonal se logra
comunicar a otros lo que somos, sentimos y necesitamos.
7.- Evitar y arreglar malos entendidos
Esta función a simple vista puede parecer redundante, pero es mucho más compleja de lo que parece. La mala comunicación puede ocasionar problemas muy serios, como la ruptura de una pareja
, la intoxicación por ingestión de una medicina o el accidente de un avión.
Todo proceso comunicativo está expuesto a la confusión
y los malos entendidos, que en teoría no son otra cosa que un proceso de
comunicación ineficiente o incompleto.
Lucrecia Magali Taracena Quiñonez
Registro Académico: 201953437
Comentarios
Publicar un comentario